Ver la versión completa : evolucion...quien es el mas apto ???
boximil1
01/02/2008, 14:47
hola, estos dias me surgio una duda........
evolutivamente , quien es mas apto ???
supongamos que tengo 2 leones distintos en derterminado bosque, uno es lo que llamariamos "un lindo ejemplar" , hermoso macho y selectivo a la hora de aparearse y de elegir la comida.
por otro lado tenemos un ejemplar feo y con alguna deficiencia, agregemosle medio sarnoso, el pobre como es no tiene mucho para elegir, asi que es un tremendo oportunista, come lo que venga, se parea con cualquier hembra disponible (que este distraida :D ....sino ,....ni lo quieren :D ).
en fin.
siempre tuve el concepto de que la evolucion premia la belleza (para seleccion de parejas) , la selectividad, para evitar enfermedades y tener descendencia de mejor calidad.
pero.......nuestro ejemplar poco agraciado se reproducira como conejo, no tendra problemas de comida ya que come cualquier cosa, se podra enfermar por comer porquerias pero las crias que sobrevivan seran mas fuertes , mas posibilidades de variantes inmunes......
en fin..........
PD: no lo puse en biologia por que esto me surgio de una vision humana (o similitud entre ejemplares humanos sociales ) que quiero luego exponer.
saludos
Si ser feo y sarnoso ocasiona tener comida y tener descendencia ... entonces ser feo y sarnoso es algo que será favorecido por la naturaleza.
Pero si además también tendrá problemas de salud por comer porquerías ... pues habría que valorar los pros y los contras.
Saludos.
siempre tuve el concepto de que la evolucion premia la belleza (para seleccion de parejas) , la selectividad, para evitar enfermedades y tener descendencia de mejor calidad.
No, yo creo que eso en realidad es una trampa psicológica. La naturaleza no premia la belleza, premia la eficacia, o mejor dicho, la eficiencia ecológica. Como dice Nexus, si un león sarnoso tiene más probabilidades de sobrevivir y reproducirse, entonces muy fácilmente los leones de las centurias siguientes sean todos más o menos sarnosos. Lo que ocurre es que a nosotros toda la naturaleza nos parece bella. Todos los cortejos de todas las especies nos resultan llamativos, curiosos y hermosos. No es que la naturaleza siga el criterio de la belleza, éste es un término que nosotros usamos para describir aquello. Puede que la evolución haya hecho que nos resulten bellas precisamente para preservarlas, quién sabe :wink:
No obstante, te diré que no todas las especies eficaces o eficientes son lo que podríamos decir "bellas". Hay bichos que son más feos que la madre que los parió, pero al sexo opuesto les parecerán realmente hermosos. Si pones en google "animales feos" y buscas por imágenes, lo mismo te da un soponcio :-P
maeglin_rol
02/02/2008, 08:21
supongamos que tengo 2 leones distintos en derterminado bosque, uno es lo que llamariamos "un lindo ejemplar" , hermoso macho y selectivo a la hora de aparearse y de elegir la comida.
por otro lado tenemos un ejemplar feo y con alguna deficiencia, agregemosle medio sarnoso, el pobre como es no tiene mucho para elegir, asi que es un tremendo oportunista, come lo que venga, se parea con cualquier hembra disponible (que este distraida :D ....sino ,....ni lo quieren :D ).
dudo mucho que se dejen... XDD
y si esta sarnoso menos...ademas d que estaria debil...
pero imaginemos aun asi que ocurre...pues me remito a lo dicho por Nexus y anakyn
Si ser feo y sarnoso ocasiona tener comida y tener descendencia ... entonces ser feo y sarnoso es algo que será favorecido por la naturaleza.
Pero si además también tendrá problemas de salud por comer porquerías ... pues habría que valorar los pros y los contras.
Saludos.
Tal vez ya probaron, hace mucho tiempo, y por eso ahora tenemos leones y también hienas y chacales.
victor_martin
02/02/2008, 11:17
Ahora que lo dices boximil 1, y haciendo referencia a lo que decías, me contaron hace un tiempo(no mucho), que las mujeres están cambiando sus "gustos". Me explico, posiblemente antes el tener un padre de tus hijos fuerte y protector era bueno tal y como estaba estructurada la sociedad, pero según estudios las mujeres ahora valoran más otras cualidades como pueden ser el ser buena persona, el ser sensato, inteligente...
Vamos que ahora un león que sea buena persona(animal?) tiene más posibilidades que uno con una melena pantene :lol:
P.D.: ¿Será el fin de los chuloplayas, chulopiscinas, chulodiscotecas...?
Gato Cuántico
02/02/2008, 13:41
Tal vez ya probaron, hace mucho tiempo, y por eso ahora tenemos leones y también hienas y chacales.
No conozco la filogenia de todos esos animales, pero dudo mucho, mucho, muchísimo, que Hiénidos y Cánidos provengan de los leones. Ni tan siquiera de Félido alguno, viviente o extinto. Vale que todos son del orden de los Fisípedos (o Carnívoros, escoged la clasificación que os plazca) y tendrán algún antepasado común relativamente reciente, pero no creo que su parentesco llegue más allá.
No conozco la filogenia de todos esos animales, pero dudo mucho, mucho, muchísimo, que Hiénidos y Cánidos provengan de los leones. Ni tan siquiera de Félido alguno, viviente o extinto. Vale que todos son del orden de los Fisípedos (o Carnívoros, escoged la clasificación que os plazca) y tendrán algún antepasado común relativamente reciente, pero no creo que su parentesco llegue más allá.
A eso del antepasado común me refería, él sería el que se separó en una especie "limpita y melenuda" y en otra "sarnosa". No tengo idea del origen de leones, chacales ni hienas, ni de la sarna.
dacscaro
02/02/2008, 19:13
Pues es que es lo de siempre: eso pasa por aplicar las categorias feo o bonito a conceptos científicos. Obviamente la selección favorece es a los que puedan reproducirse (independientemente de como lo hagan). Los genes se transmitirán si consigue reproducirse y además si su descendencia es exitosa.
De ahí también que los que se puedan dar el lujo de seleccionar a su pareja lo harán, aunque no necesariamente los criterios usados para la selección garanticen una descendencia exitosa. Obviamente esos criterios también han sido parte del proceso de selección natural....
Saludos
dacscaro