PDA

Ver la versión completa : Causas de la deficiencia de GABA

JWolf
02/06/2009, 00:01
Hola chicos.

A ver, estoy estos días dándole vueltas a un trabajo sobre la esquizofrenia (al menos eso es lo que yo creo que tiene el individuo de mi diagnóstico problema :mrgreen:) y una de las teorías que se manejan para explicar su patogenia es la existencia de unos niveles muy bajos de GABA.

Bien, la duda es qué patología molecular provoca que haya poco GABA. A mi sólo se me ocurre una mutación en la glutamato descarboxilasa, porque creo que esta es la única ruta de síntesis de GABA.

Otras posibilidades implicarían pocos niveles de glutamato, pero dado que su formación se produce por varias vías y se puede mantener por el ciclo de la prolina y Krebs me da la sensación de que los niveles normales de glutamato están más que asegurados, y que ahí no voy a encontrar deficiencias.

Sí, queda la posibilidad de mutaciones en los receptores de GABA, pero esa es demasiado obvia :wink:

Bueno, pues muchas gracias de antemano :h:

P.D: A raiz de documentarme para este trabajo estoy comprendiendo mucho mejor las enfermedades mentales y la farmacología adecuada para su tratamiento. Vamos, que cada poco me acuerdo de Lain, Anakyn, etc etc :mrgeen: Cada vez me está pareciendo más interesante la bioquímica en general, que le había perdido el gusto durante estos años de carrera, porque la hemos visto muy por encima (salvo en la asignatura propia de bioquímica claro, hace 4 años :mrgreen:)..

JWolf
02/06/2009, 01:10
Bueno, algo he encontrado y efectivamente, a nivel molecular, lo más plausible es una deficiencia en la glutamato descarboxilasa. Luego está el tema de los receptores, pero eso ya no es algo que tenga que desarrollar, con saber que sucede me vale.

:h:

IoI
02/06/2009, 16:05
Si el problema es una deficiencia cuantitativa de GABA los receptores dan igual, si es una deficiencia funcional entonces sí que deberías tenerlo en cuenta. Es decir, no es lo mismo decir que hay GABA pero no funciona que decir que no hay GABA o éste está mal formado. Si el trabajo va sobre una deficiencia funcional también deberías condicionar la posibilidad de fallos en la exocitosis bien porque las proteínas encargadas de exocitar las vesículas cargadas de neurotransmisores (sinapsinas, SNARE...) están mal como ocurre con el botulismo o por fallos en los canales de calcio o mil cosas. Si el problema es que falta GABA pues o bien el fallo está en algún punto de la síntesis o bien se recapta demasiado rápido.

No estoy muy puesto en el tema la verdad, sólo digo lo que se me ocurre a primera vista.

JWolf
02/06/2009, 16:13
Sí sí, la cosa es contemplar todas las posibilidades de por qué hay poca respuesta a GABA, y me faltaba por ahondar en una posible deficiencia en la síntesis de GABA, y ya encontré que la glutamato descarboxilasa puede dar problemas. Gracias por comentar lo de las vesículas, eso no lo había pensado :wink:

IoI
02/06/2009, 19:19
Esto ya son pajas mentales mías así que tampoco me hagas mucho caso.

Quizá irte a la etiología de la esquizofrenia (entendiendo ésta como un síntoma o síndrome) para hayar más posibilidades. Me explico. Si la esquizofrenia es de nacimiento habría que pensar inmediatamente en genética pero, ¿puede originarse por acontecimientos? Por ejemplo, la depresión tiene manifestaciones orgánicas como la alta recaptación de la serotonina o la baja síntesis de la misma lo cual lleva al desánimo y por ello con inhibidores de la recaptación de la serotonina teóricamente ayudamos a que esa baja moral desaparezca y se pueda superar mejor. Exactamente igual. Si el origen de la esquizofrenia fuera algo así, la síntesis y el metabolismo del GABA tendrían mucho peso y quizá con recaptadores de GABA se pudiera hacer algo.

No tengo ni idea de cómo funciona la verdad, son pajas mentales mías por si sirve de algo. Como planteamiento sin más.

Un saludo

JWolf
02/06/2009, 21:09
La esquizofrenia se explica por 3 teorías, ya que no se sabe la causa exacta:

1.- Aumento de la dopamina (o de la respuesta a dopamina)
2.- Disminución de la respuesta a GABA
3.- Aumento de la respuesta a serotonina

Lo más probable es que sea una unión de las 3 circunstancias. Lo que he hecho ha sido desarrollar las posibles causas por las que se da cada una de esas situaciones. Me cojeaba la del GABA :mrgreen:

Vamos, que no vas desencaminado en tus pajillas mentales :mrgreen:

IoI
02/06/2009, 21:34
Uhm, supongo que habrán hecho mediciones a pacientes y eso es lo único que han encontrado diferente en la mayoría de ellos. Vamos, que no tenemos ni puta idea, como en casi todo a lo que concierne SNC.

