Ver la versión completa : Cambios en newtheorem
Fernando
28/08/2008, 13:27
Tengo el siguiente problema; en el entorno \begin{teorema}...\end{teorema}, la palabra "Teorema" y el número de referencia me aparecen con el mismo tamaño y a mi me gustaría que el número me apareciese en un tamaño mayor. ¿Alguien sabe hacerlo o si es posible hacerlo?.
Muchas gracias
Hola Fernando,
claro que es posible hacerlo. Ahora me pillas bastante ocupado, pero aproximadamente en 6 horas te indico cómo hacerlo (claro, si no te dan otra solución antes).
Hola,
ya estoy un poco más libre. La idea es definir un nuevo estilo para teoremas, utilizando el comando \newtheoremstyle implementado por el paquete amsthm (http://www.ctan.org/tex-archive/help/Catalogue/entries/amsthm.html). En el ejemplo siguiente definí un nuevo estilo (que llamé miestilo) que imita el estilo plain (estilo usado usualmente para los teoremas) pero modificando el tamaño de la numeración:
\documentclass{book}
\usepackage{amsthm}
%definición del nuevo estilo
\newtheoremstyle{miestilo}%
{3pt}{3pt}%
{\itshape}%
{0pt}%
{\bfseries}%
{.}%
{ }%
{\thmname{#1}\thmnumber{\Huge #2\normalsize}\thmnote{ \textup{(#3)}}}%
%exageré a propóstito con \Huge para que se note el efecto. Por supuesto
%puedes usar un tamaño no tan grande para la fuente (\large o \Large)
%definición del entorno teor para teoremas usando el estilo estándar plain
\theoremstyle{plain}
\newtheorem{teor}{Teorema}[section]
%definición del entorno miteor para teoremas usando el estilo creado
\theoremstyle{miestilo}
\newtheorem{miteor}{Teorema}[section]
\begin{document}
\chapter{Primer cap.}
\section{Sec. Uno uno}
\begin{teor}
El enunciado del teorema (texto de prueba).
\end{teor}
\begin{miteor}
\end{miteor}
\end{document}
Para no tener que modificar mucho tu código, simplemente copia la definición del nuevo estilo en el preámbulo del documento y pon la definición de los nuevos entornos para los cuales quieres el cambio en el formato de la numeración justo después de
\theoremstyle{miestilo}
Fernando
28/08/2008, 23:39
Ok gmedina, mañana mismo lo pruebo y ya te contaré. Muchísimas gracias.
Fernando
28/08/2008, 23:59
Al final no he podido esperar a mañana. Lo he probado y funciona pero entre la palabra "Teorema" y el número correspondiente no hay ningún espacio, ¿que hay que modificar?. Gracias.
Hola,
cambia
\thmnumber{\Huge #2\normalsize}
por
\thmnumber{ \Huge #2\normalsize}
en la segunda versión hay un espacio adicional antes de \Huge. Si necesitas más espacio, puedes usar \hspace, poniendo como argumento el espacio deseado. Exagerando un poco el espacio:
\thmnumber{\hspace*{3em}\Huge #2\normalsize}
Fernando
02/09/2008, 15:54
Una última cosilla con respecto a este tema, el número correspondiente al teorema, ejercicio, ...¿puede aparecer dentro de una caja?. Poniendo un \fbox{} o algo así me refiero.
Gracias.
Hola Fernando,
Una última cosilla con respecto a este tema, el número correspondiente al teorema, ejercicio, ...¿puede aparecer dentro de una caja?. Poniendo un \fbox{} o algo así me refiero.
Gracias.
Claro que sí, y además, así como tú dices se puede lograr:
\documentclass{book}
\usepackage{amsthm}
\newtheoremstyle{miestilo}%
{3pt}{3pt}%
{\itshape}%
{0pt}%
{\bfseries}%
{}%
{ }%
{\thmname{#1}\thmnumber{ \fbox{\Huge #2.}\normalsize}\thmnote{ \textup{(#3)}}}%
\theoremstyle{miestilo}
\newtheorem{teor}{Teorema}[section]
\begin{document}
\chapter{Primer cap.}
\section{Sec. Uno uno}
\begin{teor}
\end{teor}
\end{document}
Fernando
03/09/2008, 21:53
Muchas gracias gmedina. Tengo que buscar información sobre el paquete amsthm para ver como eliminar el punto que aparece después del número correspondiente al teorema,... Muchas gracias.
Hola Fernando,
en mi anterior código de ejemplo lo único que debes hacer es borrar el punto que aparece justo después de #2