Ver la versión completa : Procesos de interacción débil
Falevian
06/09/2005, 12:49
Hola.
Es mi primera participación en este foro. ¿Qué tal?
Antes de plantear mi duda quisiera decir que en los últimos años estudiando e intentando terminar la carrera me siento cada vez más solo. Estudio en la UNED y no tengo compañeros, ni clases, ... Gracias por hacer foros como éste..
Ahora sí, la duda:
Estudiando Física Nuclear para el examen de septiembre he descubierto que no tengo nada claro como diferenciar un proceso en el que interviene la fuerza débil de uno en el que lo hace la fuerza fuerte. En varias preguntas de exámenes de años pasados dicen: "¿Es éste un proceso debido a la interacción débil?".
Es facil comprobar qué es lo que se conserva y si no se conserva la paridad, por ejemplo, deducir que debe ser o falso el proceso o debido a la fuerza débil. pero ¿Hay alguna forma de determinarlo viendo las partículas que intervienen?
Atentamente: Falevian
Estudiando Física Nuclear para el examen de septiembre he descubierto que no tengo nada claro como diferenciar un proceso en el que interviene la fuerza débil de uno en el que lo hace la fuerza fuerte. En varias preguntas de exámenes de años pasados dicen: "¿Es éste un proceso debido a la interacción débil?".
Es facil comprobar qué es lo que se conserva y si no se conserva la paridad, por ejemplo, deducir que debe ser o falso el proceso o debido a la fuerza débil. pero ¿Hay alguna forma de determinarlo viendo las partículas que intervienen?
Atentamente: Falevian
Saludos.
Bueno, varias cosas. En primer lugar si te dan la anchura veras que la anchura de un proceso fuerte es mucho mayor, del orden de los 10-100 MeV, en comparacion con la anchura del proceso debil que sera del orden de 1-10 KeV. Eso se refleja tambien en la vida media, 10^-23 para los procesos fuertes y unos 10^-18 para los procesos debiles o menos.
En cuanto a lo que conservan lo que te debe dar una pista es que la interaccion fuerte conserva el isospin, la extrañeza y el encanto (aparte de otras cosas).
Por ejemplo:
K -> \pi \pi
No conserva el isospin, 1/2 inicial y 0,1 o 2 en el estado final. Lo mas facil es comprobar que en un decaimiento debil el numero de quarks extraños o encantados es diferente en el estado inicial y en el final. Si eso ocurre no puede ser fuerte.
trinitro
07/09/2005, 13:07
Vijande, estoy algo oxidado... pero una forma rápida no era viendo si había leptones en la interacción??, si hay leptones seguro que no es una interacción fuerte... o me equivoco??
Vijande, estoy algo oxidado... pero una forma rápida no era viendo si había leptones en la interacción??, si hay leptones seguro que no es una interacción fuerte... o me equivoco??
Si hay leptones seguro que no es interaccion fuerte, eso es una verdad como un templo. Pero el tema es que puede haber reacciones debiles sin leptones. Por ejemplo la lambda (uds) cae de la siguiente forma:
lambda -> pion¯ proton (64 %)
lambda -> pion° neutron (34 %)
lambda -> neutron foton
lambda -> proton pion¯ foton
lambda -> proton electron antineutrino electronico
lambda -> proton muon antineutrino muonico (todos estos el 2% restante)
Quitando los que tienen fotones, que tienen algun vertice electromagnetico en algun lado, todas las demas son debiles. Esta es facil, porque el decaimiento fuerte seria
lambda -> kaon nucleon
y esta prohibido por las masas de la particulita, la lambda unos 1100 MeV mientras que el kaon son unos 500 MeV y el nucleon 940 MeV.
Falevian
12/09/2005, 07:25
Es cierto. Hay procesos puramente leptónicos, semi-leptónicos y hadrónicos. Es decir, que viendo las partículas que intervienen, a menos que te sepas de memoria que ese proceso es debido a la interacción débil, no parece sencillo. Lo único que se me ocurría es lo que ya me habeis dicho, mirando las cantidades que se conservan y si se viola la paridad, por ejemplo, determinar que se trata de un proceso débil Lo que me mosquea es que lo meten en muchos exámenes y sólo dan como pista el proceso. Me da a mi que hay que memorizar que ciertas desintegraciones son interacciones débiles, junto con las tradicionales \beta, \beta^+ y C.E.
Gracias por las respuestas.
Falevian