Buenas:
Antes de plantear la pregunta me gustaría dar un poco de información sobre mí y el porqué de la pregunta:
Soy estudiante de 2.º de medicina y como tal he estudiado un proceso central en la fisiología como la producción de potenciales de acción y su propagación. Pero claro, yo en física de la electricidad como que no ando muy puesto, y la verdad es que en ningún momento de nuestros estudios parecen darle importancia a esto, ni siquiera en la asignatura de física médica.
Así que empiezo mis preguntas, gracias adelantadas por responderlas:
Una neurona está formada por una membrana plasmática (doble capa de fosfolípidos y proteínas) que separan el citoplasma (medio interno) y el líquido intersticial (medio externo) La composición química de estos medios es bastante diferente debido a que la membrana plasmática es selectivamente permeable y cuenta con ATPasas (bombas que utilizan energía) que generan un grandiente de concentración de iones entre el interior y el exterior. Por ejemplo la ATPasa de sodio-potasio internaliza dos K+ y expulsa tres Na+ por cada molécula de ATP.
El potencial de membrana de una célula (variable, pero aproximadamente de -50mV con respecto al exterior) está dado por la siguiente ecuación:Sin querer tampoco entender del todo la ecuación de Goldman, ¿qué es exactamente una diferencia de potencial y por qué existe al haber una diferencia de concentración iónica entre exterior e interior? Y analizando la ecuación, ¿por qué al ser una membrana completamente impermeable a determinado ión, este ión deja de colaborar a la producción de una diferencia de potencial? Tal y como entiendo yo un potencial de membrana (seguramente d emanera equivocada) debería seguir existiendo diferencia de potencial provocada por ese ión mientras hubiera simplemente diferencias de concentración.