PDA

Ver la versión completa : Diferencias esquizofrenia/trastorno esquizoafectivo

morytelov
25/03/2010, 02:33
Hola! estuve ayer leyendo sobre el diagnóstico diferencial en esquizofrenia, y me armé un auténtico lío con el tema del trastorno esquizoafectivo. En todas partes que leo sobre este trastorno, la frontera con la esquizofrenia parece tremendamente difusa (de hecho, leí en wikipedia que en el DSM-I y II estaba incluido comosubtipo de esquiozfrenia). Me he quedado con la idea de que el trastorno esquizoafectivo afecta notablemente más al estado de ánimo, provoca grandes depresiones y es más similar, en cuanto a la forma en "ciclos" o "fases" en que trascurre, al trastorno bipolar. No obstante, los síntomas son tan tan tan similares (cuando no iguales), que no sabría explicar adecuadamente la diferencia entre estos dos trastornos. ¿los delirios son igual en un trastorno que en otro -por lo que he leído parece que sí, pero una vez me contaron alog como que los delirios son mucho más irracionales y elaborados en la esquizofrenia-? ¿el esquizofrénico no sufre también periodos con predomominio de sintomatología negativa en que hay grandes depresiones (entre otras cosas)..afectando así mucho también a la parte afectiva de la persona? no sé, a ver si me ayudais a describir brevemente las diferencias entre estos dos trastornos.
gracias, xao! :h:

Tesseract
27/03/2010, 13:14
El diagnóstico diferencial está bien explicado en http://www.biopsicologia.net/nivel-4-patologias/1.6.08.-trastorno-esquizofreniforme.html . Por cierto, la sintomatología afectiva negativa de los esquizofrénicos no se refiere a depresiones, sino a falta de afecto, retraimiento, apatía...

:h:

morytelov
27/03/2010, 20:22
Muchas gracias Tesseract, muy útil
:h:

Lain
27/03/2010, 20:38
Bueno, espero no repetirme demasiado, hay algo de lo que ha puesto del enlace de biopsicología y cosas que no son del DSM-IV, así que prefiero ponerlo todo y que ya se vea lo que sea más interesante. Sería importante destacar que ahora está el DSM-IVTr (y sacando las agendas de actualización para la elaboración del DSM-V) y que el DSM es sobre todo una referencia para homogenizar criterios, es difícil diagnosticar con un libro que se parece más a las recetas de Karlos Arguiñano que otar cosa, la mayoría de los pacientes con esquizofrenia presentan síntomas comunes a la depresión y al trastorno bipolar. El CIE es muy amigo de poner subtipos "hasta el infinito y más allá" frente a la aparente simpleza del DSM-IV pero la verdad es que son clasificaciones artificiales, basándose en síntomas más relevantes y sin ningún criterio etiológico.

En el apartado de diagnóstico de esquizofrenia: en alusión a trastorno esquizoafectivo (y no esquizofreniforme).

Exclusión de los trastornos esquizoafectivo y del estado de ánimo se han descartado debido a: 1) no ha habido ningún episodio depresivo mayor, maníaco o mixto concurrente con los síntomas de la fase activa; o 2) si los episodios de alteración anímica han aparecido durante los síntomas de la fase activa, su duración total ha sido breve en relación con la duración de los períodos activo y residual.

En la parte del manual
Para descartar un trastorno esquizoafectivo o un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos, los episodios depresivos mayores o los maníacos no deben haberse producido durante la fase activa o bien el episodio del estado de ánimo debe haber tenido una duración breve en comparación con la duración total del episodio psicótico. A diferencia del trastorno delirante, la esquizofrenia se caracteriza por ideas delirantes extravagantes y habitualmente alucinaciones. Los pacientes con un trastorno de la personalidad, en particular los que pertenecen al «grupo excéntrico» (p. ej., personalidades esquizoides, esquizotípicas o paranoides), pueden caracterizarse por la indiferencia ante las relaciones sociales, afecto restringido, ideas extrañas, lenguaje estrambótico, suspicacia e hipervigilancia, pero no tienen ideas delirantes, alucinaciones o un comportamiento enormemente desorganizado. Los pacientes con esquizofrenia también desarrollan otros síntomas, como un trastorno profundo del pensamiento, comportamiento desorganizado y deterioro de la personalidad. Estos síntomas no son característicos de los trastornos del estado de ánimo, los trastornos delirantes ni de los trastornos de la personalidad.

En una revisión El DSM-IV reconoce cinco subtipos de esquizofrenia: paranoide, desorganizada, catatónica, indiferenciada y residual. La CIE-10 también incluye los subtipos simple, latente y esquizoafectivo. El propósito principal de realizar subtipos es mejorar la validez predictiva, ayudar al médico a la selección de tratamientos y predecir el pronóstico, y también para ayudar al investigador a diseñar subtipos más homogéneos. desgraciadamente estas promesas aún no se han cumplido, y la fiabilidad y la validez de los distintos subtipos esquizofrénicos no están completamente establecidas.

El subtipo esquizoafectivo fue incluido en el DSM-II y preservado en la CIE-10. Este diagnóstico se utiliza en pacientes con rasgos pronunciados de tipo maníaco o depresivo que coexisten con síntomas esquizofrénicos. El DSM-IV reconoce el trastorno esquizoafectivo como una categoría aparte.

Al reconocer la dudosa contribución de la incongruencia del estado de ánimo en el pronóstico, para realizar el diagnóstico de trastorno esquizoafectivo el DSM-IV requiere la presencia de síntomas psicóticos como mínimo durante 2 semanas en ausencia de síntomas afectivos prominentes, una característica que parece asociarse más al peor pronóstico de los síndromes afectivos y psicóticos mixtos (Coryell, 1996). que distinguen la depresión psicótica de la depresión no psicótica, además de la respuesta a un tratamiento úni-co, incluyen: mayor tasa de recurrencia; mayor riesgo de suicidio; mayor no supresión en la prueba de supresión con dexametasona (PSD), con mayores niveles de cortisol posdexametasona; mayores alteraciones en el sueño, y mayores diferencias de tamaño ventrículo-cerebro (Coryell, 1996; Dubovsky y Thomas, 1992).

Marcadores biológicos
Un estudio de 310 marcadores del DNA que cubrían aproximadamente el 50% del genoma excluyó el ligamiento
del trastorno bipolar I, del trastorno bipolar II, del tras-torno esquizoafectivo, tipo bipolar, y de la depresión uni-polar recurrente a todos los marcadores, salvo para un marcador en la región centrómera del cromosoma 18 (Ber-rettini y cols., 1997).

VOLVIENDO A EDITAR... a ver si lo completo un poco más próximamente...que el libro que mejor lo explica no lo tengo ahora y prefiero no tirar de memorieta.

morytelov
02/04/2010, 03:59
Gracias Lain por lo escrito, no hace falta que edites más si no es porque tengas unas ganas locas. Yo ya tengo material de sobra para lo que quería!
pues eso, gracias, xao!

Lain
02/04/2010, 16:47
De acuerdo, me alegro de que te sirva y no, mucho tiempo no tengo ;D