PDA

Ver la versión completa : Lo que NO es un informático

anakyn
06/02/2009, 11:01
- Un informático NO se dedica a instalar Windows XP. Instalar Windows XP lo puede hacer hasta un crío de 9 años. Seguro que tienes 50 amigos más, que no son informáticos, a los que puedes turnar para que te reinstalen tu Windows cada 3 meses. Es increíblemente desesperante perder 3 horas de tu vida instalando un Windows XP porque la atención necesaria para hacerlo son 5 minutos, el resto del proceso es automático. Si quieres que un informático te instale el Windows, organiza en tu casa una partida de mus, una fiesta, una orgía o una cata de vinos peleones, pero no obligues a tu amigo informático a esperar horas delante de una pantalla sin hacer más que intentar matar el tiempo.

- Un informático NO se dedica a programar el video, a arreglar mandos a distancia o a configurar sistemas de aire acondicionado. Simplemente son cosas que NADA tienen que ver con la informática y por tanto un informático puede tener la misma idea que tú sobre ello. Si no sabes utilizar un aparato, saca del cajón eso que llaman "manual de uso" y léetelo. Si aun así no consigues lo que quieres, llama al servicio técnico. Si te dicen que te va a costar dinero, pregúntales cuanto, resta un 20% a esa cantidad y ofrécele a tu amigo informático un trabajillo. Si quiere y es capaz de hacerlo ambos salís ganando. Si no, no hay más remedio que pagar al servicio técnico o comprarse un aparato nuevo.

- Un informático NO es un diseñador web. Por muy chulas que puedan quedar en Internet las fotos de tu último viaje a Benidorm, un informático no se dedica a hacer páginas web. Si necesitas una página web tienes dos opciones:

a) Si quieres algo serio, paga a alguien por hacerla. Hacer una web seria requiere necesariamente de un diseñador web, es decir, un profesional debidamente cualificado, que ha leído muchos libros y se ha pasado horas y horas delante de una pantalla creando un buen producto. Si un informático te dice que puede hacer la página web de tu empresa, mándale a la mierda, te quiere timar. No dejes que el intrusismo laboral resulte en una web-chapuza que será la imagen de una empresa.

b) Si quieres algo personal, cómprate un libro sobre Microsoft Frontpage, Dreamweaver o similar y aprende a hacerla tu mismo. En este caso un informático sí puede ayudarte pero has de tener en cuenta que incluso si la web es algo personal y sencilla, estamos hablando de un curro que puede llevar horas o días de trabajo. Tenlo en cuenta a la hora de hacerle un regalo por su trabajo.

- Un informático NO se dedica a comprar ordenadores en el Corte Inglés. No obstante los informáticos solemos tener una idea bastante precisa sobre componentes informáticos. Si quieres que un informático te aconseje sobre qué ordenador comprar, queda con él para tomar un café, dile para qué tienes pensado utilizar el ordenador, dile cuanto dinero te quieres gastar y llévale folletos de publicidad de al menos 3 tiendas de informática. Él te dirá cual de todos es el más adecuado para ti. Eso sí, eres tú quien tiene que ir a comprarlo y quien tiene que pagar el café.

- Un informático NO se conoce de memoria los miles de virus que andan sueltos. Si te ha entrado un virus o te aparecen por todas partes ventanitas de publicidad cada 2 minutos, probablemente sea por tu culpa. Si no tenias antivirus, instálalo. Si lo tenias, haz un scan de todo tu disco duro. Si utilizas Internet Explorer deja de hacerlo e instala Firefox. Si no tienes cortafuegos, vete pensando en poner uno. Si tienes dudas, pregúntale a Google, él no se cansa de resolver dudas.

Si aun así no se soluciona tu problema y sigues empeñado en dar la paliza a tu amigo informático, ten en cuenta TODO lo que él te diga. Si te advierte sobre los peligros de abrir archivos adjuntos HAZLE CASO, si te advierte sobre lo inseguro que puede ser bajarse indiscriminadamente programas chorras de Softonic o similares HAZLE CASO, si te advierte sobre la seguridad de tu red Wireless HAZLE CASO, si te advierte de que el programa de correo electrónico que utilizas es un colador (como por ejemplo Outlook) HAZLE CASO y ponte el que te diga, si te advierte que usar Internet Explorer es la causa más probable de que tengas virus y Spyware, HAZLE CASO e instala el navegador que él te sugiera, si te advierte de cualquier otra cosa, HAZLE CASO, él es el que controla en estos temas.

