Ver la versión completa : A los físicos: ¿habríais estudiado física de haber sabido...
Astrolito
13/08/2005, 20:48
Buenas,
He descubierto hoy este foro y veo que hay por aquí gente que empieza a estudiar la carrera de Física (pobrecitos :lol: ) y otros que ya estáis en ello o quizá la hayais terminado. Para los que lo están considerando como opción de futuro, creo que sería interesante una pequeña encuesta: ¿Cuántos de los que habéis hecho esta carrera la habrías elegido de haber sabido cómo iba a ser?. Porque yo NO. La acabé hace 5 años y la verdad es que me decepcionó bastante. Y que conste que me gusta mucho la Física. (Bueno, ya empiezo a perder entusiasmo, pa que nos vamos a engañar).
Y es que después de 5 años (como mínimo) machacao a estudiar, al final sales sin ser experto en nada. Casi ni en Física. Puedes acabar la carrera saliéndote por las orejas los hamiltonianos y los lagrangianos, los osciladores armónicos, los problemas de teoría de perturbaciones, las funcionas de onda, los electrones y los huecos, los mil y un teoremas de matemáticas y muchas cosas que se te van a olvidar a los tres días, y sin haber estudiado por qué vuelan los aviones, qué es un contador proporcional, qué es la tensión superficial de un líquido, o por qué se forma la niebla, o sin tener ni idea de ralatividad general salvo que cojas la optativa correspondiente en el 2º ciclo (cuando estás tan quemado que lo que quieres es buscar asignaturas "fáciles" a toda costa). Y conocí a algún crak de las matemáticas que terminó la carrera con buenas calificaciones y luego resultó que no tenía claro conceptualmente lo de la fuerza centrífuga y centrípeta, y pensaba que los ciclotrones era lo que llevan los hornos microondas. En fin, que no por estudiar Física se es físico, ni siquiera aunque saques buenas notas.
O tal vez no fuí a la univerdidad adecuada, o tal vez ahora las cosas hayan cambiado. Vamos que tampoco soy yo quien para desanimar a los que estéis decididos, pero al menos que sirva de vacuna para que no os pille de sorpresa.
Si lo tenéis claro, suerte y pa'lante.
Ontureño
13/08/2005, 21:05
Buenas,
He descubierto hoy este foro y veo que hay por aquí gente que empieza a estudiar la carrera de Física (pobrecitos :lol: ) y otros que ya estáis en ello o quizá la hayais terminado. Para los que lo están considerando como opción de futuro, creo que sería interesante una pequeña encuesta: ¿Cuántos de los que habéis hecho esta carrera la habrías elegido de haber sabido cómo iba a ser?. Porque yo NO. La acabé hace 5 años y la verdad es que me decepcionó bastante. Y que conste que me gusta mucho la Física. (Bueno, ya empiezo a perder entusiasmo, pa que nos vamos a engañar).
Y es que después de 5 años (como mínimo) machacao a estudiar, al final sales sin ser experto en nada. Casi ni en Física. Puedes acabar la carrera saliéndote por las orejas los hamiltonianos y los lagrangianos, los osciladores armónicos, los problemas de teoría de perturbaciones, las funcionas de onda, los electrones y los huecos, los mil y un teoremas de matemáticas y muchas cosas que se te van a olvidar a los tres días, y sin haber estudiado por qué vuelan los aviones, qué es un contador proporcional, qué es la tensión superficial de un líquido, o por qué se forma la niebla, o sin tener ni idea de ralatividad general salvo que cojas la optativa correspondiente en el 2º ciclo (cuando estás tan quemado que lo que quieres es buscar asignaturas "fáciles" a toda costa). En fin, que no por estudiar Física se es físico. Algunas de esas cosas las aprendí después por mi cuenta, pero no puedes evitar que se te vaya olvidando todo salvo que te dediques a la física "de verdad".
O tal vez no fuí a la univerdidad adecuada, o tal vez ahora las cosas hayan cambiado. En fín, que tampoco soy yo quien para desnimar a los que estéis decididos, pero al menos que sirva de vacuna para que no os pille de sorpresa.
