Ver la versión completa : Ideas para la escuela de ajedrez?
graviton
09/03/2009, 19:27
Bueno, pues ya tenemos escuela, pero ni profesores, ni temario, ni na ;D
Abro este hilo para que vayamos poniendo propuestas e ideas. Está el hilo de Sugerencias, pero ahora toca concretar más las cosas, así que pienso que mejor ponerlo ya aquí.
Ahí van algunas:
-Colgar partidas y análisis de las mismas.
-Podría haber artículos de distintos niveles, algunos para los que apenas saben mover las piezas, hasta para los buenos que ganan torneos.
-Glosario de términos ajedrecísticos.
-Minilibro de aperturas.
-Bibliografía, webs, programas.
-Por supuesto, como hasta ahora, seguir con nuestros torneos, pero se pueden hacer más minitorneos.
En resumen, sería en parte como se hacía en el foro de juegos de lógica, pero más orientado al aprendizaje. Supongo que al principio esto irá un poco lento porque a nadie le sobra el tiempo, pero tampoco nos corre prisa, no vamos a desafiar a Anand... de momento ;D
Doblador
09/03/2009, 20:07
Me parece una propuesta muy interesante, a ver si la echamos palante. No creo que pueda participar a la hora de aportar info porque en el ajedrez soy nulo, pero si que me gustaría leer cosillas del resto de los foreros :D
Buenas, la propuesta es interesante, pero es mucho trabajo... Por mi parte os puedo ayudar en lo que querais, pero vaya que yo nunca he dado clases de ajedrez ni nada de eso. No sé, quizas conceptos básicos, finales de peones, de torres, mates de diferentes piezas, esas cosas, no sé veo más factible que los interesados propongan que quieren saber o estudiar y luego pues intentar hacer una clase a partir de sus ideas, pero vaya que yo tampoco soy ningún maestro y no espereis ninguna clase magistral.
Bueno a ver como va yendo la cosa...
Un saludo!
pero tampoco nos corre prisa, no vamos a desafiar a Anand... de momento ;D
Ése gana porque tiene los dados trucaos, que me lo han dicho a mí.
No hay que pretender hacer las cosas bien a la primera. Esto es un experimento, y habrá que usar el ensayo y error hasta que encontremos una buena manera de enseñar-aprender cada tema.
Para empezar, los ya experimentados podrían, por ejemplo, decirnos qué es lo que no tenemos que hacer en vistas a aprender.
Otra cosa que se podría hacer, por ejemplo, para empezar desde cero, es escribir un hilo con los fundamentos más esenciales: movimientos de piezas, posición del tablero, porsición inicial de las piezas en el tablero... Así, alguien que no tenga realmente ni idea, podría comenzar realmente desde cero. Por otro lado, yo mismo me sorprendí con ya diecimuchos años cuando me enteré de la existencia de la captura al paso, o de que el peón coronado se puede cambiar por cualquier pieza que no sea un peón y no sólamente por una reina... Quiero decir, que puede que haya alguien que cree conocer cómo se mueven las piezas, pero en realidad no sea así...
morytelov
15/03/2009, 00:24
Hola!
acabo de ver esto de "escuela de ajedrez" y ciertamente me apetece participar. Me gusta sobre todo la teoría de aperturas, particularmente la Najdorf es de mis favotritas claramente!, y algunas cosas extravagantes como el contrataque Traxler, así que ya iré abriendo algunos post contando cosillas de estas; bueno, que yo me apunto vamos!
xao! (a ver si recupero mis archivos de chessbase y os cuelgo alguna partida mía que sea buena)
Básicamente estaría bien que el que sabe cosas que puedan serle útiles a quien no sabe, las divulgue :P
Básicamente estaría bien que el que sabe cosas que puedan serle útiles a quien no sabe, las divulgue :P
Ése bien podría ser el lema del foro... ;)