Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../includes/class_bbcode.php on line 2958
Cul es el objetivo de la fsica?
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Cul es el objetivo de la fsica?

mifkop
    Guest

Cul es el objetivo de la fsica?

En los aos que paso por aqu no recuerdo un hilo completamente dedicado a esta pregunta, aunque s haberse tratado varias veces. En cualquier caso, si no procede, me borris el hilo y listo.
    Hay quien dice que el objetivo es encontrar (o llegar) a Dios. Quien dice de ella que "simplemente" define el universo.
    No s.

En mi opinin la fsica es (aparentemente para m) el mejor camino para llegar a Dios. Y yo, a da de hoy, por Dios entiendo EL TODO (la creacin, el antes de..., los lmites del universo, etc, etc). O dicho de otra manera ms cmoda para m: qu leches es todo sto, qu pintamos aqu, etc). Espero haberme explicado.

Por ltimo: tengo la sensacin (o sea, LA SENSACIN) de que la fsica jams llegar al final (ni por asomo) ya que el lenguaje en el que habla es MATEMTICAS. Y tambin me da LA SENSACIN de que estamos usando un lenguaje muy bueno (para nosotros) pero no EL IDEAL. Y espero no sembrar polmica con esto ltimo.

Slo un pequeo favor. Quien quiera opinar que lo haga por favor en un lenguaje apto para ignorantes.

Saludos

P.D.: Creo que no viene a cuento, pero me suena que alguien dijo que las ecuaciones contra ms sencillas y (en consecuencia...creo) bellas, pues mucho mejor...

Senior Member Avatar de hache nu
    Agradecimientos

Re: Cul es el objetivo de la fsica?

El objetivo de la fsica es la descripcin de los fenmenos que ocurren en el Universo. Ms o menos.

"Dios" es una cosa que queda fuera de la fsica y de cualquier ciencia experimental porque "Dios", lo primero, ni sabemos a qu nos referimos cuando enunciamos esa palabra y, segundo, las afirmaciones que hace, por ejemplo, la religin catlica sobre Dios tratan sobre misticismo y religiosidad, que tambin queda fuera de lo que viene siendo la descripcin del Universo.

Respecto al resto de opiniones... pues son opiniones. Llegar la fsica a describir todo el Universo? Las matemticas no son el mejor lenguaje para hacerlo? Pues son cuestiones ms de filosofa que de ciencia. Es interesante hacrselas, pero las respuestas simplemente sern pajas mentales que a uno le gusten ms o menos. Yo cuando era ms pequeo me preguntaba si el Universo sera finito o infinito y, segn la poca, escoga una respuesta u otra, siempre la que me dejaba mejor sabor de boca. Desde luego, no es un criterio para responder a este tipo de preguntas.
    Sapere aude

Sistemas LaTeX: Linux Mint 14 Cinnamon, TeXLive 2012, TeXworks 0.5; Windows 7, MikTeX 2.9, TeXworks 0.4.3.

Senior Member
    Agradecimientos

Hola

Bueno, yo soy nefito en fsica moderna; vaya por delante.

La fsica junto con la matemtica aplicada, han explicado y anticipado muchos fenmenos que nos rodean, algunos muy complejos. Ha habido teoras fsicas, que hasta poderlas corroborar experimentalmente, han pasado algunos aos, es decir, nos haban dado explicacin a cosas que nosotros, en su da, no pudimos entender.

El buscar una teora del todo, que justificara desde el principio lo que nos rodea y lo que no, creo que s es objetivo de la fsica, pero no por buscar a nadie, si no para poder comprender y justificar lo que ocurre y ocurrir.

No s si el lenguaje ser el mejor, pero s el mejor de los que actualmente existen y el que nos ha hecho avanzar una salvajada en pocos siglos, geolgicamente 100 aos es una autntica birria en un planeta, y si echamos el ojo al ltimo siglo, la cantidad de cosas que se han hecho en fsica y matemticas, a mi no me transmite que se pudieran hacer mejor.

un saludo
    SO: Opensuse 11.4 & Win7. TeXLive2011 Kile 2.1

Super Moderator
    Agradecimientos

La humanidad ha ido creando (y contina hacindolo) cientos de miles de dioses distintos, cada uno con sus peculiaridades e idiosincrasia (segn la persona, tribu o cultura que inventa a tal "deidad" en cada poca y lugar) a lo largo de la historia, al igual que tambin se ha ido inventando toda una familia de otros "entes metafsicos" como hadas, duendes, gnomos, unicornios, etc.

Pienso que ello nada tiene que ver con la Fsica, sino ms bien con la antropologa.

En mi opinin, la Fsica lo que consigue es desarrollar ideas y conceptos que sirven para explicar y predecir (de un modo objetivo y exitoso) resultados en medidas llevadas a cabo en experimentos y observaciones. (Podra intentar describir muchas ms cosas y aspectos de la Fsica, pero no tengo tiempo ni ganas ahora mismo).

qu leches es todo sto, qu pintamos aqu?,etc
    Pues mira, yo me lo pregunto de cundo en cundo desde que tena unos 12 o 13 aos (y ya tengo ms de treinta).

Yo no tengo ninguna respuesta que me satisfaga, es ms, es posible que pudiera ser una pregunta sin sentido. (Una extrapolacin inadecuada del tipo de preguntas que hacemos aqu y s tienen sentido aqu, en nuestro entorno inmediato y para cosas concretas en nuestro planeta, pero que extrapoladas a un TODO podran no tener el menor sentido).

Mientras no podamos "experimentar/observar" creaciones y destrucciones de una buena muestra de Universos, yo no podr decir mucho acerca de tales supuestos procesos.

por qu te cambiaste a Matemticas? Porque la primera vez que vi una demostracin matemtica...me cautiv.

mifkop
    Guest

hache... el dios al que hago referencia no tiene nada que ver con la religin ni por asomo. Simplemente, para m, la verdad absoluta, el conocimiento absoluto, el FINAL DE LA FSICA...eso es MI dios. Y creo intuir que el de muchos cientficos...

Senior Member Avatar de hache nu
    Agradecimientos

Cita Iniciado por mifkop
    hache... el dios al que hago referencia no tiene nada que ver con la religin ni por asomo. Simplemente, para m, la verdad absoluta, el conocimiento absoluto, el FINAL DE LA FSICA...eso es MI dios. Y creo intuir que el de muchos cientficos...
    Pantesmo? De cualquier manera, has de dar una definicin precisa de "Dios" para poder tratarlo cientficamente. Yo le atribu el significado ms comn en Espaa, que es el de Dios de los cristianos.
    Sapere aude

Sistemas LaTeX: Linux Mint 14 Cinnamon, TeXLive 2012, TeXworks 0.5; Windows 7, MikTeX 2.9, TeXworks 0.4.3.

Administrator
    Agradecimientos

Cita Iniciado por mifkop
    Si defines el final de la fisica como tu dios, ya tienes tu respuesta a la pregunta del hilo.

"Get out of my way, or I'll pee right through ya!"   Richard Feynman

Member
    Agradecimientos

Vaya por delante que suscribo la respuesta de n0mad:

Si definimos Fisica=Dios, entonces yo no soy ateo.

Cita Iniciado por mifkop
    En los aos que paso por aqu no recuerdo un hilo completamente dedicado a esta pregunta, aunque s haberse tratado varias veces. En cualquier caso, si no procede, me borris el hilo y listo.
    Hay quien dice que el objetivo es encontrar (o llegar) a Dios. Quien dice de ella que "simplemente" define el universo.
    No s.

En mi opinin la fsica es (aparentemente para m) el mejor camino para llegar a Dios. Y yo, a da de hoy, por Dios entiendo EL TODO (la creacin, el antes de..., los lmites del universo, etc, etc). O dicho de otra manera ms cmoda para m: qu leches es todo sto, qu pintamos aqu, etc). Espero haberme explicado.

