Buenas. Estoy haciendo un curso sobre GIS (sistemas de información georreferenciada), pero es un curso básico. Una de las utilidades del ArcGis (que es el nombre del programa que usamos), es la opción de hacer MDE (modelos digitales de elevación) tanto en formato TIN (triangulated irregular network) como Raster. Los MDE se pueden, con este programa, hacer por diferentes métodos de interpolación: kriging, spline e IDW (inverse distance weighted). Además, la interpolación es útil cuando tienes varios puntos de muestreo en una zona, de por ejemplo pH, Tª, deficit hídrico, pluviometría...o lo que sea. Por interpolación te haces una idea de como está la situación en la zona de estudio.

Como el curso es muy básico, y nuestra profesora apenas se entera, no me ha quedado muy claro cuando usar un método de interpolación u otro. He buscado algo de info en internet...y la verdad es que hay TANTA información, que no se ni por donde empezar. Sobre todo porque la estadística no es mi fuerte, y yo realmente lo que necesito saber es con qué tipo de datos es mejor usar qué método. Por ejemplo, en este artículo, se probó dos métodos de interpolación para diferentes variables, y obtuvieron que "el Kriging fue superior al predecir de una mejor manera la variación de pH, Ca, y CICE, mientras que el IDW lo fue con el P." Y no se si es por la distribuciónde los datos, o por qué.

Así que si algun@ puede recomendarme algo de bibliografía básica, pues lo agradecería.