PDA

Ver la versión completa : ¿Os gusta KDE 4?

JWolf
11/01/2009, 05:32
Hola a todos. Bueno, como algunos sabéis me dedico a intentar entrar en linux, aunque sin dar el paso final porque es un paso muy grande para el que necesito un verano entero :lol:

El caso es que estos días he probado ubuntu 8.10 y kubuntu 8.10. Por el momento prefiero kde, porque estoy mas acostumbrado a windon y para mi la manejabilidad y comodidad de la interfaz es crucial, y por el momento kde se amolda más a mis gustos. Tanto kubuntu 8.10 como la versión en kde de ubuntu 8.10 traen el KDE 4, que no me gusta un pelo. Quería saber qué os parece a vosotros.

A mi el tema de los "widgets" es algo que no me gusta nada, y entiendo que haya gente que lo prefiera, pero el hecho de que no haya una opción para un "escritorio clásico" me sorprende. He estado trasteando con este kde 4 y tiene cosas buenas, pero el tema de los widgets es algo que no puedo soportar, me resultan muy incómodos. ¿lo habéis probado? ¿qué os parece?

Yo de momento voy a instalar kubuntu 8.04, que he leído que da la opción de usar kde 4 o kde 3.5. Usaré el 3.5 porque es como el de openSUSE 10.2, que lo tuve unos meses y me agradó bastante. Si no me da problemas me quedaré con esta distro como definitiva durante bastante tiempo, aunque tengo serios problemas para configurar el monitor que no creo que pueda solucionar, pero eso no viene al caso.

Que ganas tengo de encontrar una distribución cómoda y manejable que pueda sustituir mi trabajo diario con windon... y más ahora que se avecinan cambios con el parón del xp y el desarrollo del windon 7.

:h:

DeepField
11/01/2009, 12:02
A mí me gusta mucho una vez puesto a mi gusto. Pero KDE4.2, no KDE4.0, ojo.

Instálate openSuSE 11.1, que trae una versión decente de KDE4.1 y luego los repositorios Factory, pues la KDE4.2 sale dentro de 15 días :-)

En cuanto a tus problemas con los "widgets". ¿Para qué los quieres? ¿Por qué simplemente no "no usas widgets"? Es una opción, no una obligación. Es raro que te moleste una opción...

Cualquier duda que tengas, yo uso openSuSE con KDE4, ahí te puedo responder a todo lo que quieras :-)

Lee esto sobre la 4.2:
http://adymo.blogspot.com/2009/01/kde4-review-from-inside-out-part-1.html

Saludetes :-)

JWolf
11/01/2009, 14:43
Cierto, yo no me refería a KDE4.0, que ya leí por ahí que fue una versión en desarrollo inestable y demás, yo me refería a la estable, la 4.2.

Y quizá me expresé mal. Los widgets no me molestan como tal, ya que perfectamente pueden no usarse (y ojo, los hay muy interesantes que sí que vienen muy bien). Lo que no me agrada es que no existe un escritorio como tal, tipo windows. Para poner accesos directos y demás hay que colocar una vista de carpeta con los iconos que quieres, y es poco manejable.

Hombre, supongo que es como todo, es cosa de acostumbrarse. Por cierto, yo estuve bastante tiempo con openSUSE 10.2, y me agradó bastante.

DeepField
11/01/2009, 15:31
Cierto, yo no me refería a KDE4.0, que ya leí por ahí que fue una versión en desarrollo inestable y demás, yo me refería a la estable, la 4.2.

Y quizá me expresé mal. Los widgets no me molestan como tal, ya que perfectamente pueden no usarse (y ojo, los hay muy interesantes que sí que vienen muy bien). Lo que no me agrada es que no existe un escritorio como tal, tipo windows. Para poner accesos directos y demás hay que colocar una vista de carpeta con los iconos que quieres, y es poco manejable.

Hombre, supongo que es como todo, es cosa de acostumbrarse. Por cierto, yo estuve bastante tiempo con openSUSE 10.2, y me agradó bastante.

En KDE4.2 (creo, al menos iba a ser así) se puede volver a tener un escritorio "normal". De todas formas también es una opción, tengo que probarlo :-)

JWolf
11/01/2009, 19:52
Si, yo también he leido eso. De todas formas acabo de instalar kubuntu 8.04 con kde 3.5 y estoy encantado, posiblemente la deje varios meses para ir tirando, al menos hasta el verano, mientras que se desarrollan kde 4.2 y superiores.

DeepField
11/01/2009, 20:55
Si, yo también he leido eso. De todas formas acabo de instalar kubuntu 8.04 con kde 3.5 y estoy encantado, posiblemente la deje varios meses para ir tirando, al menos hasta el verano, mientras que se desarrollan kde 4.2 y superiores.
Bien, es una idea. De todas formas para KDE siempre recomiendo openSuSE o Mandriva, no Kubuntu, pero vamos, para gustos... ;-)

:D

JWolf
12/01/2009, 00:31
Bueno, yo es que tengo poca experiencia también, y entre openSUSE y ubuntu prefiero ubuntu, no se, me manejo mejor, veo que no requiere tener conocimientos previos sobre linux para poder manejarse con soltura, aunque precisamente por ser inexperto igual no supe exprimir openSUSE como debería. La verdad es que openSUSE me agradó mucho, pero me hizo trabajar también bastante, y con ubuntu ha sido instalar y funcionar todo el hardware sin problemas. :lol:

rory
12/01/2009, 05:04
Hola a todos. Bueno, como algunos sabéis me dedico a intentar entrar en linux, aunque sin dar el paso final porque es un paso muy grande para el que necesito un verano entero :lol:

El caso es que estos días he probado ubuntu 8.10 y kubuntu 8.10. Por el momento prefiero kde, porque estoy mas acostumbrado a windon y para mi la manejabilidad y comodidad de la interfaz es crucial, y por el momento kde se amolda más a mis gustos. Tanto kubuntu 8.10 como la versión en kde de ubuntu 8.10 traen el KDE 4, que no me gusta un pelo. Quería saber qué os parece a vosotros.

A mi el tema de los "widgets" es algo que no me gusta nada, y entiendo que haya gente que lo prefiera, pero el hecho de que no haya una opción para un "escritorio clásico" me sorprende. He estado trasteando con este kde 4 y tiene cosas buenas, pero el tema de los widgets es algo que no puedo soportar, me resultan muy incómodos. ¿lo habéis probado? ¿qué os parece?

Yo de momento voy a instalar kubuntu 8.04, que he leído que da la opción de usar kde 4 o kde 3.5. Usaré el 3.5 porque es como el de openSUSE 10.2, que lo tuve unos meses y me agradó bastante. Si no me da problemas me quedaré con esta distro como definitiva durante bastante tiempo, aunque tengo serios problemas para configurar el monitor que no creo que pueda solucionar, pero eso no viene al caso.

Que ganas tengo de encontrar una distribución cómoda y manejable que pueda sustituir mi trabajo diario con windon... y más ahora que se avecinan cambios con el parón del xp y el desarrollo del windon 7.

Hola

Varias cosas:

-Yo no te recomiendo la Factory, porque es inestable, los repositorios FACTORY son estos:

KDE 4.1 Factory Development . Latest KDE 4.1 snapshots as they're developed for openSUSE Factory. These might contain bugs, but are considered mostly useable.

Te recomiendo usar la última estable KDE 4.1.3 , es la que tengo yo y va casi perfecta. Sin embargo la Factory tiene bugs y puede que de vez enc uando al actualizar los paquetes te encuentres con que no puedes iniciar KDE.

(Fuente http://en.opensuse.org/KDE/Repositories )

-Los widgets es algo opcional que si quieres lo activas y lo usas y sino no.

No obstante, hay algunos necesarios, como la vista de carpeta. Así que es simple , no los actives, por defecto no trae ninguno activado kde 4.1.3

Yo también coincido con deepfield en que para KDE mejor uses opensuse, está muy integrado con ella y a mi en particular no me ha dado absolutamente ningún problema importante como para rechazar la distro, cosa que sí me ha ocurrido con Ubuntu y algunas más.

