Ver la versión completa : Tengo una duda existencial
Endevodeca
25/09/2008, 18:44
Hola me llamo Jaime y soy de un pueblo de madrid.
Y me gustaria saber si es posible enviar una transmision laser desde aqui al espacio concretamente hacia una estrella. Me refiero a si es posible a nivel burocratico puesto que a nivel fisico ya se que es posible.
La cosa es que si el laser infracta con algun satelite ¿podria dañarlo de algun modo?, y aunque no lo dañase ¿podrian detectarme y "enviarme a guantanamo"?
Porque mi ilusion es transimitir con laser al espacio mi pensamientos y diferente informacion de este planeta con la unica esperanza de que alomejor alguien mas "avanzado" lo reciba, pueda interpretarlo y lo mas dificil que pueda responderme, pero de distinta forma a la que yo he emitido.
Lo digo porque una cosa es un laser que transmite en codigo binario y otra cosa es el receptor de laser que pueda interpretar esas señales de laser que han viajado tanta distancia por el universo.
El proyecto es ambicioso!!!
Espero vuestras respuestas y gracias.
Hola me llamo Jaime y soy de un pueblo de madrid.
Y me gustaria saber si es posible enviar una transmision laser desde aqui al espacio concretamente hacia una estrella. Me refiero a si es posible a nivel burocratico puesto que a nivel fisico ya se que es posible.
La cosa es que si el laser infracta con algun satelite ¿podria dañarlo de algun modo?, y aunque no lo dañase ¿podrian detectarme y "enviarme a guantanamo"?
Porque mi ilusion es transimitir con laser al espacio mi pensamientos y diferente informacion de este planeta con la unica esperanza de que alomejor alguien mas "avanzado" lo reciba, pueda interpretarlo y lo mas dificil que pueda responderme, pero de distinta forma a la que yo he emitido.
Lo digo porque una cosa es un laser que transmite en codigo binario y otra cosa es el receptor de laser que pueda interpretar esas señales de laser que han viajado tanta distancia por el universo.
El proyecto es ambicioso!!!
Espero vuestras respuestas y gracias.
:shock: Ehm...físicamente posible?, pues yo no lo veo tan claro...vamos a no ser que le metas tropecientos watios al láser me da que no va a llegar a ningún sitio....
P.D:Este no será un :supercoherente: no?
Endevodeca
25/09/2008, 18:56
:shock: Ehm...físicamente posible?, pues yo no lo veo tan claro...vamos a no ser que le metas tropecientos watios al láser me da que no va a llegar a ningún sitio....
Es que la cosa es, si lo hago tendria muchisima potemcia, no estamos hablando de un simple puntero laser...
De ahi la pregunta de que deberia saber la ruta de satelites alcanzables desde mi zona. Pero esa informacion es casi imposible de obtener sin mancharte las manos.
¿Pero tu cuanto piensas que podria llegar esa transmision laser atraves del espacio? ¿en el espacio los fotones pierden intensidad? ¿y cual es el regimen de esta disminucion de potencia?
Es que la cosa es, si lo hago tendria muchisima potemcia, no estamos hablando de un simple puntero laser...
De ahi la pregunta de que deberia saber la ruta de satelites alcanzables desde mi zona. Pero esa informacion es casi imposible de obtener sin mancharte las manos.
¿Pero tu cuanto piensas que podria llegar esa transmision laser atraves del espacio? ¿en el espacio los fotones pierden intensidad? ¿y cual es el regimen de esta disminucion de potencia?
A ver, en la mayoría de los paises sólo permiten punteros laser de hasta 5mW y estos ya llegan unos kilometros, que pontecia usar...es que a mi me parece bastante inutil una transmisión con láser a una estrella... primero es que no tengo datos para calcular la potencia que necesitarias pero una burrada desde luego y segundo dependería de la distancia que quisieras que llegara y puff... ya que te contesten otros si eso :lol: :s:
Bueno yo no tengo ni idea, pero se me ocurre que no se debe apuntar a una estrella sino a un planeta de una estrella, lo que hace mas complicado el tema.
Además allí tendrían que distinguir la luz del láser de la luz de la Tierra y sobre todo de la luz que les llega de nuestra estrella, el Sol.
A parte de eso, hay que tener paciencia. Las estrellas más próximas están a 4 años luz http://es.wikipedia.org/wiki/Alfa_Centauri y no sé si tendrán planetas.
Luego, habría que saber si alguno de esos planetas tiene vida suficientemente inteligente para respondernos al láser en un tiempo adecuado para que podamos llamar comunicación, es decir, que no se abandone el proyecto, por pasar miles de años, y recibamos la comunicación para saber que es una respuesta.
Muy ambicioso.
Saludos.
