Ver la versión completa : Diabetes y los nervios
Hola:
Vereís tengo un amigo que es diabético y cuidarse mucho no se cuida, came lo que le da la gana en cantidades que quiere y tal, la cuestion que cuando se toma el azucar obviamente le sale alto, y el atribuye que gran parte de ese azucar se debe a que es una persona nerviosa y a los nervios que le hacen subir el azucar, algo asi como la tension que si estas nervioso pues zas te sube. Mi opinión es qu no veo nada en los nervios para que generen azucar por si solos, aunque no obstante yo no soy médico y no puedo dar veracidad de esto. Entonces pues la pregunta es esta:
¿pueden los nervios influir en los niveles de azúcar?
Saludos
Es la primera vez que lo oigo y como no encuentro nada por ahí de momento no me lo creo mucho porque se me hace rarísimo e ilógico, pero tampoco soy médico.
Lo más que puedo aportar es que cuando hay un aumento repentino o brusco de azucar en sangre se inicia un estado de estres o nerviosismo alegre, algo así como la cafeína y el alcohol, así que si tienes ocasión de observar a tu amigo intenta comprobar que va antes, si la ingesta de azúcar sobre los niveles normales o el estrés.
Posiblemente tu amigo se controle mucho en lo que a tomar azúcar se refiere, por lo que a poco que tome por encima de lo que está habituado lo nota mucho más, quiero decir, su nivel basal de ingesta de azúcar sería bajo para alguien sin diabetes y cuando toma más azúcar de lo habitual (lo que para nosotros sería normal) para él está mas por encima y es lo que provoca el efecto del estrés, no se si se me entiende...
De todas formas lo de siempre, no soy médico (por desgracia) jejejeje
Vaya, acabo de darme cuenta de que decías que tu amigo no se controlaba, así que quizás ahí esté el problema, si no se controla y toma niveles de azúcar normales para alguien sano es muy probable que sus niveles de glucosa estén muy elevados, lo que le causa el estrés (un subidón de azúcar vaya..)
Por cierto, yo suelo tener el azúcar baja (a veces me han dado semi-desmayos) y eso que tomo ingentes cantidades de azúcar al día.
El último que me hizo los análisis me preguntó que si hacía deporte (le dije que sí, porque sobre todo antes hacía muchísimo deporte) y que si estudiaba o forzaba la mente mucho (y le dije que sí también) y me dijo que estudiar mucho consume bastante glucosa y hacer ejercicio físico también.
Lo del ejercicio físico ya lo había oído. Pero, ¿vosotros habéis oído que el estudiar mucho o hacer grandes esfuerzos intelectuales consuma mucha glucosa?
Ciertamente la dieta pues no la siguie mucho por lo que puedo ver, y al decir que le sube debido al estres los nervios y tal, pues me hacia pensar aunque de esto yo no se nada que seria una método para excusar el seguir dieta. Intentaré observar lo que dices de el nivel de estres y alegria despues de una ingesta. ¿Entoces el azucar no sube con los nervios ni estres ni... sino que probablemente sea una excusa?
Gracias
Lo del ejercicio físico ya lo había oído. Pero, ¿vosotros habéis oído que el estudiar mucho o hacer grandes esfuerzos intelectuales consuma mucha glucosa?
Es la primera vez, pero mira podemos decir que somos deportistas todos los estudiantes si tiramos por ahí.
No acabo de asociar un consumo de azucar con un esfuerzo mental, pero es curioso, me informare un poquillo a ver
Saludos
Probablemente no sea una excusa, me explico, probablemente él se da cuenta de que siempre que está nervioso sus niveles de azúcar están altos, y deduce que debido al estrés le aumenta la glucosa, deducción errónea. Lo real es que por tener más azúcar de la cuenta te aumenta la "alegría" o "nervios" (no se si siempre se manifiesta como alegría la verdad... ya hice el simil con el alcohol y la cafeína... el azúcar tiene efectos similares a los producidos por estas sustancias). Si no lo hace por excusa, que pruebe a tomar menos azúcar y verá como le bajan los nervios...
