PDA

Ver la versión completa : reproduccion del dragon de Komodo

maeglin_rol
22/12/2006, 09:45
http://es.news.yahoo.com/20122006/159/dragones-komodo-reproducen-autofecundacion.html

Para mi que más que una autofecundación se trata de partenogénesis, y los periodistas no han entendido bien lo que han leído en el artículo del Nature...pero como no tengo el artículo original, pues no lo puedo verificar...Alguien se lo ha leído? :?
Se nombra algo de la partogénesis...pero a mi eso no me suena...partenogénesis si...pero partogénesis...lo he buscado en la red y no es que aparezca mucho...Para mi que se han equivocado y mezclaron churras con merinas.... :roll:

greengrass
22/12/2006, 12:08
Partenogénesis viene el griego παρθένος (virgen) y γένεσις y su significado es cristalino.

Partogénesis no existe. Como no se refiera a la formación y origen del pueblo Parto, pues no sé, pero me temo que éste nada tenía que ver con Komodo

Gato Cuántico
22/12/2006, 18:54
...

Lo he leído en un par de fuentes, no especialmente rigurosas, pero en todas se hablaba de partenogénesis. Me suena que existe la partenogénesis en otras especies de reptiles, pero la autofecundación implicaría hermafroditismo, y eso sólo se daría en muy contados casos de fallos genéticos.

Nexus 7
22/12/2006, 19:04
Me suena que existe la partenogénesis en otras especies de reptiles, Los geckos, por ejemplo. (O por lo menos algunas variedades)

Saludos.

oph
22/12/2006, 19:36
...

Lo he leído en un par de fuentes, no especialmente rigurosas, pero en todas se hablaba de partenogénesis. Me suena que existe la partenogénesis en otras especies de reptiles, pero la autofecundación implicaría hermafroditismo, y eso sólo se daría en muy contados casos de fallos genéticos.

Aquí hay uno:

http://noticias.tvn.cl/detalle.aspx?IdC=189884&IdS=6

Además, debo tener en alguna Investigación y Ciencia un artículo sobre otra especie en USA.

Gato Cuántico
22/12/2006, 20:09
Aquí hay uno:

Además, debo tener en alguna Investigación y Ciencia un artículo sobre otra especie en USA.

Según lo que ahí explica, esa lagartija no es hermafrodita. Ser hermafrodita implica fabricar células germinales masculinas y femeninas (óvulos y espermatozoides), pero lo que ahí dice es que el óvulo puede dar lugar a un nuevo individuo sin estar fecundado, lo que sería otro caso de partenogénesis.

oph
23/12/2006, 11:01
Aquí hay uno:

Según lo que ahí explica, esa lagartija no es hermafrodita. Ser hermafrodita implica fabricar células germinales masculinas y femeninas (óvulos y espermatozoides), pero lo que ahí dice es que el óvulo puede dar lugar a un nuevo individuo sin estar fecundado, lo que sería otro caso de partenogénesis.

El título está mal, entonces:

Hallan lagartija hermafrodita

Buenos Aires, Argentina.
6 dic 2005

y después habla de partenogénesis. Por lo menos no de partogénesis...

cirne
23/12/2006, 13:32
En el artículo pone esto:

"Este tipo de reptil no tiene reproducción sexual, sino que el óvulo de las hembras se divide solo, naturalmente, y las crías son genéticamente iguales a la madre"

La partenogénesis es considerada un tipo de reproducción sexual, salvo algunas excepciones, por el echo de que los descendientes no son genéticament idénticos a los progenitores. (Si la madre es 2n, el hijo serà n)

Serà el caso de esta lagartija una de las excepciones, o el periodista ha supuesto, en el artículo, que los nuevos individuos serían idénticos a la madre?

saludos

Gato Cuántico
23/12/2006, 16:51
La partenogénesis es considerada un tipo de reproducción sexual, salvo algunas excepciones, por el echo de que los descendientes no son genéticament idénticos a los progenitores. (Si la madre es 2n, el hijo serà n)

La partenogénesis consiste en el desarrollo de un huevo sin fecundar. Puede haber habido meiosis, y por tanto recombinación genética y reducción de cromosomas, o puede no haberla habido y tener clones. Pueden nacer sólo hembras, sólo machos, o ambas cosas. Puede ser interpretada como reproducción sexual o asexual, según los casos. Existen muchos casos y diversos, en peces, insectos, anfibios, reptiles, plantas... No sé cuál es el caso de los lagartos, pero no creo que haya reducción en el número de cromosomas, aunque tal vez me equivoque. Supongo que ahora que han llegado las vacaciones, es el momento de desconectar un poco del temario y buscar información extra.

cirne
24/12/2006, 17:51
[
No sé cuál es el caso de los lagartos, pero no creo que haya reducción en el número de cromosomas, aunque tal vez me equivoque. Supongo que ahora que han llegado las vacaciones, es el momento de desconectar un poco del temario y buscar información extra.

En el caso de los lagartos supongo que a veces si habrà reducción de cromosomas y a veces no.
Supongo que de los huevos fecundados de lagartos salen machos y hembras (2n), entonces, en el caso de aislar una hembra 2n los descendientes seràn hembras de n cromosomas.
A partir de estas hembras n, si no son fecundadas, naceran solo hembras también n, en este caso, los progenitores seran idénticos genéticamente a los hijos.

saludos

Gato Cuántico
24/12/2006, 20:11
en el caso de aislar una hembra 2n los descendientes seràn hembras de n cromosomas.

No necesariamente. Si, por el mecanismo que fuese, el óvulo no completase la meiosis, sería 2n y daría lugar a huevos 2n si no fuera fecundado. No sé si existe tal mecanismo, habrá que verlo.

joaquin_mx
26/12/2006, 08:43
hola a todos!

Muy interesante tema!

Para ver si entendí...

¿la autofecundación necesariamente implica hermafroditismo?

¿la partenogénesis no implica necesariamente fecundación?

saludos.

maeglin_rol
26/12/2006, 12:16
Exactamente.

Solo te peudes autofecundar si eres hermafrodita, y tienes ambos órganos sexuales maduros al mismo tiempo claro. Hay especies hermafroditas proterándricas, es decir, primero se comportan como machos y luego como hembras; el caso contrario se llamara proteroginia.

Paretenogénesis. Cuando una hembra se reproduce sin necesidad de ser fecundada. La célula reproductora femenina origina un neuvo individuo.

El caso de las abejas es curioso...por partenogénesis originan zánganos....y por reproduccion sexual obreras que son estériles...