En mi opinin la fsica de ocupa de cosas fsicas. El qu es todo esto y qu pintamos aqu es una pregunta que en mi opinin no tiene respuesta, no hay ni direccionalidad ni intencin en el universo, estamos aqu porque estamos aqu y punto.

No quiero entrar en una discusin sobre la existencia o inexistencia de dios, (aunque yo soy un ateo convencido por diversos motivos).

La fsica es justo el estudio del universo que nos rodea, de las leyes que lo gobiernan si presumir ni prejuzgar nada acepta de la direccionalidad u objetivos ocultos detrs de todo esto.

Por ltimo: tengo la sensacin (o sea, LA SENSACIN) de que la fsica jams llegar al final (ni por asomo) ya que el lenguaje en el que habla es MATEMTICAS. Y tambin me da LA SENSACIN de que estamos usando un lenguaje muy bueno (para nosotros) pero no EL IDEAL. Y espero no sembrar polmica con esto ltimo.
    Jams es demasiado fuerte como para aceptarlo. El lenguaje lo bueno que tiene es que evoluciona, igual que evolucionaron los bichitos primitivos hasta llegar a seres que postean en foros (Homo forumae) habiendo llegado a varios cataclismos, explosiones de formas de vida, extinciones etc, sin direcionalidad ni objetivo.

P.D.: Creo que no viene a cuento, pero me suena que alguien dijo que las ecuaciones contra ms sencillas y (en consecuencia...creo) bellas, pues mucho mejor...
    [/quote]

Member
    Ubicacin
    Armenia, Quindo,Colombia.
    Agradecimientos

Ya voy ido con el tiempo, pero quiero dar mi opinin...

Aparte de tratar de ser fsico (an no me grado), me considero ltamente religioso y de ello puedo decir que cada quien encuentra a su dios (lo pongo en minsculas!!) en lo que hace, es decir, en su propio campo de estudio, as que creo, la fsica se ha topado con varios dioses..

Por otra parte, la fsica no puede concluir inclusive si se llegaran a describir todas y cada una de las interacciones que existen en el universo y esto nace del mismo lenguaje que usamos para ello: las matemticas...Recuerdo que cuando iba a inscribirme en fsica, un amigo que estaba en matemticas me dijo que no lo hiciera, ya que los fsicos viven y morirn aproximando, ms no viendo la realidad. As, si tuviramos una teora del todo, esta sera aproximada y ya el reto es quien lleva a una APROXIMACIN MEJOR, cayendo en una carrera infinita...

Finalmente, creo que el objetivo de la fsica es TRATAR de dar una explicacin entendible y plasmable por medio de las matemticas, adems de corroborable, de los fenmenos del universo..

xitos!!...

Senior Member Avatar de Ontureo
    Ubicacin
    Murcia
    Agradecimientos

Re: ¿Cuál es el objetivo de la física?

Cita Iniciado por mifkop
    hache... el dios al que hago referencia no tiene nada que ver con la religión ni por asomo. Simplemente, para mí, la verdad absoluta, el conocimiento absoluto, el FINAL DE LA FÍSICA...eso es MI dios. Y creo intuir que el de muchos científicos...
    Vamos, que tú crees en el Dios de Spinoza, como Einstein.

Respecto a las creencias en Dioses, y sin ánimo de ser polémico, hay gente para todo. He aquí una muestra de un profesor de matemáticas en la Universidad de Valencia que cree que la Tierra la creó Dios hace 6000 años:

http://creacinseisdas.blogspot.com/

Respecto al tema central del hilo, el objetivo de la Física es claramente obtener financiación para estudiar las cosas que nos divierten a los que nos dedicamos a estas cositas. Y ya de paso, pero sólo colateralmente, descubrir cosas que sirvan para mejorar la jugabilidad de la PlayStation 5.
    Dios no juega a los dados, usa /dev/random

Mi chuletario on line