Sobre el monitor, hoy en día, si tienes una tarjeta gráfica nvidia es tan sencillo en opensuse como actualizar los paquetes y meter el repositorio de nvidia , no tienes que hacer nada más. Yo tengo un monitor de 19" y tardo escasamente 5 segundos en tener todo configurado.

Con las ATI no lo sé, creo que ahora si existían (aunque no estoy puesto) drivers para linux decentes.

Sobre lo de la experiencia, yo desde que empecé a usar linux hace bastantes años , desde la versión nueve y pico, siempre me ha parecido la más intuitiva y compacta, en esa época no existía Ubuntu y opensuse no es una distro para gente experta ni mucho menos, y en la actualidad se configura todo gráficamente.

Yo lo tengo funcionando con una impresora hp perfectamente, un monitor de 19", dos discos duros, scanner... y todo perfecto.

JWolf
12/01/2009, 08:46
Lo del monitor ya lo arreglé. En ubuntu y kubuntu 8.10 no hay interfaz gráfica para configurar el monitor, por lo que hay que hacerlo modificando en directo el xorg.conf, lo cual era un poco lio y no conseguí modificar.

En las versiones anteriores, como la 8.04, sí permite configurar el monitor desde la interfaz gráfica, incluyendo listas de fabricantes y demás, así que ya lo tengo solucionado.

Como habéis dicho, openSUSE no es para profesionales, es bastante asequible para novatos, pero me parece más asequible aún ubuntu, aunque como ya dije, también tengo esta opinión porque cuando usé openSUSE no tenía los conocimientos que tengo ahora, que si bien son escasos, me manejo algo mejor ;)

DeepField
12/01/2009, 10:30
Lo del monitor ya lo arreglé. En ubuntu y kubuntu 8.10 no hay interfaz gráfica para configurar el monitor, por lo que hay que hacerlo modificando en directo el xorg.conf, lo cual era un poco lio y no conseguí modificar.

En las versiones anteriores, como la 8.04, sí permite configurar el monitor desde la interfaz gráfica, incluyendo listas de fabricantes y demás, así que ya lo tengo solucionado.

Como habéis dicho, openSUSE no es para profesionales, es bastante asequible para novatos, pero me parece más asequible aún ubuntu, aunque como ya dije, también tengo esta opinión porque cuando usé openSUSE no tenía los conocimientos que tengo ahora, que si bien son escasos, me manejo algo mejor ;)
openSuSE 10.2 es la peor openSuSE que he probado. Quizá es sólo mi opinión, pero vamos, para mí sí.

La 10.3 mejoró, la 11.0 mejoró (openSuSE en sí, lo de KDE4.0 no me gustó) y la 11.1 no la he probado mucho, aunque espero que sea aún mejor. Vamos, que te agradará el cambio ;-)

rory, yo llevo con los repositorios de Factory para la 11.0 desde siempre y nunca me ha fallado nada. Supongo que tengo suerte :-P :-D

JWolf
12/01/2009, 10:44
De todas formas, tengo que decir a modo de inciso, que sea la distro que sea, da un gustazo trabajar en un sistema fluido que funciona bien... y eso que win xp me parece bastante sólido, pero llevo un tiempo pegándome con vista en el ordenador de mi novia y madre mia que dolor... a ver si me deja instalarle el linux Vixta :lol:

rory
12/01/2009, 11:02
rory, yo llevo con los repositorios de Factory para la 11.0 desde siempre y nunca me ha fallado nada. Supongo que tengo suerte

Deepfield, los Factory , aunque son bastante "usables" tienen bugs y a mi con opensuse 11.0 me dio algún problema, teniendo que editar la configuración de plasma por consola porque sino no me iniciaba.

La suerte que habrás tenido es que no habrá coincidido un bug con tu rutina de tareas.

Con opensuse 11.0 era bastante recomendable (diría casi necesario) meter los Factory porque la versión que traía por defecto opensuse era más inestable que la que había en Factory.

Pero ahora, con los repositorios estables de KDE 4.1.3 del enlace que antes puse, va como la seda. No veo necesidad de meter los Factory (es que con opensuse 11.0 sí la había).