Respecto a lo de que el gasto de glucosa aumenta con esfuerzos mentales, así dicho suena a brutalidad, pero es cierto que el cerebro consume mucha glucosa. Junto con el oxígeno me atrevo a decir que la glucosa es el nutriente más esencial para este órgano. De hecho un porcentaje muy importante de la glucosa ingerida se destina al cerebro. Por lo tanto, no me extraña el oir que con grandes esfuerzos mentales caiga el nivel de glucosa en sangre, y menos me extraña aún de mat ;) sois todos unos cerebritos (nunca mejor dicho jejeje).
Y se me olvidó decir que el hecho de que el cerebro consuma tanta glucosa es porque las neuronas carecen de sistemas para almacenarla, al igual que sucede con el oxígeno. Es por ello por lo que la disminución de uno de los dos compuestos provoque efectos tan rápidos como desmayos, shocks, pérdidas del conocimiento, etc...
También se puede alimentar al cerebro con cuerpos cetónicos pero esto se produce cuando caen los niveles de glucosa y sirve para contrarrestar, pero no dura demasiado tiempo y el resultado acaba siendo la falta de energía en las neuronas..
Probablemente no sea una excusa, me explico, probablemente él se da cuenta de que siempre que está nervioso sus niveles de azúcar están altos, y deduce que debido al estrés le aumenta la glucosa, deducción errónea. Lo real es que por tener más azúcar de la cuenta te aumenta la "alegría" o "nervios" (no se si siempre se manifiesta como alegría la verdad... ya hice el simil con el alcohol y la cafeína... el azúcar tiene efectos similares a los producidos por estas sustancias). Si no lo hace por excusa, que pruebe a tomar menos azúcar y verá como le bajan los nervios...
Vale ahora lo tengo todo claro, gracias.
[quote]
Respecto al gasto de azucar con esfuerzos mentales es curioso, ahora entiendo por que le ajedrez se considera un deporte jejeje.
Por cierto ¿que estudias JWolf?
Saludos
Estudio biotecnología, una licenciatura poco conocida ya que en España (donde la estudio) lleva muy pocos años funcionando. Además hay división de opiniones, unos se piensan que estudian un carrerón y otros nos tachan de inútiles y biólogos frustrados, pero la verdad es que es una carrera bastante diferente a biología ya que mientras que carecemos de formación de zoología, botánica, ecología, etc tenemos más conocimientos de matemáticas, ingeniería, química, genética y tal..
De todos modos lo poco de fisiología médica que se es por afición jeje
No conocia la licenciatura, pero tiene buena pinta me alegro que te guste y veo que bastante por tu aficion a la fisiología médica.
Saludos
Y yo que quería estudiar medicina y me dio miedo... XDDD
Y yo que quería estudiar medicina y me dio miedo... XDDD Pues cuando termines biotecnología empiezas medicina. Así tendrás una buena excusa para vivir de tus padres más allá de los 35 o 40. :s:
Saludos.
Jajaja, no creas que lo he pensado (lo de los padres no eh? lo de la carrera... :lol: ) lo que pasa que medicina es para dedicarse a ella ya de por vida, y para ello conviene empezar joven (bueno, más joven), me da algo de cosa empezar con 24-25 años, por no decir que quería hacer la tesis y telares... por lo que lo de medicina la verdad es que es bastante difícil jeje
Gato Cuántico
19/10/2007, 15:35
El estress es un mecanismo del cuerpo que sirve para ponernos en estado de alerta, y que conlleva toda una serie de procesos entre los que está una subida de glucemia debido a la segregación de hormonas que activan la movilización de reservas energéticas y liberación de glucosa a la sangre. Así que es muy posible que a tu amigo le suba el azúcar cuando va estresado, pues, como diabético, tiene problemas para regular sus niveles de glucosa y bajarlos cuando hay exceso.