- Un informático NO tiene por que ser un friki. Ándate con cuidado a la hora de tratarlo como tal porque los que no lo somos, nos mosqueamos bastante si nos regaláis un DVD de La Guerra de las Galaxias, la trilogía del Señor de los Anillos, o un libro para jugar al rol. Si un informático te ha hecho un favor y quieres regalarle algo, piensa que antes que informático es una persona. Seguramente sea mejor regalarle una botella de Havana Club añejo 7 años o invitarle a cenar a un restaurante, que darle una camiseta que ponga "Solo hay 10 tipos de personas, las que saben binario y las que no" o un póster de Darth Vader.

- Un informático NO es quien se sabe de memoria los mejores servidores del eMule, quien controla cuales son los juegos más recientes que han salido al mercado, quien sabe hacer un programa que te apaga el ordenador en X minutos, quien sabe qué tarjeta gráfica es la mejor del mundo mundial, quien sabe cómo crearse una cuenta en Gmail, quien sabe cómo chatear en el IRC, quien sabe utilizar Visual Studio para hacer unas ventanas con botones, quien sabe cómo copiar CD's de juegos protegidos o ripear DVDS, quien sabe cómo evitar que el messenger se arranque solo o quien ha manejado un Linux Knoppix él solito.

Un informático ES alguien que probablemente se ha dejado los huevos estudiando una carrera muy muy difícil, alguien que es capaz de encontrar soluciones a un problema, elegir la más eficiente y además ponerla en práctica, alguien que utiliza el ordenador para trabajar no para jugar, alguien que es capaz de imaginar las consecuencias que puede acarrear una acción determinada, alguien que presta atención a los indicadores luminosos de los aparatos que maneja para detectar posibles errores, alguien que ha abierto su ordenador 40.000 veces, alguien que sabe cómo y porqué funcionan las cosas, alguien que conoce otros sistemas de numeración como el binario, el octal o el hexadecimal, alguien que está al tanto de las ultimas tendencias del mercado, alguien al que le gusta aprender cosas nuevas, manejar nuevas tecnologías y sobre todo que aprecien su trabajo y conocimientos.

(Leído en El listillo informático (http://ellistilloinformatico.blogspot.com/))

MiGUi
06/02/2009, 12:03
Yo pienso como Wardog http://www.mundowdg.com/blog/?p=168

GusX
06/02/2009, 12:04
Empecé a leermelo, pero admito que he sido incapaz de terminarlo...

DI NO A LAS PAJAS MENTALES!!!

MiGUi
06/02/2009, 12:29
Si, la verdad es que es un desvarío. Pero es que leyendo el último párrafo, me dan ganas de descojonarme sonoramente.

Tiene un tono de resentido de echar para atrás. Lleno de tópicos, de prepotencia, de quejidos lastimeros y de todas esas absurdeces que hacen que nadie les tome en serio.

Si fuera verdad la mitad de lo que dice, no entiendo los sueldos que se pagan la verdad.

maeglin_rol
06/02/2009, 15:49
Un informático ES alguien que probablemente se ha dejado los huevos estudiando una carrera muy muy difícil, alguien que es capaz de encontrar soluciones a un problema, elegir la más eficiente y además ponerla en práctica, alguien que utiliza el ordenador para trabajar no para jugar, alguien que es capaz de imaginar las consecuencias que puede acarrear una acción determinada, alguien que presta atención a los indicadores luminosos de los aparatos que maneja para detectar posibles errores, alguien que ha abierto su ordenador 40.000 veces, alguien que sabe cómo y porqué funcionan las cosas, alguien que conoce otros sistemas de numeración como el binario, el octal o el hexadecimal, alguien que está al tanto de las ultimas tendencias del mercado, alguien al que le gusta aprender cosas nuevas, manejar nuevas tecnologías y sobre todo que aprecien su trabajo y conocimientos.

pues si eso es un informático, no hace falta haber estudiado un carrera muy muy difícil.

salvo por haber abierto el ordenador 40.000 veces, conforme a esa definición, yo soy informático....así que....el que escribió eso ademas de amargad@ es gilipollas.

