PDA

Ver la versión completa : Detectar si el crío se cae a la piscina

modulai
19/10/2006, 22:17
Hola gente.
Estoy con la idea de desarrollar un sistema de alarma que se dispare de forma automática cuando un chiquillo pueda caer por accidente en la piscina.
En mi cabeza de momento ronda la posibilidad de usar transductores piezoeléctricos sumergidos para detectar las vibraciones ocasionadas por la caída,pero me surgen varias cuestiones.Una masa de agua la supongo una carga muy inestable y me imagino que factores como la temperatura y la salinidad afectarán de alguna forma al nivel de atenuación que puedan sufrir las ondas sonoras propagadas a través de ella.De ser así,este hecho ocasionaría diferentes lecturas del medio para un mismo suceso,por lo que se complicaría bastante la labor de discriminar sonidos procedentes,por ejemplo,del exterior,e incluso,podría provocar la no detección de una situación de alarma real (si el niño cae al agua).
Estuve buscando información al repecto pero no supe encontrar nada que me ayude.
Otra opción que se pudiera barajar sería el uso de cámaras para realizar un procesado posterior de las imágenes (tanto a la luz del día como de noche),pero me gustaría que me dieran su opinión con respecto a la alternativa del uso de estos transductores.
Un saludo cordial

Cyrock
19/10/2006, 23:15
Me parece una idea brillante. Aunque la realizacion debe ser compleja.

El sistema debe saber diferenciar entre la caida de un nin~o y la de un adulto? Si es es asi el tema se complica, pero si simplemente quieres detectar cualquier caida lo que puedes hacer es registrar la sen~al que te el trasductor tras tirar un nin~o al agua(juas juas) y comparar su contenido en frecuencia con la de la obtenida durante el funcionamiento.

No creo que la condiciones del agua afecten mas que las distintas formas en las que pueda producirse la caida!

modulai
19/10/2006, 23:41
Holas Cyrock.
Me explico mejor.
Este sistema estará activo cuando supuestamente no deba haber actividad dentro del agua (o sea cuando no haya un adulto supervisando a la tropa).Los niños corretean por el jardín y en un descuido uno puede caer al agua.Eso es lo que se quiere detectar,la perturbación sonora provocada por la caída de un niño de unos 25 kilos,de ahí en adelante.
No había pensado en un análisis del espectro,y no estoy muy seguro de lo válidos que serán estos transductores para ello,pero se puede tener en cuenta.Yo pensaba en actuar cuando se detecte vibración por encima de un umbral

Cyrock
19/10/2006, 23:54
Sin duda es mejor empezar por lo sencillo antes de meterte a analisis de frecuencias...

Yo no creo que las condiciones del agua en una piscina varien de manera sustancial la propagacion de ondas. Quiza lo mas sencillo es simplemente tener una especie de flotador atado a un hilo y cuando alguien caiga al agua, al subir el flotador por el efecto de las ondas que tire del hilo y se active la señal... Es una idea, no se cuan buena...

modulai
20/10/2006, 00:13
Es una opción,pero el viento puede hacer saltar la alarma al remover el agua.
Gracias por el comentario sobre las condiciones del agua,eso me anima.
Otra posibilidad podría ser usar sensores de movimiento de estos típicos de alarma

joaquin_mx
20/10/2006, 00:22
Supongo que los tiros deben de ir por un dispositivo electronico que detecte una perturbacion minima, se me vienen varias ideas no se que tan prácticas sean, respecto del flotador seria una buena opción, aunque el inconveniente quizá seria como discriminar las perturbaciones., suponiendo que tenemos una piscina de 8m x8 m en su base es decir 64 m^2 y una altura de 3 m, es decir un volumen de 192 m^3, y un niño que al caer desaloje 0.027 m^3, esto es un diferencial de volumen de \Delta V=191.578, esto es un nivel que aumenta H=\frac{V_{niño}}{A}=\frac {0.027}{64\,m^2}=0.42 mm , que seria la sensibilidad del flotador...el problema como digo sería discrimanar el "oleaje" del viento.

Pero para ahorrarnos especulación puedes hacerte una barrera de seguridad optica usando sensores (considerando que el rango de seguridad de algunos es sobre 50 m., todo esta a pedir) y solo es cuestion de $ y montarla----> ver sensores de seguridad--->http://www.schillig.com.ar/sensores_fotoelectricos_de_seguridad_fr.htm

saludos.

Edit:

Al escribir el posto no vi lo que habias puesto.

Otra posibilidad podría ser usar sensores de movimiento de estos típicos de alarma

creo que sería la mejor opción...

modulai
20/10/2006, 00:56
Pues sí.Creo que tiene mas color usar sensado óptico.La confusión de estímulos seria prácticamente nula.Y no tendrían tan complicada la labor de hacerlos estancos sin perder fidelidad en las lecturas.
Voy a leer un poco sobre estos trastos y os comentaré lo que vaya sacando en claro.
Gracias a los dos!!