En cuanto a lo del consumo de glucosa por parte del cerebro, pues como ya ha explicado bien JWolf, las neuronas no pueden usar otro tipo de molécula como fuente de energía, excepto cuerpos cetónicos en condiciones muy excepcionales, y además no pueden almacenarla. Si eres un tipo que le da mucho a la cabeza y, por tanto, mantienes una alta actividad mental, consumirás bastante más glucosa vía cerebro que en el caso contrario. De qué orden de magnitud es ese consumo, ya no sé decírtelo.
EDITO:
Buscando algunos detalles más sobre la cuestión del estress, me he topado con esta web, en la que se habla del caso de la diabetes: http://www.diabetes.org/espanol/diabetes-tipo-2/estres.jsp
darthyoda
19/10/2007, 16:35
Nuestra profesora de Biología de 1º de Bachillerato, la cual he de decir que ha estado trabajando en algún laboratorio de ingeniería genética por lo que tengo entendido, ya nos dijo que debido al esfuerzo mental (como los exámenes) el cerebro consume mucho azúcar. Con la explicación quería decir que no es alguien que se haya tirado toda la vida dando clase a secundaria, sino que ha estado investigando y tal y supongo que es una persona que entiende. Además esta idea me parece completamente lógica, ya que si estamos realizando un esfuerzo mental después acabaremos cansados, y de algún sitio tendrá que sacar la energía el cerebro.
El estress es un mecanismo del cuerpo que sirve para ponernos en estado de alerta, y que conlleva toda una serie de procesos entre los que está una subida de glucemia debido a la segregación de hormonas que activan la movilización de reservas energéticas y liberación de glucosa a la sangre. Así que es muy posible que a tu amigo le suba el azúcar cuando va estresado, pues, como diabético, tiene problemas para regular sus niveles de glucosa y bajarlos cuando hay exceso.
En cuanto a lo del consumo de glucosa por parte del cerebro, pues como ya ha explicado bien JWolf, las neuronas no pueden usar otro tipo de molécula como fuente de energía, excepto cuerpos cetónicos en condiciones muy excepcionales, y además no pueden almacenarla. Si eres un tipo que le da mucho a la cabeza y, por tanto, mantienes una alta actividad mental, consumirás bastante más glucosa vía cerebro que en el caso contrario. De qué orden de magnitud es ese consumo, ya no sé decírtelo.
EDITO:
Buscando algunos detalles más sobre la cuestión del estress, me he topado con esta web, en la que se habla del caso de la diabetes: http://www.diabetes.org/espanol/diabetes-tipo-2/estres.jsp
Se habla de índice de glucemia, pero, ¿se refiere este índice solo a la glucosa o al conjunto de distintos azúcares que contiene la sangre?. ¿El cerebro quema solo glucosa o todo tipo de azúcares (lactosa, destrosa, maltosa, fructosa...)
Saludos.
Gato Cuántico
19/10/2007, 17:50
Se habla de índice de glucemia, pero, ¿se refiere este índice solo a la glucosa o al conjunto de distintos azúcares que contiene la sangre?. ¿El cerebro quema solo glucosa o todo tipo de azúcares (lactosa, destrosa, maltosa, fructosa...)
Glucosa.
Gracias gato cuántico por el aporte sobre el estrés, nunca me acostaré sin saber nada nuevo jeje.
Y lo del cerebro pues eso, oxígeno, glucosa y cuerpos cetónicos, estos últimos en casos excepcionales creo (al menos aumenta su consumo cuando cae la glucosa, cosa excepcional).
Muy bueno el link, me ha gustado, gracias gato. Solo una ultima pregunta entonces cabria para tratar determinados pacientes usar tratamientos antidepresivos y antiestres... con estos tatamientos no me refiero a tecnicas de relajación.
Saludos
No se si entiendo muy bien tu pregunta, pero en efecto en muchos tratamientos para diversas patologías se utilizan fármacos antidepresivos y demás, ya que el estrés es una forma de respuesta inespecífica que se activa por numerosas causas. Si bien al principio el estrés se genera para entrar en un estado de alerta, a la larga provoca muchos problemas que es necesario tratar, de ahí que muchas terapias tengan el estrés como uno de sus objetivos.