Zensho
06/02/2009, 17:16
El problema que hay en este pais es que no sabemos pa que sirve un informatico...
Dentro de la informatica esta la ingenieria informatica propiamente dicha,la ingenieria de teleco y estan tambien dos ramas de FP,la de sistemas y la desarrollo...

El problema de cuando sabes que eres "informatico" es que siempre hay un listillo que intenta que le arregles las cosas por el morro,ya que piensan que eso se hace en dos patadas...

Si cada vez que nos piden que le arreglemos algo,les decimos "es tanto..." pues la cosa cambiaria...pero la mayoria de la gente se cree que los informaticos viven a base de cerveza y galletitas saladas..juas juas juas.

Otro de los grandes problemas es el intrusismo,ya que he visto informáticos de empresas que dan pena,deben ser los que son capaces de encender el ordenador sin liarla.....

Aunque bueno,la mejor solucion es,cuando te digan que le pasa algo al windows..decirle "buf,pues no se que va a ser,yo es que uso linux..."

Y si,el texto rezuma mucho resentimiento,pero el tipo debe estar hata los mismos del tipico listillo.....

maeglin_rol
06/02/2009, 17:29
Y si,el texto rezuma mucho resentimiento,pero el tipo debe estar hata los mismos del tipico listillo.....

estará hasta los mismísimos, pero es un poco gilipollas...y va de sobrado

DeepField
06/02/2009, 17:30
Dentro de la informatica esta la ingenieria informatica propiamente dicha,la ingenieria de teleco y estan tambien dos ramas de FP,la de sistemas y la desarrollo...
Define informática, por favor...

Zensho
06/02/2009, 17:31

estará hasta los mismísimos, pero es un poco gilipollas...y va de sobrado

Pues si,aunque no le falta parte de razon...

Aunque,para hacerlo bien..mejor el metodo Wardog... :lol:

Ontureño
06/02/2009, 18:24
Aunque bueno,la mejor solucion es,cuando te digan que le pasa algo al windows..decirle "buf,pues no se que va a ser,yo es que uso linux..."

Ay, y la de veces que me he librado diciendo eso :lol: . Y lo cierto es que no es por librarme, es que no conozco casi Windows ya :???:

anakyn
06/02/2009, 18:28
Pues yo estoy con el autor, sea quien sea. El texto lo recogí del blog que cito, en donde el bloguero dice que le llegó por mail y le hizo gracia -imagino que debería hacerle gracia porque tiene una tienda donde se dedica a reparar equipos y el blog lo usa para contar las anécdotas de las gilipolleces y absurdeces con que le llegan los clientes.

Primero: ignoro si la carrera de informática es "muy muy difícil", eso que me lo confirmen o desmientan los que la hayan estudiado o conozcan de primera mano el tema. Imagino que será más complicada que una carrera de letras, y sé que en general las ingenierías son todas relativamente difíciles, pero desconozco el tema.

Segundo: Migui, la opinión de Wardog y el texto con el que abro el hilo creo que van por sendas distintas. A mi entender, el texto es una sátira que viene a decir que a los informáticos los usan como comodines no solo en las empresas sino en sus propios círculos sociales, algo que es totalmente cierto. No habla nada de colegios.

