PDA

Ver la versión completa : Jardín y muro de contención

mijel.san
03/02/2005, 16:02
Se tiene un tereno inclinado, sobre el que se construye un jardín de superficie L^2 elevando un muro sobre la ladera en forma de piscina con profundidad variable según la pendiente de la ladera y llenando la cuña resultante de tierra. Se coloca un bloque de masa M y superficie a*b (a,b<L) sobre la tierra del jardín. Me gustaría saber cual es la presión extra que aparece sobre cada cara del muro del jardín.

Sidious
03/02/2005, 21:47
No sé los demás, pero yo sin un "dibujillo" no veo el problema...

Myrdin
03/02/2005, 22:38
Otro dato que creo importante es una indicacion de la consistencia de tierra. Me explico: si es una tierra muy compacta estaremos cerca de una aproximacion como si el añadido de teirra fuera un bloque. Si es una tierra lodosa estariamos cerca de hipotesis similares a las de mecanica de fluidos.
Si es tierra suelta (intermedia entre las anteriores) se podria atacar el problema suponiendo que pueden existir deslizamientos entre capas de tierra.

Danos mas datos por donde tirar y estre encantado de echar una mano

Sidious
04/02/2005, 00:04
si es una tierra muy compacta estaremos cerca de una aproximacion como si el añadido de teirra fuera un bloque. Si es una tierra lodosa estariamos cerca de hipotesis similares a las de mecanica de fluidos.
Si es tierra suelta (intermedia entre las anteriores) se podria atacar el problema suponiendo que pueden existir deslizamientos entre capas de tierra.

Vale. Ya lo he visto. El caso "compacto" es fácil:

Fuerza extra sobre el muro = M·g·sen\alpha

Presión extra = M·g·sen\alpha / (L^2·tan \alpha) = M·g·cos\alpha / L^2

mijel.san
04/02/2005, 00:16
Gracias por vuestro interés, os pongo dos dibujillos:
Vista de lado:

Y desde arriba

Con el bloque:

En cuanto a la consistencia de la tierra es compacta salvo en la parte de arriba (10cm)que sería tierra blandengue de mantillo.

Por dar más datos el muro es de hormigón y tendrá una cuarta larga de espesor, el bloque es una piscina podeis suponer de 1,5m de profundidad como mucho.

Yo he pensado en aproximar el problema por un bloque de forma cúbica embutido en un recinto indeformable. Además de suponer la tierra un material elástico, con lo cual:

\sigma_{xx}=\sigma_{yy}=\frac{1+\nu}{E}\epsilon_{z z}

\epsilon_{zz}\sim E\sigma_{zz} \qquad\textbf{donde } \sigma_{zz}=\frac{F}{ab}

Donde epsilon es la compresión unitaria de la tierra al poner el bloque y sigma la presión en las paredes laterales (en este modelo considero q son todas iguales),
el problema es q no tengo el dato del módulo de Young de la tierra ni el coeficiente de cizalladura q me harían falta para sacar los cálculos. Por otra parte tampoco los he buscado pq no se si las aproximaciones son buenas. O si el modelo lo es. En fin a ver si me podeis echar un cable hasta luego.

Koko
07/03/2005, 23:32
Hola, yo creo que deberias aplicar la teoria de Columb o Rankine sobre empujes de tierra en muros de contencion. Ambas teorias tienen en cuenta factores del terreno como el angulo de rozamiento interno y la cizalladura. Hoy dia son los modelos mas aceptados.

Aqui te pongo un enlace que lo explica bastante bien:

http://www.uclm.es/area/ing_rural/Trans_const/Muros.PDF

Saludos

mijel.san
09/03/2005, 12:55
Muchas gracias Koko, por lo que he visto el tema es bastante complicado e interesante. Bueno a masticar los datos jeje, hasta luego.