Y nada tiene que ver con técnicas de relajación, son fármacos que anulan o activan la acción de proteínas y/o receptores específicos en cada caso, regulan la homeostasis y otras funciones. El problema es que mcuhos médicos creen que con recetar antidepresivos está todo arreglado...
Gato Cuántico
20/10/2007, 15:24
No soy experto, pero no creo que los tratamientos antiestress sirvan como alternativa. El estress provoca la liberación de glucosa en sangre, el organismo tiene mecanismos para detectarlo y regularlo, manteniendo esos niveles dentro de un óptimo. En los diabéticos, ese sistema de regulación falla y lo que se hace con la medicación es un apaño al respecto. El tratamiento antiestress sería útil para impedir la subida de glucemia a causa del estress, pero dudo que sea útil para mantener la homeostasis en condiciones de normalidad. Aunque no sé, igual sí, pero lo dudo.
No no, pero yo no hablaba de la diabetes, hablaba en general, explicaba el por qué a veces se utilizan antidepresivos para aliviar ciertas patologías. En el caso de la diabetes opino como tu, Gato.
Irry_Pop
03/11/2007, 21:32
Y se me olvidó decir que el hecho de que el cerebro consuma tanta glucosa es porque las neuronas carecen de sistemas para almacenarla, al igual que sucede con el oxígeno. Es por ello por lo que la disminución de uno de los dos compuestos provoque efectos tan rápidos como desmayos, shocks, pérdidas del conocimiento, etc...
También se puede alimentar al cerebro con cuerpos cetónicos pero esto se produce cuando caen los niveles de glucosa y sirve para contrarrestar, pero no dura demasiado tiempo y el resultado acaba siendo la falta de energía en las neuronas..
Por lo que yo se el cerebro solo utiliza los cuerpos cetónicos en estados que rozan la desnutrición ya que el organismos desvía todas las reservas de glucosa que existan en el cuerpo y la glucosa que es capaz de producir mediante glucolisis anaerobia, fermentación láctica etc directamente al cerebro. Por toro lado, en el caso de las personas diabeticas, los cuerpos cetónicos son usados por el cerebro cuando dicho individuo presenta ya una acidosis metabólica que esta intentando compensar mediante una alcalosis respiratoria ( hiperventila). Simplemente dicha acidosis la estan produciendo la elevada cantidad de acetoacetato entre otros cuerpos cetónicos que el organismo produce como consecuencia de la ausencia de azucar en las células.
Por otro lado debes de saber que el simpático y parasimpático ejercen su influencia en el metabolismo de los carbohidratos al igual que lo hacen la insulina o el glucagón, si bien es cierto que esta influencia es mucho menor. Por tanto, se puede decir que tu amigo podría estar utilizando este tema como una excusa y es inegable que su alimentación es la que provoca esos subidones de azucar.
Un saludo
mirita_nutry
24/01/2008, 22:53
yo creo que a parte de azucar puede que tenga hipertensión y entonces cuando hay estres se activa el sistema nervioso simpatico .El sistema nervioso simpatico hace que las arterias se estrechen ante una situacion de estres para que pueda conducir mas sangre a todos los organos.
La diabetes va muy ligado a la hipertensión.
LOS CUERPOS CETONICOS NUNCA SE UTILIZAN COMO SUSTRATO ENERGETICO SON SUBPRODUCTOS DE LA BETA OXIDACION DE LOS LIPIDOS PARA CONSEGUIR ENERGIA.
