Ver la versión completa : Alcohol etilico
Hola a todos.
Alguien me puede explicar como separar el aditivo o amargante del alcohol etilico de farmacia, es decir separar el cloruro de benzalconio del alcohol para dejar el etanol absoluto.
Gracias
perdona que te responda aunque no tengo ni idea del procedimiento para separar el cloruro de benzalconio del etanol.
El caso es que si lo pudieramos separar con facilidad no se utilizaria, pues ya sabrás que su uso permite la venta de alcohol sin incluir el impuesto asociado a su uso en bebidas alcoholicas. Lo que es seguro es que no podrás separarlo por destilación pues debe de formar un azeotropo. En general el método que uses no te deberia salir rentable.
Yo habia pensado obtener alcohol de destilar vino barato, aunque en la destilación quedan algunos aromas del vino.
eNtRoPiA^
28/12/2006, 01:22
El cloruro de benzalconio tiene un peso molecular muchísimo mayor que el etanol... por ahí se podria abordar. :?
Mormar... destila hasta aburrirte y obtendrás un azerótropo de etanol (96%) y agua con olor a vino.
si entropia, lo sé. Alcanzaria alcohol del 96 pero sin aditivo :-)
Como aprovechas el PM para separar el aditivo ?
eNtRoPiA^
28/12/2006, 10:41
He encontrado una lista de propiedades físicas de este compuesto:
- Punto de fusión: 29-34ºC
- Solubilidad en agua: 4000g/l (a 20ºC)
- Descomposición térmica: >140ºC
- Estado físico: compacto delicuescente (para quien no sepa que es la delicuescencia: este compuesto absorbe mucho la humedad y hasta se puede disolver en ella).
- Color: amarillento.
- Peso molecular elevado.
- pH : aprox. 7
Aquí tenemos como factores a nuestro favor: PM, pf y la descomposición térmica. Con el PM podriamos hacer una cromatografía de exclusión molecular (que pasen solo las moléculas que tengan un PM superior a "x"). Con el punto de fusión podriamos hacer una destilación pero seguro que se formaría un azerótropo. Con la descomposición térmica... ¿una descomposición térmica? xD pero el alcohol se habria esfumado.
El gran impedimento es la elevada solubilidad en agua, y casi todo lo que es muy soluble en agua, también es muy soluble en alcohol.
Como conclusión: me quedo con la cromatografia de exclusión molecular. Nadie suele tener una columna cromatográfica y, por lo menos, una lampara UV con la que revelar las cromatografias en capa fina con las que calcular el factor R para ver si has separado bien o no. Si he pegado una patinada hacermelo saber, que a estas horas es probable que la haya metido bien al fondo xD.
Nos olvidamos de el ataque químico que podriamos hacerle, pero tengo los apuntes de orgánica llenos de polvo y poco tiempo para quitarselo (¿Chemistry Reuben?).
Como dice mormar seguro que el proceso es antieconómico, además podrían producirse subproductos no deseados. Seguro que la destilación del alcohol ha dejado residuos de otros productos que aunque sean inocuos en principio, al tratarlo podrían transformarse en algo peligroso.
En los años 80 en España ya intentaron eliminar el aditivo desnaturalizador del aceite de colza industrial para poder darle consumo humano. Los resultados no fueron muy buenos...
Muchas gracias por las respuestas e ideas, pero me es imposible acceder a un cromatografo, lo de formar un azeotropo es lo que me temia al destilar. Alguna idea mas?
En su defecto, alguien sabria decirme de algun lugar donde comprar Etanol absoluto sin tener que dar explicaciones, hay algunos suministros de productos para lab pero solo venden a empresas o laboratorios y a un precio desmesurado.
Saludos.
El caso es que necesito un solvente organico que evapore facil y no deje trazas, tambien habia pensado en gas butano a temperatura de liquacion, pero no me fio de los toxicos que pueda dejar despues de evaporar.