PDA

Ver la versión completa : Programas de matemáticas

Cyrock
01/10/2005, 15:11
Derive, MatLab, Mathemathica...

Sabeis alguna página en la que expliquen las diferencias o el objetivo de cada uno?

Quiero poder representar funciones en el tiempo, espacios de fase, o simplemente ecuaciones gráficas, cual me recomendais que use? Con el MatLab no se complica mucho??

Por ejemplo, para representar un simple círculo en el MatLab he tenido que crear una función con la y despejada, calcularla para muchos valores y representarla dos veces con y e -y, porque la función sqrt me devuelve solo valores positivos. Independientemente de para que sirve cada programa...como hago estas cosas de forma más sencilla con el matlab?

Coulomb
01/10/2005, 16:27
Yo te recomiendo el Maple o Mathematica, son los dos más concurridos por las facultades, y además, hay muchísima más información que otros.

El Derive, no tiene ni color con ninguno de los anteriores.

Yo uso Maple 10, que además lo tienes por el eMule, para probarlo.

Puedes hacer, prácticamente de todo, es Software científico y además, se asemeja mucho a Matemathica, aunque cambien algunas cosillas.

El Maple, tiene un Interfaz gráfica, bastante intuitiva y lograda, Mathematica no, aunque son los dos muy versátiles.

Por ejemplo en Maple, al poner el signo dividir, directamente te pone un quebrado... en Mathematica no...

A los puristas puede que le guste más Mathematica, pero yo personalmente prefiero Maple por ir más rápido y ser más intuitivo.

En fin , a mi me gusta más Maple, lo que no quiere decir que sea el mejor, pero que sepas que muy a grosso modo, las dos bestias del Software en este campo son Maple y Mathematica.

También, hay gente que opina que los colorines de Mathematica en las gráficas son mejores, yo no pienso así, pero bueno, allá cada uno, prueba los dos.

Ontureño
01/10/2005, 17:19
Un apunte: para matemáticas puras no es muy potente matlab. Éste es mejor para análisis de datos y cálculos numéricos. Matlab es especialmente bueno si quieres calcular cosas con matrices, mathematica para gráficas y funciones, así como cálculo simbólico. Yo digo para entenderme que matlab es para físicos y mathematica para matemáticos jejeje. No es así exactemente, pero bueno.

Coulomb
01/10/2005, 17:58
Yo lo que he oído es que Matlab es más para programación etc...

tuzania
01/10/2005, 18:28
Pues tal vez ya conozcas este programa, tal vez pienses que es un microbio en comparación con los ya mencionados. Pero si lo único que quieres es graficar está Graph 3.3.1. Me parece que cumple muy bien su objetivo, pesa 1.7 MB, calcula el área, la derivada en un ponto y la longitud de arco de una función . Además es totalmente gratuito y en el menú se puede seleccionar el idioma que quieras.

Es pequeñin pero sabe hacer las cosas bien :lol:(Esto le agradaría a muchas mujeres, en algunas circunstancias de la vida :s:)

http://www.padowan.dk/graph/download.php

Saludos :h:

Cyrock
03/10/2005, 18:49
Me esperaba que fuerais fieles defensores del Matlab, ya veo que no es así...Yo solo se que man dicho que el Mathematica era mu complicao...

Alguien sabe como pintar x^2+y^2=C en el matlab? Al no ser una función nose como hacerlo...

n0mad
03/10/2005, 18:51
Yo solo se usar el mathematica y muy mal, vamos que creo que solo se plotear funciones que es para lo que lo queria, pero hacer eso no es dificil. El maple lo tengo instalado en linux pero ni siquiera lo he probado, lo tengo de porsiaca :h:

Smaigol
03/10/2005, 19:45
Yo solo se usar el mathematica y muy mal, vamos que creo que solo se plotear funciones que es para lo que lo queria, pero hacer eso no es dificil. El maple lo tengo instalado en linux pero ni siquiera lo he probado, lo tengo de porsiaca :h:

En wolfi te vende el mathematica por una pasta(44.95$).La verdad es que a base de navegar por wolfi he desarrollado una gran admiracion por mathematica, en casi todas las paginas te dice "en mathematica esto se hace con el comando tal", y me gustaria adquirirlo...pero no pagando eso.El emule y mi ordenata no se entienden muy bien, sugerencias?

PD:Ya se que este link es para debatir sobre que programa es mejor, es sólo que lo vi y no pude resistirme a preguntar maneras ilicitas de conseguir elmathematic aunque no venga a cuento :oops:
:h:

MiGUi
03/10/2005, 19:48
Yo me bajé la versión 5 del eMule y aunque no he cacharreado mucho está muy pero que muy bien.

Cyrock
03/10/2005, 22:49
Vale, tambien acepto que me digais como se representa una ec con varias ingocnitas en el mathemathica o cualquiera! Seguro que no es tan distinto al matlab...

Gracias! :P

Koko
04/10/2005, 00:01
Hola. En Mathematica puedes dibujar la ecuacion que tu pones de la siguiente manera:

z=y^2+x^2

Si queremos que por ejemplo, x e y varíen entre 0 y 10, pues tenemos que hay que escribir en Mathematica lo siguiente de manera secuencial:

z=y^2+x^2

Plot3D[z, {x, 0, 10}, {y, 0, 10}]

Un saludo.

