PDA

Ver la versión completa : fallo en la hemoglobina

morytelov
18/10/2008, 02:31
Hoy venía en el país un caso muy interesante de un tipo de anemia (creo que la llamaban "anemia falciforme"); hablaba de un chaval que, por un defecto genético, la secuencia de aminoácidos de una de las cadenas proteícas de la hemoglobina estaba en un orden anormal, lo que afectaba directamente a la estructura terciaria, plegándose esta de tal forma que no podía transportar el oxígeno normalemente. (En realidad no decía exactamente esto, pero hablamos hace poco de esto en el foro y alguien explicó esto sobre esta enfermedad). El caso es que contaban que los padres del hijo enfermo, teniendo un hijo sano, se podrían extraer células del cordón unmbilical para curar este tipo de anemia por terapia génica (hasta ahora no tenía cura conocida este defecto); ¿cómo se hace realmente esta terapia génica para curar la anemia? en el periódico no venía, pero me llama la atención porque si ya debe de tener en su organismo millones de glóbulos rojos por ahí pululando, ¿cómo van a cambiar ahora la estructura terciaria de la hemoglobina ya existente?...¿o es que la hemoglobina se está renovando continuamente? y si es así, ¿cómo demonios hacen para que en las hemoglobinas de nueva síntesis no se de este error?? porque no podrán cambiar los genes de todas las células.... bueno, son las dos y media, son consciente de que no me he expresado muy bien, pero espero que la duda haya quedado clara :lol:
saludos y gracias! :h:

hache_nu
18/10/2008, 02:39
Aquí (http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101600_46_685978__Sociedad-y-Cultura-Como-hacer-bebes-medicamento) hablan algo sobre ello.

morytelov
18/10/2008, 02:50
http://www.nacersano.org/centro/9388_9967.asp
..igualos interesa esto :D
gracias por el enlace hache_nu!
:h:
P.D:Me iba fatal el 1º capítulo de House, al final no lo he podido ver :(

JWolf
18/10/2008, 02:57
Los eritrocitos tienen una vida media de 120 días. Se generan en la médula ósea junto con varios tipos celulares más. Todas las células del organismo tienen la "información para la anemia falciforme" pero sólo la expresan las células encargadas de sintetizar hemoglobina, o sea, los precursores de eritrocitos (las células de la médula).

Con un transplante de médula eliminas la "mala" e introduces la "buena", generando hemoglobina sin fallos. Lo que ahora mismo no se es si con un sólo transplante es suficiente, si se requieren transplantes de por vida o si con el tiempo se acostumbra el organismo... pero estoy dormido... ya mañana lo pienso :lol:

anakyn
18/10/2008, 03:19
Aquí hay un artículo muy completo sobre todo lo relacionado con la anemia falciforme:

http://findarticles.com/p/articles/mi_m0FVV/is_1998_Sept/ai_106940792/pg_1

De la quinta página de ese artículo señalo estos dos párrafos, que son los que tienen que ver con las dudas planteadas:

El trasplante de médula ósea ha demostrado ser una cura para los niños gravemente afectados por la enfermedad falciforme. Si bien se han reducido muchos de los riesgos que presenta este procedimiento, aún no está enteramente libre de riesgo. Además, el donante de la médula debe ser un hermano sano compatible, y solo un 18 por ciento de los niños con anemia falciforme tienen probabilidad de tener un hermano compatible. Los investigadores están ensayando técnicas para reducir algunos de los riesgos del trasplante de médula ósea en pacientes con enfermedad falciforme.

