Leía hace un rato este artículo en Ciencia Kanija:
http://www.cienciakanija.com/2007/05...es-de-dolares/
Sin embargo, Kanijo se refiere a los campos magnéticos estáticos. ¿Pueden tener los campos magnéticos pulsantes efectos terapéuticos? El problema para informarse de esto es que uno no sabe muy bien dónde acudir. Hay demasiados vendedores de humo como para fiarse de cualquier afirmación.
Aquí un artículo del NIH (National Institutes of Health), que se supone un organismo serio. No lo he leído completo, pero he visto esto, lo cual me ha decepcionado un poco:
Esto me suena mal. Creo que necesitaría que me lo explicasen un par de veces. Ciertamente no tiene mucho que ver con el uso del magnetismo en medicina, pero me hace preguntarme cuánto me puedo fiar de esos tipos.si se demuestra la efectividad de tales tratamientos, los criterios actuales acerca de la información y del ruido térmico (es decir, orden y desorden) en los sistemas vivientes, los cuales afirman que la información biológica se almacena en estructuras moleculares, podría llegar a requerir de una revisión. Podría ser que la información se almacene al nivel de todo el organismo en su conjunto, en el campo EM endógeno, el cual puede utilizarse a nivel de información en la regulación biológica y en comunicación celular (es decir, no debido al contenido energético o su intensidad. Si los campos no ionizantes exógenos de extremo bajo nivel, cuyo contenido energético se encuentra muy por debajo del límite del ruido térmico, producen efectos biológicos, puede que estén actuando sobre el cuerpo de un modo tal que alteren el propio campo del mismo. Es decir, la información biológica se vería alterada por los campos EM exógenos.
Otro artículo de la Universidad de Málaga comenta sus efectos en diversas enfermedades, sin hablar de curaciones, sino sólo mejoras. Pero no llega a profundizar ni da demasiadas explicaciones.
En fin, las cuestiones son: ¿tienen efectos los campos magnéticos en movimiento sobre el organismo? (después de todo un campo magnético que se mueve va asociado a un campo eléctrico, y los seres vivos generamos campos eléctricos y estamos repletos de zonas de potencial negativo y de potencial positivo). Y ¿pueden tener algunas aplicaciones médicas esos campos magnéticos? Cuando menos sirven para hacer resonancias magnéticas, aunque claro, eso no es ningún tipo de terapia.