Si lo tenéis claro, suerte y pa'lante.
:plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Estoy en 5º casi me faltan tres semanas para ser licenciado y estoy totalmente de acuerdo contigo. Demasiados Hamiltonianos y poca física. Y yo me pregunto: ¿para qué coño sirve un físico?. Estoy cansado del rollo ese que nos meten de "los físicos pensamos mejor, resolvemos problemas nuevos, no como los ingeniros". MENTIRAAAAAA estoy cansado de ver en este mismo foro ingenieros más listos que yo y que muchos físicos. Además, ¿quien coño se va a permitir enseñar a un físico algo? porque para hacer trabajar a un físico primero hay que esseñarle ¿quien puede costearse eso? pues 4 empresas matás en Madrid o Barcelona, o fuera de España. Si no hay paro en física es porque somos muy muy pocos, y aunque sea en el Mc Donald no s apañamos.... :evil: :evil: :evil:
Hola Astrolito, Ontu y foro,
Mi caso está en las antípodas del tuyo, y te puede servir como una metáfora.
Provengo de una familia numerosa, en la que ni el dinero ni la diferencia de edad entre hermanos permitían una licenciatura. Me metí en Ingeniería Técnica Industrial, y salí en 3 años con una tremenda empleabilidad.
Y ciertamente, encuentré trabajo. Pero de nada te sirve el cálculo del perfil de inercia de una estructura hiperestática, ni aquel proyecto tan bonito que hiciste en esa asignatura. Nos convertimos (los ing. tec. y los ingenieros) en "los últimos monos" dedicándonos, como verduleras, a que todo sea más barato. Todo incluye los sueldos. En el camino, se te cae la noción de ética, o te la quitan. Sino, la opción es salir.
En mi piso de estudiantes había uno de exactas, y un físico. Ambos trabajaban en la central contable de un banco. Tenían un horario de 8 a 3, cursos de formación, y ganaban mucho más dinero que yo.
Así que, el plan es el siguiente: haz lo que te guste, después busca lo que más se parece a lo que te guste hacer... pero NUNCA RENUNCIES A TU SUEÑO.
Por otro lado, piensa en la carrera como un entrenemiento de fútbol. La jugada NUNCA sale tan bonita ni tan perfecta como en el ensayo, pero la teoría te sirve para aprender una jerga, para ser racional, y para tener más opciones que los demás. Yo fuí camarero de pub, y lo puedo ser cuando quiera.
Fuera de la ingeniería técnica, para olvidar el estrés laboral, me dió por leer libros de filosofía, y cogí todos los libros de primero de "argumentación y análisis del discurso". Comencé a aprender a argumentar, y el último conflicto no judicial que he tenido me ha dado para vivir bien sin trabajar durante un par de años, en los que el trabajo principal es rehacerme como persona.
En resumen:
- quien la sigue, la consigue,
- si resistes, vencerás,
- quien resiste, gana,
- si tienes paciencia, verás el cadáver de tu enemigo (aunque este sea el paro) pasar por delante de tu puerta,
- cada no te acerca estadísticamente más a un sí.
Ahora, eso sí, hay que saber montárselo. No se trata de remitir currículums a todas las empresas. Hay que tener un método. Si estais interesados, decidmelo y puedo hacer un resumen de una estrategia que a mí me ha servido siempre (hasta el día de hoy...)
salu2
Hola a todos.
En el entorno laboral, no creo que uses lo que has aprendido en la carrera, académicamente me refiero.
Sea física o ingeniería,las dos te dan una preparación , una formación con la que afrontar las cosas.
En muchas empresas, que son por ejemplo de electridad, como conozco un caso de Unión Fenosa, los altos directivos no son son Ingenieros Industriales, son de Caminos, Aeronáuticos, Abogado, Economista y por supuesto pueden ser licenciados en Industriales.
Otra cosa es la parte científica, que aquí, si es más lógico encontrarse a personas con poderes facultativos que engloben su campo.
En conclusión, que una persona no tiene porqué ganar más dinero teniendo una licenciatura que otra, depende de donde te coloques etc.