Cuando trabajé en el CSIC en Salamanca, desarrollé amistad con el departamento de Informática, en donde por mí mismo pude comprobar la realidad del asunto que supongo quiere transmitir la diatriba humorística. Dicho departamento estaba formado por UNA chica para todo el centro, que de todo lo que hacía lo que menos hacía era informática, porque la usaban de secretaria bajo pretextos del tipo: "-Es que el Word me hace cosas raras, así que escríbeme tú la carta que yo no entiendo estos cacharros". Si quien te lo dice es un ¿humilde? empleado, pues lo mandas a la mierda o le pegas una vacilada en plan Wardog y te quedas tan ancho, pero si quien abusa de ello es la junta directiva... Luego, de los 200 pc que habría en total en el centro, no había dos iguales, un surtido de lo más completo y variopinto con el que se podría hacer un museo histórico de la computación. Añade que cada dos por tres llama el típico empleado para preguntar la típica gilipollez al más puro estilo Wardog o "The IT Crowd". En los descansos, cuando todo el mundo desconecta de su trabajo, ella no podía desconectar porque todos la asediaban en la cafetería con "oye, quiero comprarme un ordenador...", "oye, el emule me da problemas...". ¿Quieren organizar una conferencia en el salón de actos? La informática también les soluciona la papeleta haciendo de técnico de sonido y televisión (claro, un informático sabe manejar cualquier cosa electrónica, no?). ¿Han comprado un nuevo software de gestión administrativa? Le piden a la informática que les enseñe a usarlo. Claro, un programa nuevo que la chica no vio en su puñetera vida, pero claro, es que los informáticos tienen que saber cómo funcionan todos los programas que existen. Luego, como en ese centro ni Dios tiene ni puñetera idea de informática, os podéis imaginar qué mantenimiento tenían los equipos, ninguno, y un sistema con Windows se "ensucia" con mucha rapidez y facilidad si no lo usas con cuidado y lo limpias periódicamente, lo que deviene en una creciente falta de rendimiento. Ocúpate también del diseño y mantenimiento de la intranet, la web del centro. Un puto caos. Luego le pusieron una chica de ayudante, pero aun así no daban abasto porque sus jefes no las dejaban ocuparse de la informática, reclamándolas la mayor parte del tiempo para otras cosas más de "secretaria". A mí me daban pena y como me gusta la informática, cuando no tenía mucho trabajo, solía ayudarlas un poco. Y su sueldo era poco más que el mío, es decir, normalito, nada para tirar cohetes (también es verdad que la administración central paga peor que las administraciones de las comunidades autónomas). Es por ello, porque lo he visto con mis propios ojos, que simpatizo con este tipo de reivindicaciones.

Tercero: Mire usté, pues a mí me parece bien que haya que tener una titulación. En todas las carreras es así, ¿por qué Informática tiene que librarse? ¿Porque hay ingenieros informáticos que no tienen ni puta idea? Mi médico de cabecera no tiene ni puta idea y mírale, ahí está el señor don doctor en medicina. Gente buena y mala la hay en todas, absolutamente TODAS las especialidades, así que eso no sirve como argumento.

Cuarto: ¿Que la informática cambia muy rápido? Nos ha jodido, pues claro que cambia muy rápido, pero ello no tiene por qué justificar que entonces no se dé ninguna enseñanza formal o reglada. Los principios o fundamentos de la computación serán los mismos, digo yo. Y la Medicina también cambia más de lo que Wardog pretende, otra cosa es que eso ocurra fuera del ambulatorio al que vamos para que nos receten un antibiótico para la infección de garganta (y eso si nos apetece ir, que nosotros a veces también somos la leche). ¿Llevas toda la vida picando código y eso justifica que te den una plaza antes que a un ingeniero que a lo mejor no tiene tanta experiencia? Eso es injusto, ¿para qué elegimos entonces unos estudios específicos que se supone que son la VÍA LEGAL Y FORMAL para acceder a determinados puestos de trabajo? Que cada puesto de trabajo tenga su propia titulación es una manera de regularizar y homogeneizar los sistemas de accesos laborales, pienso yo, y cuando se implanta por primera vez la exigencia de una titulación y pilla por medio a alguien que tiene muchísima experiencia pero no la tiene, pues qué quieres que te diga, se jode, así de sencillo (otra cosa es que discutamos que se le brinde la posibilidad de sacársela conservando o reservando su plaza o cosas así, se podría estudiar un sistema). No me creo que la Informática sea una profesión que no se pueda regular. Con paciencia y ganas de hacer bien las cosas se encuentra solución para todo, pero las oportunidades tienen que ser las mismas para todo el mundo por igual. Me niego a que el crío que aprendió C, Pascal y Java a los cuatro años tenga por ello ventaja sobre los demás en el futuro a la hora de acceder a un puesto de trabajo y se le concedan "privilegios de acceso" por ello.

Nexus 7
06/02/2009, 19:15
¿Llevas toda la vida picando código y eso justifica que te den una plaza antes que a un ingeniero que a lo mejor no tiene tanta experiencia? Si el trabajo consiste en picar código, sí lo justifica.

Eso es injusto, Para nada. Yo no veo en ello ni la más mínima injusticia.

