PDA

Ver la versión completa : Cambios en newtheorem

Fernando
28/08/2008, 13:27
Tengo el siguiente problema; en el entorno \begin{teorema}...\end{teorema}, la palabra "Teorema" y el número de referencia me aparecen con el mismo tamaño y a mi me gustaría que el número me apareciese en un tamaño mayor. ¿Alguien sabe hacerlo o si es posible hacerlo?.

Muchas gracias

gmedina
28/08/2008, 15:50
Hola Fernando,

claro que es posible hacerlo. Ahora me pillas bastante ocupado, pero aproximadamente en 6 horas te indico cómo hacerlo (claro, si no te dan otra solución antes).

gmedina
28/08/2008, 20:43
Hola,

ya estoy un poco más libre. La idea es definir un nuevo estilo para teoremas, utilizando el comando \newtheoremstyle implementado por el paquete amsthm (http://www.ctan.org/tex-archive/help/Catalogue/entries/amsthm.html). En el ejemplo siguiente definí un nuevo estilo (que llamé miestilo) que imita el estilo plain (estilo usado usualmente para los teoremas) pero modificando el tamaño de la numeración:

\documentclass{book}
\usepackage{amsthm}

%definición del nuevo estilo
\newtheoremstyle{miestilo}%
{3pt}{3pt}%
{\itshape}%
{0pt}%
{\bfseries}%
{.}%
{ }%
{\thmname{#1}\thmnumber{\Huge #2\normalsize}\thmnote{ \textup{(#3)}}}%
%exageré a propóstito con \Huge para que se note el efecto. Por supuesto
%puedes usar un tamaño no tan grande para la fuente (\large o \Large)

%definición del entorno teor para teoremas usando el estilo estándar plain
\theoremstyle{plain}
\newtheorem{teor}{Teorema}[section]
%definición del entorno miteor para teoremas usando el estilo creado
\theoremstyle{miestilo}
\newtheorem{miteor}{Teorema}[section]

\begin{document}

\chapter{Primer cap.}

\section{Sec. Uno uno}

\begin{teor}
El enunciado del teorema (texto de prueba).
\end{teor}

\begin{miteor}
\end{miteor}

\end{document}

Para no tener que modificar mucho tu código, simplemente copia la definición del nuevo estilo en el preámbulo del documento y pon la definición de los nuevos entornos para los cuales quieres el cambio en el formato de la numeración justo después de

\theoremstyle{miestilo}

Fernando
28/08/2008, 23:39
Ok gmedina, mañana mismo lo pruebo y ya te contaré. Muchísimas gracias.

Fernando
28/08/2008, 23:59
Al final no he podido esperar a mañana. Lo he probado y funciona pero entre la palabra "Teorema" y el número correspondiente no hay ningún espacio, ¿que hay que modificar?. Gracias.

gmedina
29/08/2008, 00:07
Hola,

cambia

\thmnumber{\Huge #2\normalsize}
por

\thmnumber{ \Huge #2\normalsize}
en la segunda versión hay un espacio adicional antes de \Huge. Si necesitas más espacio, puedes usar \hspace, poniendo como argumento el espacio deseado. Exagerando un poco el espacio:

\thmnumber{\hspace*{3em}\Huge #2\normalsize}

Fernando
02/09/2008, 15:54
Una última cosilla con respecto a este tema, el número correspondiente al teorema, ejercicio, ...¿puede aparecer dentro de una caja?. Poniendo un \fbox{} o algo así me refiero.

Gracias.

gmedina
02/09/2008, 18:35
Hola Fernando,

Una última cosilla con respecto a este tema, el número correspondiente al teorema, ejercicio, ...¿puede aparecer dentro de una caja?. Poniendo un \fbox{} o algo así me refiero.

Gracias.
Claro que sí, y además, así como tú dices se puede lograr:

\documentclass{book}
\usepackage{amsthm}

\newtheoremstyle{miestilo}%
{3pt}{3pt}%
{\itshape}%
{0pt}%
{\bfseries}%
{}%
{ }%
{\thmname{#1}\thmnumber{ \fbox{\Huge #2.}\normalsize}\thmnote{ \textup{(#3)}}}%

\theoremstyle{miestilo}
\newtheorem{teor}{Teorema}[section]

\begin{document}

\chapter{Primer cap.}

\section{Sec. Uno uno}

\begin{teor}
\end{teor}

\end{document}

Fernando
03/09/2008, 21:53
Muchas gracias gmedina. Tengo que buscar información sobre el paquete amsthm para ver como eliminar el punto que aparece después del número correspondiente al teorema,... Muchas gracias.

gmedina
03/09/2008, 22:35
Hola Fernando,

en mi anterior código de ejemplo lo único que debes hacer es borrar el punto que aparece justo después de #2