Ver la versión completa : Problema con límites
Springer
12/07/2008, 17:00
Hola, gente.
Quisiera que me ayuden con el siguiente problema que tengo hace bastante con LaTeX.
Cuando quiero poner un límite en un documento, debería aparecer algo como lo siguiente:
\lim_{x \to a} f(x) = L
Sin embargo, cuando compilo en PDF, obtengo esto:
http://img384.imageshack.us/img384/5209/lmitebz4.png
El código que utilizo es \lim_{x \to a} f(x) = L.
Si sirve de algo, tengo instalado MiKTeX 2.7, y utilizo TeXnicCenter para editar y compilar.
¿Alguien sabe qué es lo que sucede?
Hola Springer,
usa \limits:
\documentclass{article}
\usepackage{amsmath}
\begin{document}
texto texto $ \lim_{x \to a} f(x) = L $ texto texto
texto texto $ \lim\limits_{x \to a} f(x) = L $ texto texto
\end{document}
Springer
12/07/2008, 20:30
Muchas gracias... ¿Sabés a qué se debe esto?
Me parece muy raro, porque en distribuciones de Linux alcanza con usar \lim.
Muchas gracias... ¿Sabés a qué se debe esto?
Me parece muy raro, porque en distribuciones de Linux alcanza con usar \lim.
No creo. Personalmente llevo varios años utilizando distribuciones de LaTeX para Debian y jamás ha sido así.
Esto ya que el posicionamiento de los sub-índices o super-índices (o límites inferiores y superiores) al usar el paquete amsmath (http://www.ctan.org/tex-archive/help/Catalogue/entries/amsmath.html) está controlado por este paquete que es estándar para todas las (más populares) distribuciones de LaTeX (MiKTeX, la obsolota teTeX o TeX-Live). Bueno, no sé la situación con Mac-OS pero me imagino que es igual.
Típicamente el paquete amsmath posiciona los límites a la derecha de los operadores en expresiones no desplegadas para evitar separación excesiva de las líneas de texto.
El paquete amsmath ofrece las opciones intlimits, nointlimits, sumlimits, nosumlimits, namelimits, nonamelimits para controlar el posicionamiento de estos índices.
También es posible controlar el posicionamiento de estos índices utilizando, en cada situación que lo amerite, las primitivas TeX \limits, \nolimits o \displaylimits.
En la documentación (User guide (http://www.ctan.org/tex-archive/macros/latex/required/amslatex/math/amsldoc.pdf)) se explican estas opciones. Particularmente, Options for the amsmath package (página 2) y 7.3 Placement of subscripts and limits (página 20).
Una pequeña ilustración:
\documentclass{article}
\usepackage{amsmath}
\begin{document}
\[
\sum\nolimits_{i=1}^n \qquad \int_0^\infty
\]
\[
\sum_{i=1}^n \qquad \int\limits_0^\infty
\]
texto texto $ \sum_{i=1}^n \qquad \int_0^\infty $ texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto
texto texto $ \sum\limits_{i=1}^n \qquad \int\limits_0^\infty $ texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto
\end{document}