Ontureño
04/10/2005, 11:37
A ver si me acuerdo en matlab.... :s: .
Matlab trabaja con números. Si quieres representar una función tienes que calcular sus valores y meterlos en un array. En realidad dos, uno para x y otro para y, luego representas los pares de puntos. Por tanto tienes que hacer algo como decirle que la x va de -C a C en pasos de 0,1 por ejemplo y luego decir que y1=\sqrt{c^2-x^2}, y2=-\sqrt{c^2-x^2} y decirle con el comando plot que te pinte las dos funciones y1 e y2 en función de x.
>plot(x,y1)
>hold on (no recuerdo si esto era así)
>plot(x,y2)

Ya sé que la explicación es muy vaga, pero no recuerdo como se asigna la x en pasos de 0.1, pero era muy fácil.

Coulomb
04/10/2005, 13:26
El Matlab, en un P4 2Ghz 512RAM , simplemente en instalarse, aprox. 40 minutos, luego, al ejecutarlo... sin comentarios

Yo no lo he usado, aunque antes me picó la curiosidad y lo instalé.

Yo creo que Mathematica o Maple, son mucho más versátiles, y eso de que Mathematica es sólo para funciones... nanaí, otra cosa es que no se sepa usar, pero es un programa completísimo que lo que menos hace es plotear funciones.

Además, son reconocidos muldilamente en el ámbito científico, lo que sería hasta bueno aprenderlos, de hecho, en algunas facultades, como la del País Vasco, se imparte Maple en Industriales.

Ontureño
04/10/2005, 13:32
Veo que como dice cyrok, matlab no está saliendo bien parado. Esto no es así. Mathematica y Matlab son programas diferentes, con diferentes propósitos.

Dime tú cómo filtras en mathematica un array de 50000 números con un filtro chevichev (como se escriba) de 4º grado con una frecuencia de corte de 0.1, donde los datos están cargados en un fichero con formato de texto plano ASCI sacado de un osciloscopio. Pues seguro que se puede, pero te puedes morir, en matlab esto se hace con la punta del avión. Además, si lo que quieres es calcular matrices de 1000x1000 matlab está especialmente diseñado para hacerlo, y no va a petar, mientras que mathematica puede morir.

Mathematica para matemáticos, Matlab para físicos 8) .

n0mad
04/10/2005, 15:17
Yo creo que Mathematica o Maple, son mucho más versátiles, y eso de que Mathematica es sólo para funciones... nanaí, otra cosa es que no se sepa usar, pero es un programa completísimo que lo que menos hace es plotear funciones.

Hola coulomb. Creo eso va por mi :lol: Lo ultimo que quise fue criticar el mathematica de hecho es un programa del que vivo impresionado por su capacidad y por la buenisima documentacion que incluye, ademas de poder encontrar en la propia pagina de wolfram .nb muy interesantes y nuevos usos del mathematica.

Desde luego que mi limitacion en el uso del mathematica no implica lo bueno o malo que sea. Puede que no me expresase bien o que no nos hayamos entendido bien. :h:

Coulomb
04/10/2005, 16:07
Nono n0mad, no pasa nada, no iba por nadie.

Si ya puse en el primer post que tiene ''fama'' de ser un programa que consigue un acabado muy logrado en sus gráficas, estéticamente me refiero, es Vox Populi.

Es más, cuando yo lo instalé por primera vez,era para juguetear con el comando PLOT en las gráficas de Matemáticas II de bachillerato.

Sólo que, quería insistir en que son los programas más ''famosillos'' y comunes en la comunidad científica y que nunca viene mal aprenderlos, de todas formas, los comandos de Mathematica y Maple son muy similares, si dominas uno el otro también.

Pero vamos, que es un ''programón'' el Mathematica comparado muchos, es complejo, pero eso es por la versatilidad y la cantidad de cosas que puedes hacer con él.

Lo que yo había oído del que Ontureño aconseja, es que es para programación y cosas así, de ahí que tenga tan logrado el tema matricial, además en muchos lugares que hacen comparativas, como ciao.com, viene dentro de la categoría de lenguajes de programación, sin embargo Mathematica o Maple, son matemáticas, física, cálculo simbólico, estadística...

Bueno, es mi consejo,yo diría que algo casi indispensable para quien se quiera dedicar a la investigación o esté en estos ámbitos.

Cyrock
05/10/2005, 14:00
ontureño,

hice algo así como tu dices, y sale, pero me parece muuuy artificial! Debe haber una manera más sencilla.

Gracias por la ayuda de todas formas.

Aqui en la UPV utilizamos el matlab para varias asignaturas (métodos matemáticos y métodos numéricos), nose si en alguna de especialidad usaremos otro programa. Imagino que ahi ya seran programas de simulación para ingenieros. Almenos creo que los 3 están instalados en los ordenadores...

Ontureño
06/10/2005, 13:28
Hablando de Mathematica...tengo serios problemas para utilizarlo en linux. Lo instalo sin problemas, pero al arrancar me da un montón de fallos relacionados con las fuentes. Al final arranca, pero los corchetes se ven con cuadrados feos. Me ha pasado en Mandriva, fedora, debian y ahora gentoo, en diferentes ordenadores. Off course, no he pagado licencia.

Estoy seguro que alguno de vosotros ha tenido que tener ese problema alguna vez :D . ¿Cómo se soluciona?

Talía
19/04/2007, 17:02
Resucitando este tema... hay alguna web en la que te puedas bajar el maple?? No tengo el emule :( , aunque sea versión de prueba, y ya conseguiré la licencia, es que no encuentro nada por ningún sitio :S

ji-deltax
05/05/2007, 05:23
ya que hablan de mathematica , alguien tiene algun manual en español , he tratado de conseguir uno por ahi y nada

gracias amgos de antemano