Ver la versión completa : Física
Hola que tal...
Bueno esta vez pongo una cuestión bastante común:
¿Que es la Física?
Se han fijado ustedes que muchos libros de física abordan demadiados temás pero jamás la definen y si lo hacen aplican una definición bastante amplia en la que casí dicen todo lo que estudia. Creo que debe haber forma de aplicar una definición que englobe todo (ej. Biología: Ciencia que estudia los seres vivos). Una vez se me ocurrió decir que la física es una ciencia que estudia la naturaleza... y si efectivamente, pero no toda :( .
Que le podría yo responder a mi madre:
-Mamá: ¿Que haces en internet hijo?!
-yo: Entre muchas cosas visito un foro
-Mamá: Y que es un foro
-yo: Un lugar dónde muchas personas conviven de manera noble, son felices, realizan sus sueños y comparten sus conocimientos :wink:. Y se habla de Fisica, Matemáticas, etc...
-Mamá: ¿Y que es eso de física? :?
-yo: heee :? :?, es una ciencia que trata de...(Ojalá le hubiero dicho biología :???: ).
Y es cuando comienzo a recitarle de todo de lo que trata la física... %&/%$##/$%. bla, bla, bla...pero que daría yo por darle a mi madre una definición tenaz, directa, escueta, clara y concisa :x.
¿Esto será como la filosofía? No sabes lo que es hasta que profundizas en ella? O cómo los kiwis :lol:? que tienes que probarlos para saber lo que son.
En fin, ojalá y más de uno por aquí tenga su propia definición, o podamos aportar todos para formar una y depurarla :D .
Espero que esto no les parezca algo muy intrascendente. Y de antemando gracias a todos por su ayuda.
:h: Chao!
Una ciencia que trata de entender y explicar los fenómenos naturales que observamos en el mundo.
Ontureño
21/09/2005, 10:52
Yo diría que es la búsqueda de principios mínimos, lo más generales posibles, de manera que los fenómenos de la naturaleza se puedan entender aplicando éstos principios. Por supuesto la idea de la física es convertir obervaciones en matemáticas, de manera que aplicando conocimientos de éstas seamos capaces de predecir y entender los fenómenos tienen repetibilidad.
Es la forma que tenemos de entender cómo funciona el universo.
Encontrar los principios y modelos matemáticos que describan los atributos mensurables de la realidad con la mayor sencillez posible y con veracidad objetivamente verificable.
Ontureño
21/09/2005, 11:39
Encontrar los principios y modelos matemáticos que describan los atributos mensurables de la realidad con la mayor sencillez posible y con veracidad objetivamente verificable.
Me gusta, me gusta. Pero a ver cómo le dices eso a tu madre :lol: :lol: :lol:
En Bachiller(que digo, en la ESO), aprendi esta definicion:
"es la ciencia que estudia las transformaciones de la naturaleza, pero no la de los elementos"
Es tan patosa la definicion que lo unico para lo que servia era para diferenciarla de la definicion de quimica :roll: :s:
Sí, además de ser inexplicable para algunas madres, me doy cuenta que mi definición no distingue entre física, química y otras quizás, como biología, economía, etc. Supongo que la única forma de hacerlo es especificar con eso de "realidad". Hablar de "naturaleza" quizás sea mejor, pero eso tampoco acaba especificando del todo.
Por eso siempre existía ese viejo truco que era decir:
Yo: mia mama, la fisica estudia los fenomenos fisicos
Mama: pero, hijo...que son los fenomenos fisicos?
Yo: esto :? (a ostias, ya me acuerdo :lol: ) pues la ciencia que estudia los cambios en la naturaleza :roll: (pero ni le explicas como lo haces, que tienen que ser ciencia, porque tiene que estar apoyada por ensayos en laboratorio, es ciencia tambien porque las matematicas es ciencia. Es naturaleza, porque es lo que percibimos, pero no es quimica, porque no trata de la transformacion quimica, es decir, de los elementos, y por tanto, tampoco es biologia. Es ciencia, porque obtiene leyes, con lo cual puedes volver a repetir un experimento y obtener los resultados antes de hacer el experimento teóricamente)
El arte de la aproximación
Ontureño
21/09/2005, 13:05
El arte de la aproximación :plasplas: :plasplas: :plasplas:
DeepBlue
21/09/2005, 14:35
Si ya sabíamos que ligar en un bar era toda una ciencia... ahora descubrimos que incluso se puede incluir dentro de la física. :meparto:
(va a haber que abrir que sub-hilo de chistes malos en off-topic)
Lo leí de un profesor de la UAM, no me acuerdo exactamente del nombre...
Si ya sabíamos que ligar en un bar era toda una ciencia... ahora descubrimos que incluso se puede incluir dentro de la física. :meparto:
(va a haber que abrir que sub-hilo de chistes malos en off-topic) :lol: :plasplas: :meparto:
Gracias a todos por sus aportaciones :r: . Y pues ya viendo las cosas como las ponen creo que podemos partir de que casi todo los temas de física tienen que ver con fuerza (Leyes de la mecánica), con la materia (Viscosidad) y con la energía (Termodinámica) y pues quizá nos podemos atrever a decir que:
Es la ciencia que estudia las interacciones entre fuerzas, materia y energía en las cuales no se producen sustancias nuevas.
Y pues como en la química se producen sustancias nuevas entonces ya no estamos hablando de química, sin embargo si hay un traslape entre estas dos ciencias :roll:
Y además para su método retomamos lo que ya se ha dicho:
Yo diría que es la búsqueda de principios mínimos, lo más generales posibles, de manera que los fenómenos de la naturaleza se puedan entender aplicando éstos principios. Por supuesto la idea de la física es convertir observaciones en matemáticas, de manera que aplicando conocimientos de éstas seamos capaces de predecir y entender los fenómenos tienen repetibilidad. y por su puesto la física no sería física si no fuera
El arte de la aproximación pero necesitamos sin duda alguna para desarrollarla
Sin embargo, no creo que sea suficiente, se te ocurre como completarla? Ojalá podamos depurar estas definiciones :) gracias a todos muchachos!!
Mi madre los saluda :h: :lol:
¿Biscosidad?...nose si es algo distinto de viscosidad...pero duele a la vista...
En cierta forma la física engloba a la química... :roll:
Mira tuzania, llamas a tu madre y la llevas a la terraza, balcón o sucedáneo. Le dices...
-mira, mamá...
-¿qué?
-a todas partes, a donde quieras
-vale, y?
-mira, ves ese árbol?
-sí
-pues puedes verlo gracias a que hay luz, no? y la luz que és? pues eso lo estudia la física, te dice qué es la luz, por qué te puedes ver en un espejo, y muchas cosas mas...
-aaahhh, ya (cara de ocho)
tú sigues....
-ves ese coche?
-sí
-sabes a cuántos km/h puedo coger aquella curva con el coche sin salirme y matarme? pues eso se puede saber estudiando física- y sigues -a que adivino cuantos metros mide nuestro piso de alto tirando una bola de hierro y con este reloj (le enseñas un casio con "conómetro")
-de verdad puedes saberlo, hijo mío?
-sí, sí, mama, estudiando física puedo saber todas esas cosas
Y ahora viene cuando te matan... :evil:
MAMÁ:-Hijo, y todo ésto que me has contado...¿para qué sirve?
y sigues
y sigues... (en plan duracell)
y así, igual consigues que sepa qué es la física...
Mira tuzania, llamas a tu madre y la llevas a la terraza, balcón o sucedáneo. Le dices...
-mira, mamá...
-¿qué?
-a todas partes, a donde quieras
Tienes razón mifkop. Pero lo de mi madre era solo un ejemplo, para mostrar que era difícil definir la Físca.
La verdad es que ya estoy más convencido de que la física es una ciencia que tienes que "tocar" con tu propias manos para saber lo que es. Creo que ha sido un intento atrevido de parte mia el tratar de definirla :lol: . Pero: ¿Sería más bien una cuestión filosófica? ¿Es válido de decir que la física no se puede estudiar así misma? Porque entonces me he equivocado de foro :oops: :lol: .
¿Biscosidad?...nose si es algo distinto de viscosidad...pero duele a la vista...
Disculpame ya lo corregí, que vergüenza :oops: :oops: :oops:
Saludos a todos!! :h:
Mira, pues puestos a dar definiciones la mía sería algo parecido a ésto:
Es la única ciencia que usando como herramienta las matemáticas puede definir absolutamente todo lo que nos rodea y lo que no.
O de otra manera:
La física es la base de todas las ciencias.
En cierta forma la física engloba a la química...
efectivamente porque:
La fisica es la ciencia de las ciencias :wink:
:h:
En cierta forma la física engloba a la química...
efectivamente porque:
La fisica es la ciencia de las ciencias :wink:
:h:
Si dices eso en el foro de matematicas puede que te consideren persona non-grata. :D :wink:
Si dices eso en el foro de matematicas puede que te consideren persona non-grata. :D :wink:
:lol: jajajaja... :saltito: (corriento a saltitos pa q no me linchen los hinchas de las mates)... :s: turututu, yo no e sido, yo no dije eso...como iba a decir yo eso?