Eso sobre el dinero.
Sobre la carrera de física, me parece que a mucha gente le pasa lo mismo, tengo familiares en carreras de ingeniería, y no les ha gustado, diciendo textual y literalmente que la Ingeniería Industrial es un ''coñazo'' pero que no tienen más remedio que sacársela.
Creo que depende de lo que te vayas a encontrar, si te gustan las matemáticas, la física, químita etc, y entras en una carrera que vas a dar: economía a mansalva, física sólo para estructuras y resistencia de materiales,geometría descriptiva... etc pues sinceramente te hundes.
Al menos lo veo así, que hay que estudiar lo que a uno le guste,.
Ontureño, en mí opinión, el ser más listo o más inteligente, es algo intrínseco de cada cual, que no lo eres más por ser ingeniero o físico, además suele coincidir en las personas que dicen que son menos listos que los demás , el que sean ellos verdadareramente listos, vamos que la humildad para mí es bastante determinante.
Vamos, pienso que en el entorno laboral se premia la preparación para afrontar determinadas situaciones siendo eficiente y usando la cordura, no contestando con matemáticas.
Normalmente, las carreras técnicas, refiriendome a las ingenierías téc. o arquitectura téc. te preparan más para estar al pie del cañon , las licenciaturas,creo que te forman en otros conceptos.
Por ejemplo yo me he salido de la carrera de arquitectura para meterme en física.
En la arquitectura superior, dan importancia al diseño y otras ideas, digamos que casi lo que te enseñan es a dirigir, incluso no se daba partes básicas de la geometría descriptiva como el sistema axonométrico a fondo o por ejemplo en mi año tejados, sí, tejados.
Sin embargo, a los arquitectos técnicos, los brean a física, la geometría descriptiva tiene fama en Madrid de esa facultad etc.
Y en el entorno de uno mismo, creo que no hay nada más gratificante que estudiar lo que te guste, independientemente de que salgas más o menos preparado, pero base para seguir estudiando ya la tienes.
En 5 años, no puedes salir sabiendolo todo, lo que te da es una base importantísima para después desarrollar la parte que más te guste, y aprender verdaderamente ahí.
No sé, yo lo veo así, no puedes salir de la carrera de física, siendo un erudito en todos los ámbitos de las ciencias , pero sí con base suficiente como para poder formarte en el campo que te guste e investigarlo .
Ontureño
13/08/2005, 23:05
Ontureño, en mí opinión, el ser más listo o más inteligente, es algo intrínseco de cada cual, que no lo eres más por ser ingeniero o físico, además suele coincidir en las personas que dicen que son menos listos que los demás , el que sean ellos verdadareramente listos, vamos que la humildad para mí es bastante determinante.
Claro, eso es justo lo que he dicho, que le das una patá a una piedra y te salen siete ingenieros (y panaderos si me apuras) más listos que cualquier licenciaucho en física o mates. Pero que esa creencia de superioridad, aunque no lo parezca, es lo que se respira en mi facultad, impulsada por los profesores mayormente.
Hola Ontureño
Yo me refiero a que normalmente la gente que presume de lista, o inteligente, es todo lo contrario.
Y la que no dice nada o se considera tonta, normalmente suelen dar mucho que hablar.
No sé, la gente es muy clasista en determinados aspectos, yo desde luego se que no soy más listo por estudiar ni menospreciaré en mi vida a nadie por esto.
Creo que tanto un ingeniero como un físico, tienen igual de probabilidades de consideración, ni más ni menos.
Es más, me parece que el mayor ignorante en esta vida es el que se lo llama a otro, porque todos somos unos ignorantes.
De todas maneras,aquí en Madrid, no tienen los físicos fama de prepotentes `pr ser listos.
Vamos, que no te enfades por lo que te voy a decir, pero menuda panda de impresentables son en tú facultad por decir o insinuar que son más listos por ser físicos.