Eso es lo que quería decir. :s:

Opensuse 11.1 + repositorios KDE 4.1.3 (estable) va muy bien. A mi no me ha dado ningún problema salvo uno con Mathematica que resultó ser culpa de mathematica , que tenía un bug al apretar CTRL + algo

JWolf, yo no recuerdo las versiones de opensuse y suse que probé porque son bastantes... pero la verdad , es que no entiendo esa fama que tiene opensuse de ser para usuarios "medios" , porque es bastante interactiva y YasT es potentísimo, antiguamente era algo lento, pero ahora no.

Si tu hardware es compatible con linux , generalmente no tendrás que hacer nada por consola. Es un titán opensuse, ubuntu lleva relativamente poco tiempo, pero opensuse es una bestia parda.

un saludo

DeepField
12/01/2009, 11:18
rory, yo llevo con los repositorios de Factory para la 11.0 desde siempre y nunca me ha fallado nada. Supongo que tengo suerte

Deepfield, los Factory , aunque son bastante "usables" tienen bugs y a mi con opensuse 11.0 me dio algún problema, teniendo que editar la configuración de plasma por consola porque sino no me iniciaba.

La suerte que habrás tenido es que no habrá coincidido un bug con tu rutina de tareas.

Con opensuse 11.0 era bastante recomendable (diría casi necesario) meter los Factory porque la versión que traía por defecto opensuse era más inestable que la que había en Factory.

Pero ahora, con los repositorios estables de KDE 4.1.3 del enlace que antes puse, va como la seda. No veo necesidad de meter los Factory (es que con opensuse 11.0 sí la había).

Eso es lo que quería decir. :s:

Opensuse 11.1 + repositorios KDE 4.1.3 (estable) va muy bien. A mi no me ha dado ningún problema salvo uno con Mathematica que resultó ser culpa de mathematica , que tenía un bug al apretar CTRL + algo

JWolf, yo no recuerdo las versiones de opensuse y suse que probé porque son bastantes... pero la verdad , es que no entiendo esa fama que tiene opensuse de ser para usuarios "medios" , porque es bastante interactiva y YasT es potentísimo, antiguamente era algo lento, pero ahora no.

Si tu hardware es compatible con linux , generalmente no tendrás que hacer nada por consola. Es un titán opensuse, ubuntu lleva relativamente poco tiempo, pero opensuse es una bestia parda.

un saludo
Sí, claro, estoy de acuerdo, porque como ya dije no he probado la 11.1, me refería a la 11.0 :-)

JWolf
12/01/2009, 13:29
Pues yo dejé precisamente openSUSE porque no encontraba controladores para mi hardware (scaner, impresora, webcam...). También os digo que antes era bastante inexperto, y que posiblemente tuvo algo que ver. Como probé ubuntu y fue enchufar y funcionar todo pues estoy encantado jeje. Eso sí, que cuando tenga más experiencia igual me paso a otra distro pues no os digo que no. Dicen que debian es lo más de lo más, pero no se yo...

rory
12/01/2009, 14:03
Explica eso los más de lo más... :lol:

Porque debian, opensuse, ubuntu son todas linux con un kernel que es quien te va a dar a lo grosso modo el rendimiento. Otra cosa es cómo lo configures (o tu distro lo traiga por defecto) y las aplicaciones propias que tenga cada distro (por ejemplo YasT de opensuse).

Como si quieres usar Gentoo, que hay que ser bastante experto para manejarla porque tienes que compilar todo. Pero no es por otra cosa más que es la "más" configurable, hasta la instalación (era no sé ahora) un suplicio sino estabas bastante puesto (repito que no sé ahora, lo mismo es más sencilla e interactiva).

No sé es que creo que opensuse está muy difamanda... porque es bastante simple , intuitiva. Yo la ofrecería perfectamente para un usuario principiante.

n0mad
12/01/2009, 15:06
So the only major distribution I’ve never used has actually been Debian, exactly because that has traditionally been harder to install. Which sounds kind of strange, since Debian is also considered to be the “hard-core technical” distribution, but that’s literally exactly what I personally do not want in a distro. I’ll take the nice ones with simple installers etc, because to me, that’s the whole and only point of using a distribution in the first place.

Pero la instalacion de Debian ha mejorado mucho. Ahora mismo es sencillita. Y a mi al menos me gusta poder tener bastante control en la instalacion y me lo sigue permitiendo.

rory
12/01/2009, 16:05
Si quieres control n0mad... ¿has probado gentoo?

http://www.gentoo.org/

Aunque yo creo que se pasa un poco, porque la instalación en su día te llevaba un día o más. No sé si ahora ha cambiado, aunque no creo.Debian a mi no me parece para expertos en absoluto, Gentoo sí.

DeepField
12/01/2009, 17:26
Gentoo no es difícil, porque aunque sea "bruta" está todo muy muy muy bien explicado y documentado. Yo la usé durante dos años (2003-2005) y de aquella no sabía de Linux ni una fracción de lo que sé ahora (a nivel de diseño y programación, me refiero). Además al estar tan bien documentado aprendes muchísimo de la gestión. Pero se hace pesado.

hache_nu
12/01/2009, 17:37
Gentoo no es difícil, porque aunque sea "bruta" está todo muy muy muy bien explicado y documentado. Yo la usé durante dos años (2003-2005) y de aquella no sabía de Linux ni una fracción de lo que sé ahora (a nivel de diseño y programación, me refiero). Además al estar tan bien documentado aprendes muchísimo de la gestión. Pero se hace pesado.

O sea, que hay que tener tiempo para ponerse con ello, ¿no?

Respecto a lo de kubuntu, a mi me gusta más el entorno Gnome para Ubuntu; pero me estoy bajando el DVD de opensuse 11.1 para probar como va, que me dijeron (en concreto rory) que estaba muy bien.

rory
12/01/2009, 17:51

Yo también la use y me pareció lo que toda la comunidad de linux afirma: que tienes que ser un usuario experimentado. Tardé en instalarla más de 15 horas, además de que esta distro tiene la peculiaridad de que tienes que compilar todo.

De todas las distribuciones de linux que he probado , gentoo es sin duda la más complicada. Ahora, sí , no se trata de resolver ecuaciones diferenciales , ni de resolver problemas, la complejidad como es lógico es saber informática y comprender sus manuales de cientos de páginas.

Aunque creo que ahora dan kernels preconfigurados para diferentes niveles de instalación y quizá sea más fácil.

Pero vamos, es la primera persona en mi vida que le leo que gentoo no es complicada. :nose:

De hecho no tienes más que buscar un poco por la red para leer las opiniones de la gente (experimentada) sobre simplemente su instalación, que muchos la califican como "desafío"

O sea, que hay que tener tiempo para ponerse con ello, ¿no?

Si te refieres a gentoo... Vamos que yo no me considero novato en informática y me costó bastante hacer simplemente la instalación hace años, tardé mucho tiempo y consultando constantemente el manual que tienen puesto.

De hecho la instalación era un terminal y ya, nada más, te tenías que buscar la vida tú. Tienes (tenías no sé ahora) que cargar hasta los módulos por tu cuenta para ir habilitando hasta el hardware...tienes que estar muy familiarizado con la sintaxis del terminal y con el funcionamiento de linux.

Eso sí, al tener que compilar todo, el ordenador va bastante más rápido que con otra distro, ya que el ordenador no "pierde" tiempo, tiene todo en su "idioma" (para que se entienda)

DVD de opensuse 11.1 para probar como va, que me dijeron (en concreto rory) que estaba muy bien.

Está mejor que la 11.0 con KDE ya que la versión que trae por defecto es más estable.

No obstante te recomiendo nada más instalarla, agregar los repositorios de KDE estable 4.1.3 y meter una actualización al sistema.

A mi me va muy bien :)

JWolf
10/02/2009, 21:50
Creo que en KDE 4.2 ya se puede usar el escritorio como un escritorio normal, el de toda la vida vamos:

http://www.kde.org/announcements/4.2/index.php

Plasma optionally acts as traditional, file manager-like desktop. Previews for the file icons and persistant locations of icons have been added.

Cuando acabe los exámenes igual lo pruebo, aunque ahora que tengo mi kubuntu con kde 3.5 configurado a mi gusto... :lol: