PDA

Ver la versión completa : Usar símbolos extra en latex, linux opensuse 11 en Kile

rory
24/08/2008, 19:20
Hola

He intalado en opensuse 11, latex, para usarlo con Kile, ya que es el que más me gusta.

Ya lo tengo funcionando, pero tengo una duda,

Los paquetes de símbolos extra que quiera usar, los cargo con
\usepackage{paquete} , pero hay muchos que no se me cargan, ¿se pueden bajar de algún lugar? y después ¿dónde los instalo y cómo?

Por ejemplo, si quiero cargar el paquete que me permita escribir una integral doble sobre una trayectoria cerrada, es
\varoiint y el paquete esint, pero no puedo cargarlo

Un saludo y muchas gracias

Con hacer sólo
latex paquete.dtx ¿sirve? ¿o hay que hacer al go más?

gmedina
25/08/2008, 20:02
Hola rory,

La instalación manual de paquetes no es inmediata. Te pongo un vínculo que te puede ser útil:
TeX Frequently Asked Questions -- question label "installthings" (http://www.tex.ac.uk/cgi-bin/texfaq2html?label=instpackages)
En mi caso particular, yo instalé el mpm (MiKTeX Package Manager) en my desktop (con Debian Lenny) y en mi portátil (Ubuntu 8.04) y funciona muy bien.
Aquí (MiKTeX Tools) (http://miktex.org/unx/Default.aspx) puedes encontrar el mpm para sistemas *nix, junto con las instrucciones de instalación y de uso.

rory
25/08/2008, 20:47
Muchas gracias gmedina, trastearé a ver si me aclaro.

Varias cosas:

Acabo de compilar la utilidad que me has dado, pero ¿son compatibles los paquetes de miktex con los de latex?

Y otra duda, no logro poder poner los acentos automáticamente en latex.

Uso

\usepackage[latin1]{inputenc}

Pero después en el documento final, en los acentos me salen símbolos raros.

La única manera que consigo acentos es con

\'

Pero quisiera que latex lo haga automáticamente

¿Qué puede ser?

un saludo y gracias

gmedina
25/08/2008, 21:28
...Acabo de compilar la utilidad que me has dado, pero ¿son compatibles los paquetes de miktex con los de latex?...
Aquí hay algo de confusión. MiKTeX es la más popular distribución de LaTeX para Windows. En sistemas Unix/Linux la distribución más popular es TeX-Live (no LaTeX). Pero, volviendo a tu inquietud, sí si son compatibles. La mayoría de los paquetes de LaTeX son independientes de la distribución.

Y otra duda, no logro poder poner los acentos automáticamente en latex.

Uso

Pero después en el documento final, en los acentos me salen símbolos raros.

La única manera que consigo acentos es con

\'

Pero quisiera que latex lo haga automáticamente

¿Qué puede ser?
Esto es porque Kile usa como sistema de codificación predeterminado utf8 y no latin1, este último es el estándar para Windows. La codificación que declares en tus documentos para el paquete inputenc debe coincidir con la codificación predeterminada del editor que uses. Tienes dos opciones:
1) Cambia

por

\usepackage[utf8]{inputenc}
2) Cambia la codificación estándar de Kile. Esto lo puedes hacer en el menú
Settings->Configure Kile

rory
25/08/2008, 23:58
Hola gmedina

He instalado y compilado MiKTeX , pero no me cargan los paquetes.

He instalado la base de datos y me pone que está satisfactoriamente instalado, por ejemplo el paquete ifsym que es de símbolos del tiempo

xxx@linux-qhio:~> mpm --install=ifsym
Package "ifsym" has been successfully installed.
xxx@linux-qhio:~>

Pero después en kile:

[LaTeX] prueba.tex => prueba.dvi (latex)
[LaTeX] terminado con el código de salida 1
prueba.tex:47:Undefined control sequence. $ \Cloud
[LaTeX] 1 error, 0 avisos, 0 badboxes

[ViewPDF] prueba.pdf (kpdf)
[ViewPDF] Done!

\Cloud es un símbolo del paquete ifsym

¿Tienes idea de que puede ser?

(Lo del idioma ya está solucionado)

gmedina
26/08/2008, 02:19
Hola,

Hmmm, es extraño. El siguiente código me funciona bien a mí:

\documentclass{article}
\usepackage[weather]{ifsym}

\begin{document}

\Cloud

\end{document}
Si compilas ese pequeño ejemplo con LaTeX (Alt + 2) ¿no obtienes el simbolito de la nube?

Bueno, suponiendo que no, por favor utiliza el siguiente comando (como root, preferiblemente):

find / -name "ifsym.sty"
y, por favor, postea el resultado.

rory
26/08/2008, 18:56
Hola gmedina

Cuando incorporo en Latex

No me sale error ya en Kile, pero en el documento final, ese símbolo no aparece, aparecen símbolos raros. Ahora me reconoce el paquete pero no me muestra el símbolo que debiera. Exactamente me sale "oe" pero junta la "o" a la "e"

En cuanto a tu petición,

XXX@linux-qhio:~> sudo find / -name "ifsym.sty"
root's password:
/usr/share/texmf/tex/latex/ifsym/ifsym.sty
/home/XXX/.miktex/tex/latex/ifsym/ifsym.sty
XXX@linux-qhio:~>

Yo creo que están bien ubicados ¿no?

Para darte más datos, la plantilla de latex en donde lo estoy probando :

\documentclass[12pt,a4paper]{article}

\usepackage[spanish]{babel}

\begin{document}

$ \Cloud $

\end{document}

muchas gracias por tu ayuda

gmedina
26/08/2008, 19:13
Hola rory,

...No me sale error ya en Kile, pero en el documento final, ese símbolo no aparece, aparecen símbolos raros. Ahora me reconoce el paquete pero no me muestra el símbolo que debiera. Exactamente me sale "oe" pero junta la "o" a la "e"...

Eso es porque estás usando el comando \Cloud en modo matemático. Este comando debe usarse en modo texto. Si necesitas usarlo dentro de una expresión en modeo matemático, es necesario utilizar el comando \text implementado por amsmath, tal como sugiere el siguiente ejemplo:

\documentclass[12pt,a4paper]{scrartcl}
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage{amsmath}

\begin{document}

\Cloud

$\text{\Cloud}$

\end{document}

En cuanto a tu petición,..
...Yo creo que están bien ubicados ¿no?
Sí.

P.S.: si se sigue presentando algún problema, házmelo saber.

rory
26/08/2008, 19:27
Ahora va perfecto.

Tienes un dominio de latex enorme gmedina, muchas gracias por todo y a ver si aprendo a manejar esto mejor.

Una última pregunta ¿una vez instalado un paquete con miktex , hace falta actualizar la base de datos o algo o inmediatamente después ya puedo usarlo ?

gmedina
26/08/2008, 20:24
Hola,

Ahora va perfecto...
Bien.

...Una última pregunta ¿una vez instalado un paquete con miktex , hace falta actualizar la base de datos o algo o inmediatamente después ya puedo usarlo ?
Si es un paquete de clase o de estilo, no es necesario hacer nada más. Gracias a Christian Schenk (http://dojo.miktex.org/blogs/christian_schenk/articles/mpmunix.aspx) por esta gran contribución. Sin embargo, si se trata de fuentes,... :s: