PDA

Ver la versión completa : Problemas con hibridación

Vick
27/08/2007, 22:16
Muy buenas a todos.
Tengo algunos problemillas con hibridaciones. Por ejemplo, para averiguar la geometria de algunas moleculas, más que nada porque no se ni cuál es su hibridación:
BrF_3 , BrF_5 , BrF_6^+

mormar
28/08/2007, 19:35
Tienes que conocer el número de pares de enlace y de valencia que tiene el átomo central.

Previo a aplicar el concepto de hibridación tendrias que escribir la estructura de lewis del compuesto. En principio xasi todos los compuestos se podrian estudiar con la regla del octeto (todos con ocho electrones al formar los compuestos), pero claro el hidrogeno cumple octeto con 2 electrones (se asemeja a Helio), cuando estamos en el tercer periodo y siguientes se pueden formar compuestos con 10, 12, 16 pares de electrones alrededor (para n=3 ya podemos utilizar orbitales de tipo d).

Supongo que tienes unas reglas para dibujar estructuras de lewis.

En fin tomemos el BrF_3 para ilustrar una forma de resolución.

número de electrones de valencia 28

número de electrones para octeto (ya sabemos que no se cumplirá) 32

número de electrones necesario 32 - 28 = 4

número de electrones de enlaces \sigma para formar la molécula 6

número de electrones en enlaces \pi 4 - 6 = -2

Esto último nos indicaría la presencia de enlaces dobles, como sale negativo y el átomo central es el bromo nos indica una ampliación del octeto en el caso del brom o, al dibujar la estructura de lewis quedará con 10 electrones alrededor.

Como me requeriria mucho trabajo dibujar la estructura de lewis , comento el resultado:

atomo central Br con 3 pares de enlace Br--F y dos pares solitarios. sin carga parcial.

Cada Fluor con tres pares solitarios y un par de enlace Br..F. sin carga parcial.

Teniendo en cuenta el número de pares del átomo central la hibridación necesaria para explicar la molécula por el método del enlace de valencia és sp^3d

Aplicando el método de repulsión de los pares de electrones de la capa de valencia , la molécula será triangular plana, aunque con dos pares solitarios ubicados en el bromo perpendiculares al plano de la molécula.

Creo que podrás realizar analisis similares con el resto de moléculas :h:

Vick
30/08/2007, 20:34
De acuerdo, muchiiiiisima gracias. :h: