PDA

Ver la versión completa : El muelle y su ecuación diferencial

11/09/2005, 19:29
Hola!

En el libro de fisica de segundo de bachillerato me explican la dinámica del movimiento armónico simple de un muelle.

Para conseguir la ecuación del moviemiento utilizan la ley de Hooke y la 2ª Ley de Newton

F=-ky(En este caso el muelle está orientado en el eje vertical)
F=ma

Igualan:
-ky =ma
desarrollan:
ma + ky = 0
Y finalmente llegan a esta ecuación:
\frac{d^2y}{dt^2}+\frac{k}{m}y(t)=0

Y a partir de aquí el libro ya no explica como se resuelve esta ecuación, sólo ponen el resultado final
y(t)=Asin(\omega t+\varphi_0)

Supongo solucionando y(t) de la ecuación diferencial no deberían salir nuevas letras por arte de magia. Así que supongo que como en el libro pone que \omega = \sqrt{\frac{k}{m}} la solucíon será del tipo y(t)=Asin(\sqrt{\frac{k}{m}} t+\varphi_0) y ,seguramente,A y \varphi_0 deben ser constantes que deben aparecer cuando se integra o algo así. Pero tal como digo todo són suposiciones :roll:

Por eso me gustaría saber cómo se resuelve la ecuación diferencial si no os parece mucho pedir.

Koko
11/09/2005, 20:20
Hola, la ecuación diferencial del movimiento armónico simple corresponde al siguiente tipo:

y''(x)+ay'(x)+by(x)=0

La solución general de dicha ecuación es:

y(x)=Ay_1(x)+By_2(x)

Donde y1 e y2 son ciertas funciones exponenciales de x.

Estas funciones se obtienen calculando las raíces del polinomio característico de la ecuación:

m^2+am+b=0

Se pueden dar 2 casos:

1) Las raíces son reales, m1 y m2:

Con lo que la solución obtenida es:

y(x)=Ae^{m_1 x}+Be^{m_2 x}

2) Las raíces son complejas, m_1= \alpha+i\beta y m_2 = \alpha-i\beta

Con lo que la solución obtenida es:

y(x)=Ae^{m_1 x}+Be^{m_2 x}=Ae^{(\alpha+i\beta) x}+Be^{(\alpha-i\beta) x}

Que aplicando la ecuación de Euler de los números complejos, hace que la solución quede:

y(x)=e^{\alpha x}[A\sin{\beta x}+B\cos{\beta x}]

Si resuelves tu problema por este procedimiento o sustituyendo los valores de tu caso concreto en esta expresión, verás que se reproduce justamente la ecuación del movimiento armonico, donde A es la amplitud de dicho movimiento. En tu caso también se tiene que:

x=t

\beta=\omega

y el Phi_0 es el ángulo de fase inicial, que tiene el movimiento armónico y que puede ser 0 o cualquier otro valor dependiendo del punto de partida del sistema masa-muelle.

En fin, mas o menos asi quiero recordar que se hacía esto. Si hay algun fallo que alguien lo indique, ok?

Un saludo.

11/09/2005, 21:33
Muchas gracias koko :r:

parece interesante el tema de ecuaciones diferenciales, creo que buscaré más información sobre el tema

Hasta luego