CUANDO LA GLUCOGENOLISIS HEPATICA Y LA NEOGLUCOGENESIS DE LOS AMINOACIDOS YA NO APORTAN LA GLUCOSA NECESARIA EMPIEZA LA LIPOLISIS DE LAS CELULAS DEL TEJIDO ADIPOSO MOVILIZANDOSE LOS ACIDOS GRASOS DEL MISMO HACIA EL TORRENTE SANGUINEO Y DISPERSANDOSE POSTREIOORMENTE A NIVEL CELULAR EN LA MITOCONDRIS CELULARES SE SOMETEN A LA B OXIDACION Y AL CICLO DE KREBS PARA OBTENER GLUCOSA, . PERO NO TODOS LOS ACIDOS GRASOS LIBRES SUFREN ESTE PROCESO QUEDANDO LIBRES EN EL PLASMA AUMENTANDO ASI LA ACIDEZ SANGUINEA . SI DICHA ACIDEZ SUPERA LA ACIDEZ DE LOS TEJIDOS ESTARIAMOS EN LO QUE DENOMINAMOS EN DIABETES UNA CETOACIDOSIS DIABETICA. EL CUERPO ANTE ESTE ESTADO DE ACIDEZ LIBERA GLUCOSA PARA NEUTRALIZAR LA ACIDEZ SANGUINEA MEDIANTE SISTEMAS DE INTERCAMBIOS IONICOS PERO ESA GLUCOSA DEBE INGRESAR ANIVEL CELULAR Y SI ES DIABETICO TIPO 1 CARECERA DE SECRECION DE INSULINA CON LO CUAL EL PROCESO SE COMPLICA .
AL MISMO TIEMPO ALGUNOS ACIDOS GRASOS FUERTES (POR EJEMPLO EL ACETOACETATO) RESULTANTES DEL PROCESO BETAOXIDACION DE LAS GRASAS SE LIBERAN AL TORRENTE SANGUINEO Y SE UNEN A LOS ANTERIORMENTE DICHOS FORMANDO A NIVEL HEPATICO LO QUE SE CONOCE COMO CUERPOS CETONICOS. ESTOS CUERPOS CETONICOS SE EXCRETAN POR LA ORINA JUNTO CON GRANDES CANTIDADES DE BICARBONATO SODICO CON LO QUE ESTA PERDIDA DE BICARBONATO ACENTUA LA ACIDEZ DE LA SANGRE QUE ANTES MENCIONABAMOS .EL CUERPO AHORA RESPONDE HIPERVENTILANDO PARA ELIMINAR EL DIOXIDO DE CARBONO(ALCALOSIS RESPIRATORIA) DE LA SANGRE EL CUAL TIENDE A FORMAR EN EL PLASMA CON LA MOLECULA DE AGUA, ACIDO CARBONICO.
LA CETOACIDOSIS DIABETICA ES UNA COMPLICACION DE LA DIABETES PERO SUELE SER LA FORMA MAS FRECUENTE DE INICIARSE UNA DIABETES TIPO 1..
RESPECTO AL ESTRÉS Y A LA DIABETES LEEROS EL ENLACE QUE DEJO GATO CUANTICO AL RESPECTO PUES ESTA MUY MUY CLARITO.
UN SALUDO CAMPEONES
Gato Cuántico
08/02/2008, 13:23
LOS CUERPOS CETONICOS NUNCA SE UTILIZAN COMO SUSTRATO ENERGETICO SON SUBPRODUCTOS DE LA BETA OXIDACION DE LOS LIPIDOS PARA CONSEGUIR ENERGIA.
En caso de ayuno prolongado, cuando no queda otro remedio porque se han terminado las reservas, el cerebro utiliza cuerpos cetónicos como fuente de energía.
En Internet, escribir en mayúsculas es sinónimo de gritar, y por tanto es de mala educación abusar de ellas. Te lo digo sin mala intención.
:h:
En caso de ayuno prolongado, cuando no queda otro remedio porque se han terminado las reservas, el cerebro utiliza cuerpos cetónicos como fuente de energía. :h:
También ocurre en lactantes
Y precisamente la cetoacidosis diabética puede llevar a un coma cetoacidótico por exceso de cuerpos cetónicos en el cerebro.
