PDA

Ver la versión completa : Necesito ayuda! Please ^^

Luna*
11/01/2009, 21:54
Bueno antes que nada quiero deciros que este foro me parece muy interesante, por ello me registré y además necesito haceros una pregunta que me hacen en el Instituto pero que no encuentro una respuesta convincente. También, quiero deciros que no sé si este tema va aquí, sino es así que lo mueva un moderador.

Ahí va mi pregunta:
¿Por qué en Invierno en los días soleados hace más frío que en los días nublados?

Espero que me respondan pronto, muchas gracias ^^

alevinval
11/01/2009, 22:41
Ala ! Es verdad, ahora que lo dices. Haber si alguien sabe de meteorología:-P

Nexus 7
11/01/2009, 22:51
No es que siempre sea así, pero sí casisiempre y muy especialmente cuando con la palabra "día" no nos referimos exclusivamente a las horas de luz sino que incluímos las noches (la mínima del día tal o cual es inferior cuando está despejado).

Explicación rápida: Cuando hay nubes en la atmósfera, se produce el efecto invernadero que consiste en que el calor del suelo (rayos infrarrojos) rebotan en la atmósfera y vuelven a la tierra. Y esto hace que la superficie se caliente más cuando hay efecto invernadero (días nublados) que cuando no hay efecto invernadero (días despejados)

-------------

Explicación algo más larga:

A la superficie terrestre le llega calor del Sol y además la propia Tierra también emite calor al espacio (desde la Luna se ve la Tierra por la luz del Sol que robota en ella). Si emite más que le llega entonces se enfría, y si recibe más que emite entonces se calienta.

Entrada de energía:
El Sol emite en todo el espectro luminoso. Los rayos más energéticos (ultravioletas) son frenados por la capa de ozono, los menos energéticos (infrarrojos) son atenuados por las nubes, y llega a la superficie la práctica totalidad del espectro luminoso. Si hay nubes se difuminará, pero llegará casi todo el espectro luminoso.

Salida de energía:
La superficie terrestre al estar caliente produce rayos infrarrojos que salen al espacio.

Cuando el día está nublado, una parte de los rayos infrarrojos que emite la superficie rebota en las nubes y vuelve a la superficie y la calienta. Es verdad que dichas nubes también frenan una parte de los infrarrojos del Sol, pero como la Tierra emite en infrarrojos más energía de la que recibe en infrarrojos del Sol, pues casi toda la energía que recibe del Sol (algo en infrarrojos, todo el visible y un poco de ultravioletas) se queda en la superficie y en las zonas bajas de la atmósfera.

Si no hay nubes llega un poco más de calor del Sol (llegan más infrarrojos) y por eso agradecemos ponernos al Sol en noviembre y febrero, pero casi toda la energía que emite la superficie terrestre (en infrarrojos) se pierde en el espacio.

Saludos.

Luna*
12/01/2009, 15:21
Muchísimas gracias, eres genial, gracias de verdad ^^