Pues no sé. Yo lo veo como complicado. Por ahora lo único que se me ocurre es la manera como miden la distancia entre la tierra y la luna. Tal vez esto te pueda servir un poco, tal vez no xD
"Rodeado de pisadas, sobre el polvo lunar, descansa un panel de unos 60 cm de ancho recubierto por 100 espejos apuntando a la Tierra: la "matriz retrorreflectora de medición láser lunar". Los astronautas del Apolo 11 Buzz Aldrin y Neil Armstrong la colocaron allí el 21 de Julio de 1969, una hora antes del fin de su último paseo lunar. Treinta y cinco años después, es el único experimento científico del Apolo que aún funciona.
El profesor de física Carroll Alley, de la Universidad de Maryland fue el investigador jefe del proyecto durante la época del Apolo, y sigue su progreso hoy día. "Empleando estos espejos", explica Alley, "podemos apuntar a la Luna con pulsos láser y medir la distancia Tierra-Luna de forma muy precisa. Es una forma maravillosa de aprender más sobre la órbita de la Luna y verificar las teorías sobre la gravedad".
Funciona de esta manera: un pulso de láser es lanzado desde un telescopio en la Tierra; éste cruza la distancia Tierra-Luna, e impacta en la matriz. Como los espejos son reflectores cúbicos, envían el pulso de vuelta en la misma dirección en que llegó. "Es como golpear con una pelota en la esquina de una pista de squash", explica Alley. De vuelta a la Tierra, los telescopios interceptan el pulso de retorno, "usualmente sólo un fotón", afirma asombrado.
El tiempo del viaje de ida y vuelta determina la distancia a la Luna con una precisión increíble: menos de unos pocos centímetros sobre 385.000 km, en promedio."
Fuente (http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2004/21jul_llr.htm)
:h:
Ten cuidado Endevodeca no vayas a convertir a la Tierra en la Estrella de la Muerte o algo :roll:
No sé a qué llamas muchísima potencia. Ya te anuncio que no va a servir de nada.
Si alguien tuviera un lásser perfecto entonces lo que propone Endevodeca sería algo totalmente factible: Un rayo lásser PERFECTO de poca potencia llegaría un momento en que su luz sería más brillante que la luz de la estrella a la que pertenece (si el láser fuera perfecto no decaería con la distancia, pero la luz de la estrella sí decaería con el cuadrado de la distancia)
Esta opción se ha contemplado en el proyecto SETI y se han analizado bastantes estrellas por si desde allí se hubiera utilizado este método.
El problema es que todavía no hemos inventado el láser perfecto, y todos los que el ser humano ha contruído distan mucho de tener un índice de dispersión lo suficientemente bajo como para emplear este método en comunicaciones interplanetarias ya que al no ser perfectos su intensidad luminosa también decae con el cuadrado de la distancia.
En fin, que dudo mucho que hoy por hoy puedas conseguir un láser con el que poder realizar tu sueño. No obstante, si quieres saber qué satélites pasarán por encima tuyo en un momento dado puedes visitar esta página http://www.heavens-above.com/
En la sección "Configuración" pincha en «edit manually»
Luego pincha en «online database»
elige «Spain»
En la caja de diálogo introduce el nombre de tu pueblo y da «Submit».
Pincha en el nombre de tu pueblo (si hay varios pueblos de España que se llamen igual te harán elegir entre ellos usando la provincia)
Ahora solo tienes que elegir el tipo de satélite sobre el que quieres obtener información. No vienen los satélites militares pero
1º Dudo muchísimo que atines a alguno
2º Si lo consigues dudo muchísimo que le produzcas algún daño.
3º Y si le haces daño ... que se jodan por invasión del espacio aéreo español (y además no te van a pillar)
Saludos.
3º Y si le haces daño ... que se jodan por invasión del espacio aéreo español (y además no te van a pillar)
jajaja completamente de acuerdo.
Estos apuntadores o señaladores de los que hablábamos alguna vez en otro hilo que se utilizan en Astronomía que alcancen tienen? por qué dudo mucho que un lásser de esos corrientes que se utilizan para presentaciones se alcance tanta distancia.
DeepField
25/09/2008, 22:51
Hay que contar con la dispersión de la atmósfera, además :-P
Sé que bromeas, pero... ¿aéreo? ¿Espacio aéreo? ¿Espacio espacial, quizá? ;-) ;-)
jajaja completamente de acuerdo.
Estos apuntadores o señaladores de los que hablábamos alguna vez en otro hilo que se utilizan en Astronomía que alcancen tienen? por qué dudo mucho que un lásser de esos corrientes que se utilizan para presentaciones se alcance tanta distancia.
El mío de 8mW pone que llega a 1.500m aproximadamente ;)
Un saludo :)
Hasta 5-6 km los más brutos :lol:
Vale, igualmente se quedan cortos, no? no se alcanza a pasar de la Tropósfera.
Sería interesante entonces ver como es el láser este que envía un pulso hasta la Luna a 385.000 km.
Mirando la opción de alcanzar un satélite con un láser, encuentro que las alturas de los satélites está relacionada directamente a la orbita terrestre en la cual van a estar, y encuentro por ejemplo:
Los LEO orbitan generalmente por debajo de los 5035 kilómetros, y la mayoría de ellos se encuentran mucho más abajo, entre los 600 y los 1600 kilómetros.
Pero mi pregunta es esta altura es con respecto a que? a la termosfera (ionosfera )? estoy muy mal?
Yo creo que más que un problema de potencia es un problema de coherencia. Un laser real no es perfectamente coherente, si no que se va abriendo el haz, aunque miles de veces menos que el de un foco normal.
Las estrellas están my lejos y por desgracia pienso que a pocos millones de kilómetros el haz laser se habrá abierto tanto que será difícilmente detectable. Además, está nuestro sol, emitiendo muchísima más potencia por m2 de forma que "oculta" nuestra señal.
Por otra parte creo que es muy improbable que se le de a un satélite por accidente, del mismo modo que si un cazador dispara al aire es muy improbable que le de a un pato. Los satélites son pequeños y hay relativamente pocos, comparado con los millones de m2 de superficie de la esfera celeste a su cota de vuelo.
Resumiendo: A nivel burocrático si es posible, pero a nivel físico no es posible.
Vale, igualmente se quedan cortos, no? no se alcanza a pasar de la Tropósfera.
Sería interesante entonces ver como es el láser este que envía un pulso hasta la Luna a 385.000 km.[\quote]
Bueno, seguro que ellos no usan punteros láser xddd, usaran un láser bastante más potente y listo...
Mirando la opción de alcanzar un satélite con un láser, encuentro que las alturas de los satélites está relacionada directamente a la orbita terrestre en la cual van a estar, y encuentro por ejemplo:
[quote]
Los LEO orbitan generalmente por debajo de los 5035 kilómetros, y la mayoría de ellos se encuentran mucho más abajo, entre los 600 y los 1600 kilómetros.
Pero mi pregunta es esta altura es con respecto a que? a la termosfera (ionosfera )? estoy muy mal?
Las órbitas son respecto a la superficie(o así lo he dado yo xddd) :lol:
No lo desanimeis hombre, otros ya lo han conseguido, construyendo un laser portatil como el de la imagen XDDD.
PD: Los tipos, son los tres tenores.
http://bp2.blogger.com/_MVLFO6wd5Qg/Rye4jIlN3XI/AAAAAAAAABo/-C1yXYKdn0w/s400/507px-Moff_Tarkin.jpg
Hay que contar con la dispersión de la atmósfera, además :-P
Sé que bromeas, pero... ¿aéreo? ¿Espacio aéreo? ¿Espacio espacial, quizá? ;-) ;-) Buena pregunta jejeje. Vale, pues entonces ... que se jodan por mirar donde no deben :DDD
----------------------
En cuanto al alcance de los rayos láser y sacrificando un poco de exactitud en pro del entendimiento ... a menos que tope con algo opaco, el alcance de un rayo (me da igual si es un láser o no) siempre es infinito. La luz de un puntero rojo de estos malos de feria puede teóricamente llegar a cualquier estrella, pero con una intensidad luminosa que tiende a 0 lumen. Supongo que las distancias de los punteros láser se darán indicando la distancia a la cual su intensidad es igual al umbral de visión humana en ciertas condiciones.
Yo creo que más que un problema de potencia es un problema de coherencia. Un laser real no es perfectamente coherente, si no que se va abriendo el haz, aunque miles de veces menos que el de un foco normal.
Las estrellas están my lejos y por desgracia pienso que a pocos millones de kilómetros el haz laser se habrá abierto tanto que será difícilmente detectable. Además, está nuestro sol, emitiendo muchísima más potencia por m2 de forma que "oculta" nuestra señal. Efectivamente es una cuestión de coherencia. A igualdad de intensidad, un lásser se verá a más distancia cuanto menor sea su ángulo sólido de apertura. Teóricamente, a distancias estelares un láser de pocos vatios podría verse más luminoso que nuestro sol si su ángulo de apertura fuera lo suficientemente pequeño.
Por otra parte creo que es muy improbable que se le de a un satélite por accidente, del mismo modo que si un cazador dispara al aire es muy improbable que le de a un pato. Los satélites son pequeños y hay relativamente pocos, comparado con los millones de m2 de superficie de la esfera celeste a su cota de vuelo. Esto me recuerda a un episodio de los Simpsons, en una habitación está el Sheriff con otro cuando aquel ve un punto rojo cerca del corazón del otro y dice:
.- Uy, ese punto es muy peligroso. Te lo tienes que mirar por que mi padre murió de uno muy parecido.
Saludos.