Antes de nada pedir disculpas por lo de las mayusculas es la segunda vez que me pasa ya sino que se lo digan a lain que ya lo sabe.
Con la primera frase me referia a que en condiciones normales los cuerpos cetonicos no son ni mucho menos la fuente de energia y paso directamente al caso que ocupa de la cetoacidosis.Esta claro que los cuerpos cetonicos son el sustrato energetico del cerebro en condiciones de descenso brusco de la glucemia a nivel celular pero esto no solo ocurre en la diabetes sino en los lactantes como dijo lain. Lo importante es controlar esa acidosis midiendo la cetonuria los cuerpos cetonicos en sangre y el anion gap que este ultimo se calcula con una ecuación que como muchas muchas otras se han sacado un poco de la manga.
Un saludo campeones.
En diabetes mellitus o en caso de inanición se da una sobreproducción de cuerpos cetónicos que da problemas de acidosis o cetosis pudiendo provocar incluso un coma pero, en circunstancias normales no patológicas también se producen y consumen como fuente de energía y, de hecho, en tejidos extrahepáticos es una importante fuente a través del ciclo del ácido cítrico. De hecho proporcionan gran parte de la energía consumida por músculo cardiaco, esquelético y, como decíais, en caso de ayuno prolongado también pueden aportar energía al cerebro.
Se sintetizan en el hígado a partir del acetil-CoA que se obtiene de la B-oxidación de ácidos grasos ^^
Otra cosa que puntualizar... La lipolisis y la B-oxidación no empiezan a producirse cuando se ha consumido la glucosa, empieza a la vez lo que pasa es que una degradación es más rápida que la otra. Me explico.
En ayuno, cuando hay una necesidad de energía, se libera glucagón que es hiperglucemiante. El glucagón sigue la vía de la adenilato ciclasa y activa en última instancia la proteín kinasa A, PKA para los amigos, que fosforilará algunas enzimas como la glucogeno sintasa (vía de glucogenogénesis) inactivándola, la glucógeno fosforilasa (vía de glucogenolisis) activándola, a la acetil-CoA carboxilasa (vía de la síntesis de AG) inactivándola, a la lipasa dependiente de hormonas (vía de la lipolisis) activándola, etc... La insulina en cambio es hipoglucemiante y activa una fosfatasa que desfosforila estas enzimas. Es una regulación por modificación covalente.
Obviamente intervienen muchas más variables en la regulación pero lo que quiero decir es que ocurre todo a la vez, no primero una y luego otra.
En cuanto al tema en sí... No lo sé pero imagino que es posible que aumente el nivel de glucosa en sangre por estress. El estress aumenta el metabolismo basal y, por tanto, el consumo de energía. La energía se obtiene de la degradación de glúcidos en primera instancia, concretamente de la glucosa. Habrá que movilizarla de las reservas de glucógeno del hígado para consumirla donde sea necesaria y, obviamente, al movilizarla aumenta la glucemia.
Nada más que añadir
Un saludo
necronomicon
14/06/2008, 20:45
El stress genera diversos mecanismos llevar a la elevación de la glucemia, unos es el de la gluconeogénesis, el organismo la produce preparandose para la pelea o la huida, otro es que reduce su consumo haciendo que las proteinas y grasas sean su combustible, además tambien da mas hambre, y por ultimo si es una excusa de tu amigo. Existe algo llamado inteligencia emocional, que en las enfermedades cronicas tiene mucho valor, si nunca te has cuidado porque te consideras un heroe, un macho, y que eres capaz de controlar todo, com nos sucede a todos los hombres porque es parte de nuestra educación como HOMBRES, al tener una enfermedad crónica, algo que no podemos quitarnos de encima, ocultamos o negamos lo que tenemos, así negamos que hacemos mal y hacemos lo que nos da la gana, lleno estan las unidades de diálisis de diabeticos, tristemente, y tambien los vendedoresde sillas de ruedas. Esto es algo largo de discutir, busca en las revistas de medicina familiar, son gratis la mayoría.