Con respecto a lo dicho... No es lo mismo "disminución de la respuesta a GABA" que "disminución de GABA". Una implica la sensibilidad de receptores y otra deficit del neurotransmisor. ¿Cual de ellas es? ¿ambas?

Un saludo

Lain
02/06/2009, 23:49
Jeje, JWolf, me alegro de que te acuerdes de mi XD (tal como lo has puesto, parece que te acuerdas por mis ideas locas jajaja) Estoy muy pillada de tiempo y no puedo escribir mucho pero la cosa es que hablar de bioquímica en esquizofrenia es toda una utopía porque se desconoce mucho y, más aún, su etología. Por otro lado, es muy cuestionable los resultados obtenidos de pacientes. Por ejemplo, los receptores de Dopamina D2 aumentan pero la mayoría se explica como efecto a largo plazo de la medicación (antagonismo D2 estriatal). El GABA está afectado, por lo visto pero no parece tener el papel principal que si parece tenerlo más el glutamato (si es de esquizofrenia tu artículo, tendrá que hablarte de NMDA y su bloqueo o del papel de la neurorregulina, que es lo que más se ha puesto "de moda"). Te pongo lo que tengo de hallazgos en GABA de un libro (Chinchilla, 2007)

"Los estudios anatomopatológicos han hallado una reducción significativa del número de interneuronas gabaérgicas en las capas II, III, V y VI del córtex cingulado anterior. Los estudios de histoquímica han demostrado la presencia de descensos en la densidad de lugares de recaptación de GABA (mediante marcado de muestras de necropsia con 3H-GABA y 3H-nicopénico) en regiones temporales mediales (hipocampo bilateral, y amígdala y polo temporal izquierdos). La expresión de marcadores de actividad de in¬terneuronas gabaérgicas se encuentra reducida, habiéndose encontrado una disminución de la cantidad de ARNm y de la actividad enzi¬mática de la enzima responsable de la síntesis de GABA, la glutamato-decarboxilasa. Respecto a la expresión de receptores GABA, los pacientes esquizofrénicos presentan un aumento de receptores GABA A en la superficie de neuronas piramidales glutamatérgicas, lo que podría constituir un fenómeno compensador al aumento de la liberación de glutamato (actuando sobre AMPA/kainato). El córtex prefrontal de los individuos afectados de esquizofrenia pre¬senta una elevación significativa de la expre¬sión de la forma larga de la subunidad 2 del receptor GABA A (variante que contiene una secuencia aminoacídica de consenso que puede ser objeto de fosforilación), lo que reduce la sensibilidad del complejo resultante a la activa¬ción por GABA. En resumen, hay evidencia suficiente que apunta a la existencia de un estado de hipofunción gabaérgica en esquizofrenia".

El libro: Las esquizofrenias.

Gato Cuántico
02/06/2009, 23:52
¿No se puede inducir algo similar a la esquizofrenia en mamíferos con cierto desarrollo encefálico? O provocar mutaciones en sus embriones. Eso podría ayudar a indagar en las causas.

Tal vez se haga y vosotros lo sepáis.

Lain
03/06/2009, 00:02
Bufff, los modelos animales, hay de todo para todos los gustos, el problema es la interpretación y el hecho evidente de que la mayoría de los síntomas clínicos no se pueden extrapolar a un animal (¿Alucinaciones e ideas delirantes?) pero si, se hace y mucho. Lo que más se hace ahora es modelos donde se les aplica algún tipo de trauma durante la época prenatal (o a los pocos días de nacer) o en puntos clave del desarrollo como la adolescencia.

JWolf
03/06/2009, 02:39
Lo que yo si he leído es que lo que se sabe acerca de la esquizofrenia es derivado de las pruebas hechas con fármacos. Vamos, que les dan agonistas y antagonistas que se conoce que actúan sobre determinadas rutas y en función de cómo evolucione el paciente intuyen qué ruta puede estar afectada, en función de si incrementan o disminuyen los síntomas.

Lain, muchas gracias :wink: que haríamos sin tus ideas locas... :mrgreen:

Lain
03/06/2009, 03:16
Efectivamente, hay muchos estudios sobre la efetividad de aplicar un fármaco en la mejora de los síntomas pero la mayoría de lo que he visto procede de gente adicta a multitud de sustancias (anfetaminas y PCP o "Polvo de ángel" por citar alguno) que han evolucionado a episodios psicóticos; incluso gente con esquizofrenia que han empeorado (hay muchos esquizofrénicos que son adictos). El problema de esto es "a saber que han tomado" y cuánto. De todos modos, los estudios están muy limitados y sujetos a multitud de variables que no puedes cambiar (entre ellas la medicación que puede interaccionar).

JWolf
03/06/2009, 11:18
Correcto Lain :wink: