PDA

Ver la versión completa : Codificación de caracteres en LaTeX

tejhon
10/11/2009, 18:29
Hola latexeros,

Seré conciso y espero que claro: ¿conocéis alguna solución cómoda (no me mola eso de poner las tildes as\'{i} o similares), a parte de las soluciones que se dan en esta dirección (http://ingenium-liber.blogspot.com/2009/11/intercambio-entre-distintas.html) para el problema del intercambio de archivos fuente entre diferentes sistemas de codificación (como por ejemplo utf-8 y Latin-1)?

Lo ideal sería que los editores pasaran el código directamente a código limpio en el que las tildes y demás símbolos propios de cada lengua los pusieran de la forma que no da problemas para usar en cualquier tipo de sistema. ¿Qué opináis?

Espero vuestra opinión.

gm
10/11/2009, 19:43
Hola tejhon,

la otra opción (que, de hecho, es la que yo uso) es cambiar la configuración del editor (si fuese necesario) para hacerla compatible con la codificación utilizada en el documento .tex.

Yo sé que TeXnicCenter, Kile y TeXworks permiten cambiar de manera cómoda la codificación del editor.

Ahora, si no se usa un editor que permita cambiar de codificación fácilmente, entonces no se me ocurre más que recurrir a la solución mencionada en el enlace que has puesto.

JR
25/06/2011, 07:43
Gm podrías por favor explicarme como instalar el paquete background. ya lo he descargado, mi configuracion es ubuntu 9.04, y e instalado el texlive-full el cual no tiene esté paquete, y no lo pude encontrar en .deb para instalarlo por terminal. soy un poco nuevo en está sistema operativo y desconozco lo pasos a seguir.

gm
25/06/2011, 16:57
Hola, JR

una vez descargado el .zip debes abrir una terminal, ir al directorio donde está la carpeta que contiene los archivos y ejectutar

latex background.ins

esto genera el archivo background.sty que puedes poner en tu árbol local o, en tu directorio de trabajo.