Menos mal que al menos tú te salvas. :r:
Un saludo :h:
Astrolito
14/08/2005, 02:16
En 5 años, no puedes salir sabiendolo todo, lo que te da es una base importantísima para después desarrollar la parte que más te guste, y aprender verdaderamente ahí.
No sé, yo lo veo así, no puedes salir de la carrera de física, siendo un erudito en todos los ámbitos de las ciencias , pero sí con base suficiente como para poder formarte en el campo que te guste e investigarlo .
Estoy de acuerdo, no quería decir que haya que salir sabiendo de todo. Sólo ponía algunos ejemplos para intentar ilustrar lo que me parece un poco triste y me hizo sentir algo incómodo en su día: muchas veces se abusa del aparato matemático y se enseña de una forma tan alejada de la realidad y con tan poco sentido común que al terminar la carrera ni siquiera puedes contestar a muchas preguntas básicas de física que surgen de vez en cuando entre amigos o familiares. La sociedad espera que un físico tenga ciertos conocimientos más allá de los puramente instrumentales. Ante ciertas preguntas a veces respondes como puedes y otras veces reconoces que no tienes ni idea, y es cuando te dicen ¿pero bueno que física estudiáis en física?. Cosas que te permiten seguir estudiando después otras cosas... :???:
Soy consciente de que la Física no se debe ni se puede enseñar en plan enciclopédico, y que hace falta cierta estructura teórica, pero creo que se ha llevado esta filosofía hasta el extremo y los extremos no son buenos. En la universidad a menudo se olvida que la física debe servir para entender la naturaleza, y para aprovechar ese conocimiento en beneficio de la sociedad.
(No se si esto me ha quedado muy cursi).
Saludos a todos
A mí no me ha decepcionado, más bien al contrario, cada vez me gusta más aunque tenga que estudiar un montón para sacarla en 5 años. Yo cuando me metí tenía claro que era vocacional, iba a estudiar lo que me gustaba y punto.
Personalmente, descubro que soy capaz de explicar ciertas cosas que antes me eran imposibles de entender desde ese punto de vista. Por ejemplo, en el tema de la 'bici', el haber entendido en su día lo que era el momento angular me ha permitido poder utilizarlo conceptualmente sin que sea una mera herramienta matemática para resolver problemas.
No creo que en ninguna carrera salgas siendo un crack, más bien adquieres la base global para empezar a aprender y entender las cosas por tu cuenta.
Claro, eso es justo lo que he dicho, que le das una patá a una piedra y te salen siete ingenieros (y panaderos si me apuras) más listos que cualquier licenciaucho en física o mates. Pero que esa creencia de superioridad, aunque no lo parezca, es lo que se respira en mi facultad, impulsada por los profesores mayormente.
No estoy de acuerdo en absoluto, por supuesto que no.
Más vale saber un poco de muchos temas porque hay quien quiere saber cada vez más y más, de menos y menos y al final acaba sabiéndolo absolutamente todo de nada.
Para mí la especialización es buena, pero no da una versatilidad que también es muy necesaria.
Ontureño
14/08/2005, 13:29
Ufff, otra vez. Miguel, ¿en que no estás de acuerdo? ¿en que yo he dicho que los ingenieros son unos aplica soluciones de libros y ya está, que son más tontos? Es que yo no he dicho eso :!: .
Yo no sé si no me explico bien o que pasa. Quizá te refieres a que no estás de acuerdo en que se respire ese ambiente en tu facultad, pero en la mía sí, y eso por no hablar de los químicos :twisted: :twisted: :twisted: .
Petit Explicación:
En la facultad donde estudiamos Ontureño y yo hay Ingenieros químicos, químicos, ópticos y optometristas, Físicos y Bioquímicos. En Murcia no hay facultad propia para física. Estoy de acuerdo con Ontureño.
Un abrazo.
Creo que lo has captado al revés, ontureño, más bien me refería a que no estoy de acuerdo que sean más listos que nosotros
Vamos a ver... Claro que habran carniceros mas listos que tu. Pero esa no es la norma. Yo sinceramente creo que lo que dicen vuestros profesores es cierto: el fisico tiene mayor capacidad para comprender y resolver problemas que el ingeniero. Eso no quiere decir que no haya ingenieros capaces, simplemente se trata de que si miras el tipo de gente que estudia una carrera y otra...pues la diferencia radica en el interes por comprender lo que se estudia.