Cyrock
20/10/2006, 01:12
por fastidiar un poco, joaquin_mx: la idea seria deterctar las olas generadas, no el cambio de nivel tras estabilizarse el agua...obviamente eso seria muy complicado porque 0,42mm es a efectors practicos nada.

cometo
20/10/2006, 11:43
Laser Rules!

Si combinas un nivel laser ( http://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/instrumento-de-laser/nivel-laser-ql-200.htm ) con un distanciómetro laser ( http://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/instumento-de-distancia/distanciometro-industrial-dls.htm ), puedes calibrarlo para detectar objetos de cierto tamaño que cruzan el haz, haciendo un muestreo por ejemplo cada 0,1º que gire el prisma desviador daría una resolución a 9 metros de 9000sen0,1= 15,7mm(o la cabeza giratoria si es de 360º). SI lo calibras bien se te activará cuando caiga algo de cierto tamaño, pero no hojas o insectos.

Saludos.

oph
20/10/2006, 11:49
Hola gente.
Estoy con la idea de desarrollar un sistema de alarma que se dispare de forma automática cuando un chiquillo pueda caer por accidente en la piscina.
En mi cabeza de momento ronda la posibilidad de usar transductores piezoeléctricos sumergidos para detectar las vibraciones ocasionadas por la caída,pero me surgen varias cuestiones.Una masa de agua la supongo una carga muy inestable y me imagino que factores como la temperatura y la salinidad afectarán de alguna forma al nivel de atenuación que puedan sufrir las ondas sonoras propagadas a través de ella.De ser así,este hecho ocasionaría diferentes lecturas del medio para un mismo suceso,por lo que se complicaría bastante la labor de discriminar sonidos procedentes,por ejemplo,del exterior,e incluso,podría provocar la no detección de una situación de alarma real (si el niño cae al agua).
Estuve buscando información al repecto pero no supe encontrar nada que me ayude.
Otra opción que se pudiera barajar sería el uso de cámaras para realizar un procesado posterior de las imágenes (tanto a la luz del día como de noche),pero me gustaría que me dieran su opinión con respecto a la alternativa del uso de estos transductores.
Un saludo cordial

Por lo visto, parecería que lo mejor es que el sensor esté fijado al niño, una pulsera o tobillera o parecido, que envíe (o deje de enviar) la señal cuando se moja.

Koko
20/10/2006, 11:53
Sin duda lo mas efectivo es atar al niño con una cadena que le permita un radio de movimiento limitado. A ver por qué narices tiene un niño que ponerse a jugar en el borde de la piscina, XD... Malditos renacuajos.

cometo
20/10/2006, 13:41
Sin duda lo mas efectivo es atar al niño con una cadena que le permita un radio de movimiento limitado. A ver por qué narices tiene un niño que ponerse a jugar en el borde de la piscina, XD... Malditos renacuajos.

O ponerle un cencerro y si deja de sonar, algo malo pasa. :lol:

Desgrfaciadamente cada año se ahogan en piscinas muchos niños en el mundo. Sería un gran invento, aunque creo que un poco caro.

Saludos.

cometo
20/10/2006, 13:43
Por lo visto, parecería que lo mejor es que el sensor esté fijado al niño, una pulsera o tobillera o parecido, que envíe (o deje de enviar) la señal cuando se moja.

Me gusta mucho tu idea. Creo que es muy buena.

Saludos.

FD
20/10/2006, 16:57
Eso existe para perros.

Lo cierto es que no sé cómo funciona, pero tú le pones un colar al perro, y cuando cruza ciertas líneas (cables enterrados) recibe un calambrazo. Cuanto más se aleje de la línea más fuerte es el calambrazo. ASí evitas que el perro (niño) se escape o se meta en la piscina, en las flores, etc...

Lo que no sé es si los padres estarían dispuestos a colocarselo a sus niños (por mí no hay problema).

Cyrock
20/10/2006, 19:17
Eso existe para perros.

Lo cierto es que no sé cómo funciona, pero tú le pones un colar al perro, y cuando cruza ciertas líneas (cables enterrados) recibe un calambrazo. Cuanto más se aleje de la línea más fuerte es el calambrazo. ASí evitas que el perro (niño) se escape o se meta en la piscina, en las flores, etc...

Lo que no sé es si los padres estarían dispuestos a colocarselo a sus niños (por mí no hay problema).

Yo tengo mas aprecio a los perros que a los niños, asi que... :roll:

Koko
20/10/2006, 19:34
Jajaja. Eso de los calambrazos es chungo, ya que hasta que el perro o el niño aprende que el calambrazo es mas fuerte cuanto mas se aleja de la línea puede que ya se haya alejado tanto que el calambrazo lo deje fritito. Que putadilla.

Quiero un collar de esos para el pekines de mi vecina!!! Es insoportable, todo el día cagándose en el portal...