¿para qué elegimos entonces unos estudios específicos que se supone que son la VÍA LEGAL Y FORMAL para acceder a determinados puestos de trabajo? Esa suposición es tuya, pero ni es mía ni creo que esté regulado en algún lado que sea como tú dices.

Mira, hay trabajos y trabajos. En algunos trabajos no solo se exige que ejerciten bien su profesión del día a día, sino que además legalmente se considera PRIORITARIO evitar a toda costa que quien desempeña ese trabajo pueda cometa ciertos errores. En esas profesiones (derecho, medicina, arquitectos, instaladores autorizados, conductores de ambulancias, etc) se exige que el profesional previamente haya demostrado legal y formalmente una serie de requisitos. En algunos, los conocimientos previos exigidos son mínimos (taxistas, electricistas) y es suficiente con un examen teórico y/o práctico, y en otros trabajos (medicina, arquitectura, abogacía, etc) no basta con un simple examen y entonces se exige algo más (licenciatura, o doctorado, o ...)

Pero esas exigencias no son imprescindibles en otras profesiones (albañil, carpintero, mecanógrafo, cocinero, etc), donde o bien no es necesaria preparación alguna, o bien es suficiente con algunos cursillos del tipo "seguridad laboral".

Y yo, personalmente, considero que a la hora de teclear código no es PRIORITARIO que el trabajador haya demostrado previamente en un examen muy exhaustivo (licenciatura o doctorado) que sabe que realizar ciertas acciones pueden acarrear serios peligros para la seguridad y/o integridad física de otras personas.

------------

Una persona no necesita estudios para hacerse pinche de cocina, y si con el tiempo va demostrando su capacidad y ascendiendo de categoría, entonces podrá llegar a la categoría de "gran maestro cocinero" aun cuando tal o cual partido político decida instaurar la carrera de cocinero para preparar buenos cocineros.

Y lo mismo para hacerse carpintero, y albañil, e informático, y técnico de sonido, y experto en programación de vídeos caseros, y experto en sintonizar televisiones, y costureros, y banderilleros, y recojepelotas, y ....

Saludos.

maeglin_rol
06/02/2009, 19:38
es cierto que los luser abusan de los "informaticos" (va entre comillas porque no me refiero solo a los ingenieros informáticos), y me parece bien que cuando ofreces la mano y te cogen hasta los dos brazos, pues le pares los pies a la gente. Pero los informaticos no son solo los ingenieros informaticos. Hay mucho autodidacta, fp y demas personal que controla y mucho de informatica.

De igual forma que conozco gente no licenciada que me da mil vueltas en biologia, siendo yo licenciada...Tener un titulo no siempre implica ser el mejor y el más listo...

gdl
07/02/2009, 10:43
A ver, ya estamos con lo de siempre. El problema es que la informática ha evolucionado muy rápidamente en comparación con otras disciplinas y el lenguaje no ha sabido adaptarse (ni las ideas de la gente).

Para eso, un ejemplo entre informática y arquitectura.

¿Quién lleva la carretilla? El peón de albañil.
¿Quién decide a dónde va la carretilla? El capataz porque quiere hacer una tapia.
¿Quién le ha dicho lo de la tapia? El jefe de obra porque lo ha visto en el plano del proyecto.
¿Quién ha trazado el plano del proyecto? El delineante.
¿Quién le dijo al delineante cómo trazar el plano? El arquitecto que lo pensó.

¿Quién enchufa el ordenador? El "informático".
¿Quién le ha dicho que lo enchufe? El "informático" que administra el sistema para compilar un código.
¿Quién le ha pasado el código? El "informático" que ha escrito el código porque le dijo cómo hacerlo el del diseño.
¿Quién diseño el código? El "informático" porque se lo dijo el que hizo el análisis.
¿Quién hizo el análisis? El "informático" que lo pensó.

Cuando en vez de "informático" la gente discrimine sus ideas en sus cabecitas y se dé cuenta que no es lo mismo un "informático" que otro "informático", los que realmente son "informáticos" cobrarán lo que tengan que cobrar y tendrán el prestigio que tengan que tener. Pero primero hay que inventarse unas palabras para "peón informático", "capataz informático", "jefe de obras informáticas", etc. Hay intentos como el "administrador de sistemas", "analista de sistemas", etc. pero aún no son conocidas/asumidas por la gente.