PDA

Ver la versión completa : ¿Por qué ocurren tan bruscos cambios de temperatura en el día?



Fede
24/10/2009, 17:55
No sé si ocurre lo mismo en España, pero aquí en Buenos Aires no sabemos si estamos en pleno invierno o pleno verano.
Cuando estamos directamente bajo la radiación solar, realmente quema mucho y la temperatura se eleva, y cuando hay sombra, inmediatamente baja bastante la temperatura.

Sé que esto no era así anteriormente, ¿cuál es la razón científica?

Saludos.

Prometeus
14/11/2009, 02:52
Tiene que ver con varias cosas
- El efecto invernadero de la atmósfera: A mayor efecto invernadero mayores serán las temperaturas mínimas y más calor debería quedar guardado evitando pasar del calor extremo al frio extremo. En los cuerpos celestes sin atmósfera, como la Luna, el cambio es bestial. Cuando pega el Sol en la Luna, la temperatura de la piedra sube a 300 ºC, y cuando queda a la sombra, bajan por debajo de los -200 ºC (las cantidades estan calculadas a ojo)
- La proximidad al mar: El mar es capaz de almacenar mucha energía calorífica, por eso las ubicaciones cercanas a la costa o grandes masas de agua suelen tener climas más templados y más estables, porque de día el mar absorve calor del sol y evaporando agua refresca el ambiente, y de noche, el calor acumulado en el agua se va perdiendo poco a poco, calentando el aire circundante. Se nota especialmente en periodos grandes de tiempo a lo largo del año. En Otoño, el agua sigue estando caliente respecto al aire, porque conserva el calor del Verano, y en Primavera y principios del Verano, esta fría porque tarda en calentarse y perdió su calor durante el invierno.
- La capacidad de conducir calor por parte del agua y la atmósfera. El agua y el aire son los principales portadores del calor que procede del Sol, otra parte queda en la Tierra y como esta no se mueve, se va radiando desde el suelo en la misma zona. Como estaba diciendo, si el agua y el aire tienen capacidad para conducir el calor o transportarlo muy rápidamente a otras zonas, se podrían dar casos de que el calor recibido se esta llevando a otras zonas, o por el contrario, esta llegando calor de otros lugares hasta tu ubicación porque el agua y el aire los transportan.



En cuanto al sistema de medir la temperatura, si usas tu propio cuerpo, tendrás que tener en cuenta la sensación térmica. No es la misma para todo el mundo, incluso tu propio cuerpo puede tener sensaciones térmicas distintas en zonas del cuerpo diferentes. Si estas bajo el Sol intenso, te acostumbrarás al calor, y a la mínima que pase una nube y haga sombra, tendrás frio, aunque las temperaturas sean altas en la sombra. Lo mismo a la inversa, si estas acostumbrado al frio, cuando pegue un poco de Sol empezarás a sudar y pasar calor.

Fede
14/11/2009, 04:15
Gracias por tu respuesta, Prometeus, pero ninguno de tus planteos explica lo que sucede aquí.

- El efecto invernadero tendría que hacer lo contrario por lo que decís, menos cambios bruscos.

- Aquí estamos cerca al mar, como siempre.

- Lo del transporte... ¿Por qué sucedería ahora?

¿No podría ser que el Sol irradia más que antes, la razón de estos sucesos?

Manuel Jesús
21/11/2009, 16:15
El sol cada vez irradia más calor, pero no creo que esa variación se note en la escala de una vida humana.