La terapia genética podría ser la cura definitiva de la anemia falciforme. En la anemia falciforme, el gen que genera la producción de hemoglobina adulta poco después del nacimiento es defectuoso. Se están explorando dos métodos de terapia genética. Algunos investigadores están considerando si la corrección de este gen y su inserción en la médula ósea de personas con anemia falciforme resultaría en la producción de hemoglobina adulta normal. Otros están considerando la posibilidad de desactivar el gen defectuoso y reactivar simultáneamente otro gen que activa la producción de hemoglobina fetal. En ambos casos, las investigaciones están en su etapa inicial. Se ha avanzado, sin embargo, y existe la posibilidad real de una cura definitiva para la anemia falciforme.
Imagino que lo que ocurrirá será que insertarán el gen en las células pluripotenciales de la médula ósea y de este modo todos los hematíes que fabriquen serán siempre normales. La hemoglobina la fabrican los eritroblastos, no los hematíes maduros, pues estos carecen de núcleo y por tanto no pueden sintetizar nada. Los hematíes maduros que ya están pululando por ahí, esos no tienen arreglo, pero todas estas células se renuevan cada poco. La esperanza media de vida de un eritrocito en sangre periférica es de unos 120 días. Si es mucho tiempo, siempre pueden hacer una transfusión previa para normalizar toda la sangre antes de la terapia. No sé, es por teorizar algo.

EDITO: Ya se me adelantó el lobito :-P

JWolf
18/10/2008, 03:25
La terapia génica es algo que aún está empezando a investigarse, y apenas hay aplicación práctica real por el momento. Con terapia génica todo sería más sencillo, pero de momento en este caso hay que recurrir a los transplantes de médula, y ahí ya no se si serían de por vida o como, porque hablan de "cura" pero es algo que los periodistas usan con mucha alegría... así que bueno... mañana le echo un ojo ;)

Gato Cuántico
18/10/2008, 12:18
Aquí hay un artículo muy completo sobre todo lo relacionado con la anemia falciforme:

http://findarticles.com/p/articles/mi_m0FVV/is_1998_Sept/ai_106940792/pg_1

Un pequeño comentario: la causa de que las personas con un gen recesivo S y otro dominante A sean invulnerables a la malaria es justamente debido a que, a diferencia de lo que parece sugerir el artículo, el gen en ellas SÍ se expresa, de un modo tal que sus eritrocitos son defectuosos, con un menor volumen que los normales, pero aún así son más gordos que los del que ha recibido el gen por parte de ambos progenitores, lo suficiente como para poder vivir y reproducirse, transmitiéndolo a sus hijos (por así decir, tienen "un poco" de anemia). Precisamente ahí está el truco: la malaria está causada por un parásito, el plasmodium, que en una de sus fases de desarrollo se aloja en el interior de los glóbulos rojos, pero los de alguien con un genotipo AS son demasiado pequeños para ellos, sin serlo tanto como los de SS. De este modo, este fenotipo podría considerarse una adaptación evolutiva en un contexto en el que la malaria sea una enfermedad muy frecuente.

:h:

Lain
18/10/2008, 12:28
Y las talasemias en el Mediterrráneo, cuando en su día había malaria.

IoI
28/10/2008, 14:21
Los eritrocitos tienen una vida media de 120 días. Se generan en la médula ósea junto con varios tipos celulares más. Todas las células del organismo tienen la "información para la anemia falciforme" pero sólo la expresan las células encargadas de sintetizar hemoglobina, o sea, los precursores de eritrocitos (las células de la médula).

Con un transplante de médula eliminas la "mala" e introduces la "buena", generando hemoglobina sin fallos. Lo que ahora mismo no se es si con un sólo transplante es suficiente, si se requieren transplantes de por vida o si con el tiempo se acostumbra el organismo... pero estoy dormido... ya mañana lo pienso :lol:

No estoy seguro de que eso sea un posible tratamiento para las hemoglobinopatías, me limito a aclarar el tema del transplante.

El transplante de médula ósea, al igual que los demás transplantes, se administra por así decirlo en una única dosis, no es un tratamiento crónico. Lo que hacen es eliminar completamente la médula radiándola e introducir en las trabéculas de los huesos una nueva médula ósea.

Las células madre hematopoyéticas o stem cells producen absolutamente todas las células sanguíneas tanto de la vía mieloide (eritrocitos, plaquetas, monocitos, etc...) como de la vía linfoide (linfocitos T, B y células NK) y, además, tienen la propiedad de autoregenarse. Es decir, la primera mitosis de diferenciación es irregular, da una célula que se ha comprometido un poco y otra stem cell. La primera seguirá diferenciándose y a continuación tomará o la vía linfoide o la mieloide pero ya está.

Lo que sí puede producirse es microquimerismo. ¿Qué es eso? Que no se elimine completamente la médula osea del receptor y siga produciendo eritrocitos y las demás células sanguíneas de modo que el individuo tendrá eritrocitos buenos y malos.

Además hay que tener en cuenta que al transplantarle médula ósea estás cambiando TOTALMENTE su sistema inmunitario. Todas las células que lo componen serán totalmente nuevas y diferentes, con distintos tipos de MHC, etc... Y eso hay que tenerlo en cuenta.

Lo dicho, un único transplante pero hay que tener en cuenta muchas otras cosas.

carey
28/10/2008, 21:20
En los talasémicos la vida media de los hematíes es muy inferir a los 120 días teóricos, del orden de pocas semanas. De hecho los afectados por talasemia major, homocigóticos, deben someterse a transfusiones sanguíneas cada tres semanas. Los heterocigóticos, minor, también tienen un ciclo de vida más corto, una de las primeras cosas que se puede observar con facilidad en la sangre del minor es la gran cantidad de hematíes "defectuosos" en circulación. En otro moento os pongo lo que se suele citar en nuestros análisis de sangre, yo lo soy, pero es un descripción de todo tipo de malformaciones de hematíes, y otro signo muy importante es que el volumen medio es pequeño.

El transplante de médula efectivamente no se puede considerar terapia genética como tal, es llanamente la sustitución de un tejido por otro. Y hablo de lo que tengo entendido de la major, la producción de hematíes también se da en la médula ósea, de hecho uno de los signos de los pobres niños afectados cuando no existían las terapias de transfusiones sanguíneas era cierto alargamiento de los huesos del cráneo, por engrosamiento de los tejidos productores de hematíes. Disculpad que hable sin emplear términos técnicos.

Por último, siempre digo que siendo España un país donde la talasemia es endémica, especialmente en zonas de Levante, es hora de que se realizen exámenes rutinarios para detectar a los beta minor, como se hace en Grecia por ejemplo. Los casos de talasemia van en aumento por los flujos migratorios, los análisis no son caros, entonces a qué esperan?, a que nazcan más niños beta major?. A mi me parece escandaloso.

carey
29/10/2008, 20:11
Bueno como dije que iba a contar qué es lo que pone en un informe sobre la hemoglobina de un talasémico beta minor, diré que suele incluír las palabras microcitósis e hipocromía (la hipocromía, fácil de detectar en cualquier análisis rutinario, es el primer signo que puede hacer sospechar de esto, de talasemia), usease, que los hematíes están en un estado un poco penoso, y además tienen vida media muy cortita. En la descripción de estos hematíes se pueden deslizar los palabros "poiquilocitos", "dianocitos", etc, que indican a mi entender glóbulos rojos bastante mal hechos, y esto es hablando de la variante menor, que siempre se dice que provoca como mucho una ligera anemia. Lo cierto es que no es tan sencillo. Provoca una gran propensión a la anemia, especialmente en situaciones de estréss fisiológico. Pero no me voy a extender sobre esto ahora.

En el foro de biología he colgado este post por si le quereis echar un vistazo:
http://foro.migui.com/smf/index.php?topic=7632.0
Me interesa saber si aparte de este grupo de trastornos heriditarios (talasemia, células flaciformes...) existen más enfermedades que para los portadores heterocigóticos suponen una ventaja ante una enfermedad o estresor ambiental, pero para los descendientes homocigóticos sean potencialmente letales. Curiosidades que tiene una :). A ver si alguien se anima, que me parece que no tiene mucho éxito el tema, ay. Un saludo!.