PDA

Ver la versión completa : Reloj de sol bifilar

Verne
08/11/2006, 11:18
¿Ya sabéis que es esto de bifilar? Pues con saberlo no basta, hay que comprenderlo.

Dejo link que lo explica en catalán. Se lee bien, otra cosa es que se entienda :nose:

Dejo traducido el texto que hay en la placa explicativa del reloj:

Una placa colocada detrás nos ofrece un mínimo de información:

Reloj de Sol bifilar

"Las horas de tiempo real del lugar vienen dadas por el punto de intersección de la sombra de los espadans(?) de las planchas metálicas (recta y parábola), interpolando entre las líneas horarias de cuarto en cuarto.

Las horas del tiempo medio del huso (que es la de nuestros relojes de pulsera quitandole una o dos horas según la estación), vienen dadas haciendo a las anteriores la corrección en minutos interpolados entre las marcadas, para cada fecha, a las líneas de cambio de mes zodiacal, siguiendo la línea horaria del punto.

La fecha aproximada del calendario se puede conocer también por el comentado punto de intersección interpolando, encima de su línea horaria, entre las dos líneas más cercanas de cambio de mes zodiacal."

http://www.toomates.net/Llistes/turisme/rellotge_solar/rellotge_solar_bifilar_platja_bogatell.htm

A ver si alguien saca partido.

Tesseract
08/11/2006, 12:48
Pues echando un vistazo ese reloj no tiene nada de especial. Lo de la recta y la parábola no tiene nada de particular, como si el autor hubiera querido usar la intersección de un rombicosidodecaedro con un paquete de galletas. :P

El reloj de sol más básico es un palo puesto de pie en el suelo (un gnomón), no necesariamente perpendicular al suelo. Se va viendo el camino (o se deduce mediante técnicas conocidas desde la antigüedad) que recorre la punta de su sombra cada hora y cada día del año:

http://pst.chez-alice.fr/svtiufm/images/gnomon.gif

El día del solsticio de verano es cuando el sol pasa más cerca del cénit, por lo que la sombra al mediodía es la menor, y la línea que recorre la sombra es poco curvada y es cuando pasa más cerca del gnomón. El día del equinoccio de primavera u otoño la sombra recorre una línea recta. El día del solsticio de invierno la sombra tiene la mayor curvatura posible. Puedes identificar esas líneas en la imagen anterior y en la del reloj bifilar.

A lo que íbamos. Estamos usando la sombra de la punta del gnomón como referencia, pero podríamos usar cualquier otro punto del gnomón. Supongamos que le ponemos alguna cosa en el medio y trazamos las marcas de las sombras tomando esa marquita como referencia. Nos quedarán unas sombras similares, pero más cerca del gnomón. No tiene nada de particular utilizar una parte u otra de este como referencia. El autor del reloj bifilar simplemente está utilizando una parte de su gnomón, que no es un palito pero da igual.

Por cierto que la página donde describen el funcionamiento del reloj bifilar tiene errores. En la construcción de un reloj de sol lo que hay que tener en cuenta es la latitud del lugar en el que se va a emplear, pero no la longitud.

Un saludete :h:

oph
08/11/2006, 13:47
En la figura me confunde que el sol de invierno da la sombra en la curva de verano, y viceversa.

Verne
08/11/2006, 16:21
Gracias Tesseract.

Tesseract
08/11/2006, 23:02
De na, Verne, a mandar. ;)

En la figura me confunde que el sol de invierno da la sombra en la curva de verano, y viceversa.
Mmm, vaya, no me había fijado, la figura que yo he puesto tiene esa pequeña incorrección. Donde pone "hiver" en mayúsculas debería decir "ETE" y viceversa. Yo es que soy de inglés. :)

Por cierto que me he despistado, la longitud sí se tiene en cuenta para hacer un reloj de sol, dado que la hora civil no coincide con la solar. Como todos los lugares de longitudes comprendidas entre los dos límites de un huso horario determinado deben tener la misma hora hay que añadir una corrección.

Verne
09/11/2006, 10:03
Ahhhhhhh! Veo que os ha servido para algo, eh! :leer:

:wink: