PDA

Ver la versión completa : Sobre operadores y funciones en castellano

Shikoku
16/01/2010, 12:16
Hola de nuevo. Tengo una pequeña dudilla sobre los operadores matemáticos y funciones que aparecen en LaTeX (me refiero a los \max, \min, \sin, \cos, etcétera).

Tengo activados los dos paquetes siguientes:

\usepackage[english,spanish]{babel} % Evita conflictos entre TikZ y la opcion spanish de babel
\usepackage[ansinew]{inputenc} % Caracteres especiales del castellano no presentes en babel

En babel tengo tanto english como spanish porque en las imágenes con TikZ cambio a inglés para evitar problemas. La cuestión es que, aunque quiero escribir el texto plano en castellano, prefiero escribir los operadores en su forma anglosajona (los procedentes de raíces latinas: sin en vez de sen, lim en vez de lím, max en vez de máx, min en vez de mín, etc.). ¿Qué debería añadir o quitar en lo que tengo ya escrito? Así tal cual lo tengo escrito, salen en castellano. Había contemplado la idea de redefinirlos yo otra vez, pero antes de eso querría saber si hay un método más sencillo :P

Gracias de antemano. Un saludo ;)

hache nu
16/01/2010, 14:31
La cuestión es que, aunque quiero escribir el texto plano en castellano, prefiero escribir los operadores en su forma anglosajona

Ahora mismo no sé como ayudarte, y no voy a juzgarte por tus preferencias, jeje, pero creo recordar que es más correcta la conservación de la ortografía del castellano al escribir operadores matemáticos. Ahora tengo prisa, pero luego busco por ahí dónde lo he leído.

EDITO: En este documento (http://www.tex-tipografia.com/archive/ortomatem.pdf), en el punto 27 encontramos

27. Ciertas funciones y operadores (principalmente unarios) carecen de símbolos propios y en su lugar se emplean abreviaciones. Se forman de modo similar a las abreviaturas normales pero sin puntos ni espacios; en algunos casos las
letras de la abreviación son convencionales o están tomadas de otra lengua, pero cuando vienen del español no hay razón para suprimir los acentos (salvo si la formación es siglar).

gm
16/01/2010, 16:40
Hola, Shikoku

Javier Bezos incluyó una serie de comandos y opciones de paquete en la implementación de spanish para babel que permiten lograr lo que tú quieres (aunque coincido con hache nu en que los nombres de operadores, para un documento escrito en español, deberían también españolizarse (pero, de gustibus non est disputandum)).

En fin, con operadores funcionales como el seno y la tangente no hay mayor problema: usas \sin y \tan (variantes estándar en inglés) en lugar de \sen y \tg (las variantes españolizadas activadas por la opción spanish de babel).

Para suprimir los acentos de algunos operadores como el de límite, el máximo y el mínimo, usas el comando \unaccentedoperators.

Para suprimir el pequeño espacio que, en español, se agrega entre algunos operadores compuestos como el arcocoseno (que en español se escribe con un pequeño espacio entre "arc" y "cos") puedes utilizar el comando \unspacedoperators.

El siguiente ejemplo ilustra algunas de estas sugerencias:

\documentclass{article}
\usepackage[spanish]{babel}

% suprimir la tilde de los operadores
\unaccentedoperators
% funciones trigonométricas
\unspacedoperators

\begin{document}

$\lim\quad\max\quad\min$

$\sin\quad\cos\quad\tan\quad\cot\quad\sec\quad\csc \quad\arcsin\quad\arccos\quad\arctan$

\end{document}

El documento Estilo spanish para el sistema babel (http://www.ctan.org/tex-archive/language/spanish/babel/base/doc/spanish.pdf) contiene la descripción de otras opciones que pueden serte útiles.