+ Responder tema
Página 1 de 5 1 2 3 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 44

Tema: IQ test

Administrator n0mad será famoso muy pronto n0mad será famoso muy pronto
    Agradecimientos

IQ test

Ayer me tope con el siguiente test que me resulto interesante, particularmente las ultimas preguntas. http://www.iqtest.dk

Lo que realmente me llamo la atencion de este test es que esta realmente cerca de ofrecer una evaluacion ecuanime, independiente del background formativo. Os recomiendo que lo hagais!

"Get out of my way, or I'll pee right through ya!"   Richard Feynman

Senior Member JWolf va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Re: IQ test

¿Hasta que punto son representativos esos test? Es decir, te ponen ahí 40 secuencias lógicas y con eso sacan tu IQ.... ¿no deberían hacerse pruebas de tipo numérico? ¿Y la capacidad espacial esa? etc etc...
    -Ubi dubium ibi libertas-

-La creencia no es el principio sino el fin de todo conocimiento.-

Eppur si muove

Agradecimientos

Cita Iniciado por JWolf
    ¿Hasta que punto son representativos esos test? Es decir, te ponen ahí 40 secuencias lógicas y con eso sacan tu IQ.... ¿no deberían hacerse pruebas de tipo numérico? ¿Y la capacidad espacial esa? etc etc...
    Seguramente este tipo de test se correlacione mejor con la inteligencia que los que contienen pruebas de aptitud verbal o numerica. Ya que estas precisamente son muy influenciables por el background cultural y formativo que comentaba. Por eso me gusto, no hay reglas ni explicaciones, no depende de la cantidad de conocimiento adquirido. Solo patrones y tu capacidad deductiva. Es capaz de separar en mayor medida tu inteligencia innata.

A partir de ahi, lo que hace es comparar tu resultado con el de la muestra poblacional que segun dice es de 250.000 personas (no esta nada mal). Tu IQ entonces solo es un numerito que te indica como te comparas con el resto de la poblacion, sigue una distribucion normal con media 100 (por definicion) y desviacion tipica 15 en este caso.

La pega que le veo es que 40 preguntas son pocas para determinar con precision los extremos de la campana.

Senior Member JWolf va por un camino distinguido
    Agradecimientos

El estudio estadístico sí lo entendí. Mi duda iba más encaminada al tipo de prueba. Y también creo que 40 son pocas. Las últimas pufff
    -Ubi dubium ibi libertas-

-La creencia no es el principio sino el fin de todo conocimiento.-

Eppur si muove

Senior Member Sunnia va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Lo que más me fastidia es que nunca sabré la respuesta de las que fallé :(

Senior Member Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Avatar de Gato Cuántico
    Agradecimientos

Cita Iniciado por n0mad
    Lo que realmente me llamo la atencion de este test es que esta realmente cerca de ofrecer una evaluacion ecuanime, independiente del background formativo. Os recomiendo que lo hagais!
    No lo veo tan claro... Es cierto que las pruebas verbales y las numéricas pueden inclinar la balanza hacia los que tienen una mayor formación, pero de igual modo, la ausencia de cualquier prueba de este tipo sesgará contra las personas que destaquen en esos aspectos y a favor de los que sean más torpes que la media pero destacando en los que evalúa el test.

A no ser, claro, que tu concepto de inteligencia se reduzca a habilidades lógicas y visuales.

En principio, lo idóneo sería realizar los tests en grupos de población lo bastante grandes que tengan un nivel de formación similar.

~~Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.~~ Ramón Trecet

Agradecimientos

Cita Iniciado por Sunnia
    Lo que más me fastidia es que nunca sabré la respuesta de las que fallé :(
    Para eso esta el hilo sunnia!! Para discutir juegos de logica y dar soluciones, mientras se den las respuestas escondidas para que no salten a la vista de gente quiera pensar por si misma las soluciones. Cuales se te resisten y que habias pensado?

Seleccionar para leer
    Spoiler

Agradecimientos

Cita Iniciado por Gato Cuántico
    No lo veo tan claro... Es cierto que las pruebas verbales y las numéricas pueden inclinar la balanza hacia los que tienen una mayor formación, pero de igual modo, la ausencia de cualquier prueba de este tipo sesgará contra las personas que destaquen en esos aspectos y a favor de los que sean más torpes que la media pero destacando en los que evalúa el test.

A no ser, claro, que tu concepto de inteligencia se reduzca a habilidades lógicas y visuales.

En principio, lo idóneo sería realizar los tests en grupos de población lo bastante grandes que tengan un nivel de formación similar.
    El problema de ese tipo de pruebas es que sus resultados se ven alterados por el entorno cultural al que ha sido expuesto el individuo. Una persona inteligente puede tener mayor facilidad para adquirir vocabulario y tiene el potencial para desplegar toda esa riqueza lexica. Pero si no hace nada por conseguirlo, o dedica su vida al estudio de otra materia en un idioma extranjero, es claro que sus resultados no representaran su inteligencia. Con el calculo mental pasa 3/4 partes de lo mismo y estoy seguro que todos hemos podido comprobarlo, la soltura con la que uno realiza operaciones mentales esta directamente influenciada por el entrenamiento a la que sometemos dichas aptitudes. Y por tanto no pueden ser adecuadas para registrar la capacidad intelectual, ya que los resultados se ven contaminados por el background formativo del individuo.

Ese test no hace nada de eso, presenta patrones abstractos independientes de cualquier sesgo cultural y el que responde utiliza su capacidad deductiva y racional para obtener dichos patrones y aplicarlos. Nothing more, nothing else.

La capacidad visual no entra en juego, es solo el medio por el que se presentan dichos patrones. Evidentemente para personas con una discapacidad visual habra que buscar otra manera de presentar los juegos de logica

Senior Member Sunnia va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Cita Iniciado por n0mad
    Cuales se te resisten y que habias pensado?
    se me resistió la del ajedrez por ejemplo(creo que es la 37)
    Seleccionar para leer
    En principio pensé que al ir de izquierda a derecha, la circunferencia se desplazaba un lugar hacia la derecha y cambiaba a un recuadro negro...pero no puede ser(eso sólo lo deduje de los 4 cuadros del cuadrante superior izquierdo). Y me tiene intrigada la puñetera serie...

Senior Member Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Avatar de Gato Cuántico
    Agradecimientos

Cita Iniciado por n0mad
    El problema de ese tipo de pruebas es que sus resultados se ven alterados por el entorno cultural al que ha sido expuesto el individuo.
    Sé que ese es el problema, pero aun así existen otras habilidades que no son el razonamiento lógico y la habilidad visual que pueden considerarse como componentes de la inteligencia, y que no están representadas en esta prueba. Por un lado, con este test evitas un sesgo, pero generas otro. En el caso que mencionaba, de hacer el test a personas con un mismo nivel formativo, por ejemplo todo niños de cuarto de ESO, o de tercero de primaria, o universitarios de carreras de letras (que no estarán tan habituados a hacer cálculos pero sí más a analizar textos), el sesgo se reduce. Obviamente cada persona es un mundo, y en un colegio hay niños que en su casa ven telebasura y otros que leen, pero es de esperar que en una muestra lo bastante grande la varianza se reduzca lo bastante como para que esas diferencias no tengan tanta importancia.

Cita Iniciado por n0mad
    La capacidad visual no entra en juego, es solo el medio por el que se presentan dichos patrones.
    Muchos de los problemas de ese test los he resuelto cambiando visualmente la posición de las figuritas, para intentar "ver" como deberían estar. No es que viera todo eso flotando en el aire y cambiando de posición, ya me gustaría tener tanta capacidad, pero hasta cierto grado estoy seguro de que mis habilidades visuales, sean buenas o malas, me han ayudado.

~~Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.~~ Ramón Trecet

+ Responder tema