El ingeniero(hablando siempre en general)acabar la carrera, aunque no aprenda nada, con el sueño de ganar pelas. El fisico, aunque busca tambien el dinero, esa no suele ser la razon principal por la que se mete a estudiar la carrera, lo hace por vocacion. En consecuencia el fisico comprendera lo que se estudia y podra enfrentarse a situaciones nuevas, el ingeniero...como simplemente se ha sacado la carrera empoyandose los problemas tipo, pues no tendra ni idea de nada. Si no, ¿por que en Valencia las academias estan dedicadas casi exclusivamente a la Ingenieria Industrial?
Yo estoy en industriales, pero lo que me diferencia de los demas es el interes por entender lo que estudio(creo que por eso me va bien) y la espinita clavada de no haberme metido a fisica(por eso me paso tanto por aqui, jeje).
¿por que en Valencia las academias estan dedicadas casi exclusivamente a la Ingenieria Industrial?
Por la misma razón que las hay sólo de arquitectura.
Porque es lo que más suele demandar la gente hoy en día.
Fïsica no, vamos al menos en Madrid, no he visto nunca que las nortas de corte en las 2 universidades suban del 5 con plazas en septiembre. (además de ofrecer menos plazas)
Sin embargo, ingeniero industrial ,la que más con caminos, sin plazas en septiembre que yo recuerde desde hace lo menos 7 años y con notas de corte en junio de más de un 6 y pico las dos, en conclusión que está masificado, las academias esto lo saben.
Sobre la capacidad de resolver problemas, por lo que yo sé, la empresas tienen departamentos de investigación, que normalmente, se componen de licenciados en física, química etc...
Por lo que creo que las ingenierías, van más dirigidas a inculcar una formación a la hora de dirigir una empresa por ejemplo, al contrario que en carreras técnicas o específicas que van más enfocadas a investigación.
Vamos, que depende a que nos refiramos en capacidad para resolver problemas.
¿Y qué salidas profesionales tiene la física? Me refiero más que nada a cosas como mecánica cuántica, relatividad, astrofísica...
Gato Cuántico
16/08/2005, 19:58
Y es que después de 5 años (como mínimo) machacao a estudiar, al final sales sin ser experto en nada. Casi ni en Física.
Antes de empezar la carrera, el jefe de estudios de Física nos dijo en la presentación algo como esto: Aquí no os vamos a enseñar física. Os vamos a enseñar a aprender física por vuestra cuenta, os vamos a poner las bases para que podais ampliar vuestros conocimientos. La verdad es que ahora me pillo un tocho de óptica o de fluidos y soy capaz de comprender la mayor parte yo solo, si el libro es bueno. Supongo que con un libro de 5º no podría, pero sí con uno de 2º y puede que con uno de 3º. Obviamente, si no hiciera la carrera de física no sería así. Podría hacer una ingeniería, en efecto, y también tendría bases para aprender muchas cosas por mi cuenta, pero posiblemente no lo tendría tan fácil para profundizar en un libro de cuántica o en un artículo de relatividad. Puede ser que haya muchos ingenieros que son unos cracks, tal vez más que físicos, pero también es cierto que hay muchísimos más ingenieros que físicos, al menos en éste país, y además bastantes estudiantes de ingenierías se debatieron en su día entre su carrera y la de física, señal de que llevan, por así decirlo, un físico dentro, y su interés por esta ciencia es lo que les impulsa a ampliar sus conocimentos más allá de lo que les enseñen sus profesores.
La clave está en tu interés.
Antes de empezar la carrera, el jefe de estudios de Física nos dijo en la presentación algo como esto: Aquí no os vamos a enseñar física. Os vamos a enseñar a aprender física por vuestra cuenta, os vamos a poner las bases para que podais ampliar vuestros conocimientos.
Sabias palabras, sin duda, eso debería quedar enmarcado.