Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../includes/class_bbcode.php on line 2958

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../includes/class_bbcode.php on line 2962
Actividad didctica para la enseanza del mtodo cientfico
Pgina 1 de 2 12 ltimoltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: Actividad didctica para la enseanza del mtodo cientfico

Junior Member
    Agradecimientos

Actividad didctica para la enseanza del mtodo cientfico

Hola a todos, necesito ayuda con lo siguiente; Necesito ideas sobre la forma en que se podra ensear (a un grupo de jovenes) de forma didctica el funcionamiento bsico del mtodo cientfico, esto es para un grupo de primeros semestres de universidad.

a qu me refiero?

A algun juego o ejercicio en el que se puedan poner en prctica los pasos ms importantes del mtodo cientfico, alguna forma de resolver algn problema fcil con materiales comunes.

Agradesco de antemano la ayuda, para cualquier aclaracin estar pendiente de este hilo.

Saludos.

Super Moderator Avatar de maeglin_rol
    Ubicacin
    Gallaecia
    Agradecimientos

Re: Actividad didctica para la enseanza del mtodo cientfico

y no crees que universitarios de 1er ao, sern capaces de entender en qu consiste el mtodo cientfico sin necesidad de juegos? ;)

De todas formas, si quieres que lo vean de forma ms clara, lo mejor es hacer un ejemplo prctico. Que busquen bibliografa sobre un tema, se documenten bien, planteen una hhiptesis, diseen un experimento que sea reproducible para refutar dicha hiptesis, etc, etc.. No tiene que ser un experimento nuevo...puede ser algo que ya est hecho..pero es una forma de ver los pasos, y de cmo se refut o no dicha hiptesis.

Espero que te haya servido de algo

Corro, luego existo. O ms correctamente, corro, por tanto si hay suerte podr seguir existiendo. (Terry Pratchett, "Eric").
    Un cnico es un hombre que, en cuanto huele flores, busca un atad alrededor(H.L.Mencken)

Senior Member
    Ubicacin
    Lado oscuro
    Agradecimientos

Yo recuerdo que en el instituto nos explicaron una vez el mtodo cientfico en un vdeo usando como smil un mecnico de coches. Entonces el mtodo era:

- Observacin: el coche no anda.
    - Hiptesis: yo creo, por experiencia estadstica, que el problema est en tal pieza.
    - Experimentacin: cambio la pieza.
    - Confirmacin/falsacin: ya funciona o no funciona.

Senior Member Avatar de Nexus 7
    Ubicacin
    Alcal de Henares
    Agradecimientos

@anakyn, supongo que lo has hecho para simplificar y por lo tanto no debes tomar este mensaje como una crtica hacia el tuyo. Te cito solamente para dar entrada a una reflexin ma que considero oportuno mencionar por si le fuera til a akdc

Cita Iniciado por anakyn
    Yo recuerdo que en el instituto nos explicaron una vez el mtodo cientfico en un vdeo usando como smil un mecnico de coches. Entonces el mtodo era:

- Observacin: el coche no anda.
    - Hiptesis: yo creo, por experiencia estadstica, que el problema est en tal pieza.
    - Experimentacin: cambio la pieza.
    Eso son los mecnicos malos que usan la ciencia como si fueran chamanes del paleoltico dirigiendo una herboristera:
    Molestias en el estmago? Pues toma manzanilla.
    Te tiembla el pulso? Pues toma tila.

Glosario:
    .- Herbolario: persona que atiende una herboristera y, en este hilo, tambin representa a los mecnicos cambiapiezas, a los mdicos de cabecera que recetan siguiendo unas pautas facilonas sin molestarse en hacer un mnimo de investigacin del paciente y a todos aquellos que parecen cientficos pero no lo son.

La diferencia entre un herbolario y un cientfico radica en "por experiencia estadstica". Para los primeros eso es fundamental pero para los segundos eso solo es una ayuda para descubrir la causa real del problema a resolver. Para mi, ergo solo es una opinin que me consta que otros no comparten conmigo, una afirmacin cientfica debe ser una afirmacin que SIEMPRE es verdadera y no solo es verdadera unas veces s y otras veces no. Por lo general la estadstica ayuda a resolver problemas, pero generalmente tambin se cometen errores de bulto que no pueden ser tolerados para seguir llamndolo "ciencia".

- Observacin:
    1 El coche no anda.
    2 Estudio el diseo del mecanismo de un coche (paso que en ese momento puede suprimirse si anteriormente ya se estudi, ya sea por libros o por observacin directa)
    3 Cuando le doy al contacto, el motor gira con alegra (por el negando niego obtengo que el problema no es la batera ni el motor de arranque) pero observo que no arranca.
    4 Observo si llega combustible hasta el motor, si llega combustible entonces por el negando niego descarto averas en el suministro de combustible desde el depsito hasta el motor.
    5 Sigo haciendo observaciones hasta que encuentro algo que no funciona correctamente (supongamos que la buja no produce chispas)
    6 Compruebo los puntos intermedios entre el generador de electricidad y la buja. Si a los puntos intermedios llega bien la electricidad entonces busco fallos hacia la buja, si no les llega bien entonces busco fallos hacia el generador.
    7 Observo (por ejemplo) que llega bien la corriente hasta la buja pero sta no emite ninguna chispa.

- Hiptesis: la buja est rota
    - Experimentacin: arreglo la buja o la reemplazo por otra.
    - Confirmacin/falsacin: la buja y el coche ya funcionan o no funcionan. (Si el buja s funciona pero el coche todava no, es que haba ms averas)

Para simplificar, podramos dejarlo as:
    - Observacin: el coche no anda y la buja no produce chispa a pesar de que le llega bien la corriente de alta tensin.
    - Hiptesis: la buja est mal.
    - Experimentacin: cambio la buja.

Saludos.
    Nexus, siempre hars todo lo posible por hacer lo menos posible
    La verdad siempre ha estado delante tuya, pero a veces hay que esforzarse un poco para encontrarla.

Senior Member Avatar de Gato Cuntico
    Ubicacin
    La urbe.
    Agradecimientos

Esto del coche es como House.

~~Buscad la belleza, es la nica protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.~~ Ramn Trecet

Junior Member
    Agradecimientos

Cita Iniciado por maeglin_rol
    y no crees que universitarios de 1er ao, sern capaces de entender en qu consiste el mtodo cientfico sin necesidad de juegos?
    Por supuesto que s, aunque creo que no est de ms algo didctico y entretenido para ejemplificarlo, y bueno extenderme en las razones de la implementacin del juego no vienen al caso pero si alguien pudiera sugerirme alguna otra forma de explicar el funcionamiento del mtodo me viene genial.

A todos gracias por sus ejemplos tambin me sirven aunque sigo necesitando una forma de juego didctico.

Saludos y gracias a todos.

Senior Member
    Ubicacin
    Lado oscuro
    Agradecimientos

Nexus, tranquilo, que no me lo tomo como crtica, pero entindaseme, yo de mecnica del automvil no s ni el abecedario, por no saber, no sabra, sin mirarlo, ni definir con precisin lo que es una "buja", as que comprenders que efectivamente simplifique con generalidades. No obstante, quiz he simplificado un poco "malamente". Daba por supuesto que el mecnico observara con atencin el motor antes de precipitarse en sus hiptesis. No obstante, supongo que me conceders que si a ese mecnico llevan llegndole todo el mes Mercedes que no andan y resulta que curiosamente siempre era la misma pieza, al final vaya ya directamente a la pieza en cuestin (sin que esto sea incompatible con algunos descartes previos), y a esto es a lo que me refera con "experiencia estadstica", algo que en el fondo es lo mismo que hacen los mdicos del ambulatorio: se recetan muchos medicamentos sin siquiera analizar los parmetros hematolgicos y bioqumicos, porque estadsticamente se ha observado que lo normal es que a tales sntomas corresponda tal problema, y te despachan.

Aunque no te fes mucho de la estadstica, sta est muy presente en la ciencia. Cuando no se pueden conocer con la precisin necesaria las condiciones iniciales y/o las condiciones de contorno, la prediccin del resultado no puede ser otra cosa que probabilstica. Y esto, que sucede muchas veces en ciencia, no impide hacer ciencia. De hecho creo que pasa hasta en ciertas ramas de la Fsica, pero tambin en otros campos. En biologa del comportamiento, tanto animal como humano, no se puede predecir con exactitud qu determinada conducta va a tener el sujeto, sino que la prediccin es probabilista: en base a los estudios, existe tal probabilidad de que el sujeto haga esto. O "existe tal probabilidad de que el asteroide X345-P colisione con la Tierra". Y esa es la "afirmacin" que se puede hacer, y es todo lo cientfica que puede ser.

Ya que ha salido el tema, lea yo no s donde que la Fsica ha dejado de ser determinista para ser probabilista. Como yo de Fsica nones, lo dejo ah para que critiquis lo que estimis conveniente criticar.

Pero volviendo al tema del coche, no te calientes innecesariamente: nadie est diciendo que, en el contexto de este ejemplo, haya que tomar la estadstica o la probabilidad para hacer predicciones exactas, es ms, como t mismo has dicho, una ayuda que implica tener la posibilidad encontrar rpidamente la "causa ms probable". Pero en ciencia a veces no puede hacerse otra cosa que dar los resultados en forma probabilstica, y eso, segn tengo entendido, le sucede en ocasiones hasta a vuestra sagrada, adorada y venerada Fsica.

Hala, ya podis lincharme :P

Ubicacin
    Alcal de Henares
    Agradecimientos

Cita Iniciado por Gato Cuntico
    Esto del coche es como House.
    Por supuesto. Dejando a un lado que moralmente es menos jodido desahuciar una lavadora que desahuciar un paciente, la nica diferencia es que el ser humano tiene una maquinaria mucho ms compleja que un coche, una tragaperras o una lavadora. Pero el mtodo es el mismo en ambos casos.

Por esto mismo dije hace varios meses que los mecnicos (los buenos, los de verdad, quienes a veces les toca hacer de sptimo de caballera all donde los dems fallan) s hacen ciencia. Evidentemente ni hace ciencia un cambiapiezas que se autodenomina mecnico, ni hace ciencia un mdico de cabecera (por muy cientfica que sea la carrera que estudi) que no se levanta de la silla para examinar al paciente y se limita a seguir "su experiencia" o unas tablas prefijadas para recetar sistemticamente anticidos a todo paciente que se queje de dolor de estmago.

---------------------------------

Cita Iniciado por akdc
    si alguien pudiera sugerirme alguna otra forma de explicar el funcionamiento del mtodo me viene genial.
    Tal vez no sera mala idea partir de lo propuesto por anakyn pero amplindolo un poco ms. Por ejemplo puedes construr un juego de esos de la bola que cae y tira una ficha de domin, que al caer empuja a otra y esta otra empuja una vela que corta una cuerda que sujeta un martillo que ...

Al alterar una pieza el juego no se completa y la respuesta es evidente para todos (por ejemplo la vela est apagada y se soluciona rearmando el juego y encendiendo la vela), pero el quid de la cuestin NO es arreglar el juego -eso lo puede hacer incluso un medio lelo- sino analizar los pasos y procesos lgicos que nos hicieron llegar a esa conclusin (observacin e hiptesis) y que una vez que creemos haber resuelto el problema (una vez que creemos que encendiendo la vela se resolver el problema) podemos comprobar la veracidad o falsedad de dicha conclusin (experimentacin y falsacin).

1 Plantearnos si el juego versar sobre fsica cuntica, medicina o astronoma est bien, pero debemos tener claro que "el qu" es irrelevante y lo importante es el COMO se hace.
    2 Ya que "el qu" es irrelevante, me gusta tu idea de hacer algo divertido tipo juego.
    3 Y a mi personalmente, un juego de esos como el que he expuesto s me parece que puede ser algo que a tus alumnos les parezca divertido.

Saludos.
    La verdad siempre ha estado delante tuya, pero a veces hay que esforzarse un poco para encontrarla.

Ubicacin
    Alcal de Henares
    Agradecimientos

Cita Iniciado por anakyn
    No obstante, supongo que me conceders que si a ese mecnico llevan llegndole todo el mes Mercedes que no andan y resulta que curiosamente siempre era la misma pieza, al final vaya ya directamente a la pieza en cuestin (sin que esto sea incompatible con algunos descartes previos), y a esto es a lo que me refera con "experiencia estadstica", algo que en el fondo es lo mismo que hacen los mdicos del ambulatorio: se recetan muchos medicamentos sin siquiera analizar los parmetros hematolgicos y bioqumicos, porque estadsticamente se ha observado que lo normal es que a tales sntomas corresponda tal problema, y te despachan.
    Cierto, pero en esos casos no es ciencia y es la tpica cuestin sobre si es ms rpido el anlisis o si lo es la experimentacin, en unos casos es mejor un anlisis concienzudo antes que estar experimentando a lo loco, y otras veces la respuesta experimental es obvia y nos resulta ms rpido una experimentacin que un anlisis largo y concienzudo.

En el caso de la medicina es normal que algunos casos lo primero que se haga es intentar resolver el problema por estadstica pues pedir nalis sanguneos, cultivos bacterianos, y esperar sus resultados puede hacer que el mdico tenga la respuesta al 100% de seguridad pero habiendo pasado tanto tiempo que el paciente ya se ha muerto o se ha curado l solito.

Y en el caso de los mcanicos tambin es normal que en algunos casos se obre por estadstica, pues posiblemente analizar concienzudamente el problema salga mucho ms caro que recurrir al mtodo de prueba y error (por ejemplo yendo directamente a la experiencia y cambiando sin miramientos un barato tornillo que en ese modelo sali defectuoso y se suele doblar).

Cita Iniciado por anakyn
    Aunque no te fes mucho de la estadstica, sta est muy presente en la ciencia. Cuando no se pueden conocer con la precisin necesaria las condiciones iniciales y/o las condiciones de contorno, la prediccin del resultado no puede ser otra cosa que probabilstica. Y esto, que sucede muchas veces en ciencia, no impide hacer ciencia.
    Admito que en fsica cuntica sea necesario la estadstica pues la propia teora nos dice que no podemos hacer ciertas mediciones sin alterar los resultados. Pero en la prctica totalidad de los casos me parecen chamanes del neoltico en su versin moderna.

Cita Iniciado por anakyn
    De hecho creo que pasa hasta en ciertas ramas de la Fsica, pero tambin en otros campos. En biologa del comportamiento, tanto animal como humano, no se puede predecir con exactitud qu determinada conducta va a tener el sujeto, sino que la prediccin es probabilista: en base a los estudios, existe tal probabilidad de que el sujeto haga esto. O "existe tal probabilidad de que el asteroide X345-P colisione con la Tierra". Y esa es la "afirmacin" que se puede hacer, y es todo lo cientfica que puede ser.
    Admito que ALGUNOS llaman a eso "ciencia", pero para mi no lo es. Ser un talibn de la ciencia, pero as es como yo lo veo.

Cita Iniciado por anakyn
    Pero volviendo al tema del coche, no te calientes innecesariamente:
    Estate tranquilo que no me calent en ningn momento.

Saludos.

Senior Member Avatar de Gato Cuntico
    Ubicacin
    La urbe.
    Agradecimientos

Un detallito. Quieres simplemente mostrar los fundamentos del mtodo cientfico (observacin, hiptesis, experimentacin...), o quieres mostrar cmo funciona una verdadera investigacin cientfica? Porque en tal caso tendrs que ensear a tus alumnos a buscar una bibliografa previa al experimento, y eso condicionara un poco el juego a montar. Si encima vas a hacerles escribir el artculo, quizs ya no les parezca tan divertido.

Yo tuve una asignatura en la que las prcticas consistan en llevar a cabo un experimento tal cual se hara en una autntica investigacin (vamos, lo que he dicho: bsqueda bibliogrfica, planteamiento de unas hiptesis, elaboracin del experimento adecuado para la hiptesis, etctera) e incluso tuvimos que escribir un artculo que fue sometido a una revisin por pares annimos y que nos machacaron bien machacados (en realidad a mi y a mi compaero no tanto) y nos dieron una segunda oportunidad para editarlo.

Hacer todo eso es un buen procedimiento para aprender cmo funciona la investigacin cientfica, aunque no creo que unos alumnos de primer curso estn preparados.

~~Buscad la belleza, es la nica protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.~~ Ramn Trecet