FD
20/10/2006, 21:01
leches koko, en vez de "el pekinés" había leído "los pequeñines"... :shock:

Koko
20/10/2006, 23:44
leches koko, en vez de "el pekinés" había leído "los pequeñines"... :shock:

:lol: No hombre, aun no le tengo tanta manía a los niños, jajaja. De hecho puede que algún día me piense el ponerme a diseñar uno, con la supervisión de mi novia por su puesto.

joaquin_mx
21/10/2006, 00:17
Sin duda lo mas efectivo es atar al niño con una cadena que le permita un radio de movimiento limitado. A ver por qué narices tiene un niño que ponerse a jugar en el borde de la piscina, XD... Malditos renacuajos

O ponerle un cencerro y si deja de sonar, algo malo pasa

Lo cierto es que no sé cómo funciona, pero tú le pones un colar al perro, y cuando cruza ciertas líneas (cables enterrados) recibe un calambrazo

:meparto: :meparto: ...lo diran en broma, pero si funcionaría.... :lol:

por fastidiar un poco, joaquin_mx: la idea seria deterctar las olas generadas, no el cambio de nivel tras estabilizarse el agua...obviamente eso seria muy complicado porque 0,42mm es a efectors practicos nada.

Tienes razón, además si se pusiera el flotador directamente en la piscina sería dificil discriminar las olas que se formaria por una "ventisca" o un pequeño bicho nadando cerca que genere una perturbación, me parecio buena tu idea del flotador, pero sacandolo fuera de la piscina (por cierto esos 0.43 mm, que aumenta el crio en la piscina con un buen transductor son bien manejables)...algo así como..... mejor lo pongo en el bosquejo siguiente:

http://es.geocities.com/joaquindr_mx/sensornivel.jpg

saludos.

modulai
21/10/2006, 02:32
Resulta muy interesante la verdad.Echenle un ojo a estos enlaces

http://www.vigilantedepiscinas.cl/es_productos.php

http://www.aquasensor.es/detector-inmersion-sensor-premium.html

Y aprovechando,hago alguna preguntilla más

Los sistemas de los enlaces que he puesto parece que usan el principio que comentas Joaquín.Ojeen el cacharrito del segundo enlace.Mi pregunta va con respecto a él.Por efecto de una caída el agua sube un cierto nivel que puede ser detectado,pero dentro del tubo ¿hay oscilaciones ó solo se dará esa subida de nivel por el cambio del volúmen de agua? Lo comento porque el otro cacharro parece que lo que detecta son turbulencias bajo el agua.
Saludote

modulai
21/10/2006, 02:52
Por cierto ¡magnífico croquis!
¿Usaste algún programita concreto para hacerlo?

joaquin_mx
22/10/2006, 20:53
Hola modulai!

Interesantes links!... :shock:

Por cierto, al parecer los dos cacharros como dices detectan las perturbaciones sub-acuaticas, discriminando las de superficie...(a diferencia de lo que proponía de la detección de un cambio de nivel), en fin si ya existen esos aparatos, mejor comprarlo :wink: , siempre hay alguien que lo pensó antes... :lol:

Por cierto ¡magnífico croquis!
¿Usaste algún programita concreto para hacerlo?

sólo el power point del office...

saludos.

i92bacam
30/10/2006, 14:51
Buenas a todos! que manera de complicarse!!!

Yo propondría una cámara que tomase una imagen horizontal de la superficie del agua y detectara movimientos.

Yo estoy metido en el tema de la teledetección y eso es sencillo y ya lo tengo hecho con una simple webcam. Ahora quiero conseguir diferenciar el objeto que se mueve.

Saludos!!!

modulai
30/10/2006, 18:59
Pegas de usar camaras:
Si es una cámara convencional necesitarás luz,por lo que de noche no sirve.
Para solucionar esa cuestión se pueden usar cámaras de infrarrojos,pero en ambos casos tendrás falsas alarmas cada vez que a la criatura se le ocurra meter la manita en el campo de vision de la cámara

i92bacam
30/10/2006, 19:14
Pegas de usar camaras:
Si es una cámara convencional necesitarás luz,por lo que de noche no sirve.
Para solucionar esa cuestión se pueden usar cámaras de infrarrojos,pero en ambos casos tendrás falsas alarmas cada vez que a la criatura se le ocurra meter la manita en el campo de vision de la cámara

Hola modulai, no creo que la piscina esté completamente a oscuras, normalmente hay focos, alumbrado publico, residencial, etc, que hace posible el uso de una camara convencional. En cuando a si el niño mete la mano, se puede calcular la superficie del objeto que se está moviendo y establecer un umbral.

Saludos.

modulai
30/10/2006, 21:27
Las luces de mi jardín están encendidas cuando estamos en el jardín,cuando no,no.Dpendes de las luces.
A ojos de la cámara,la misma superficie tiene una mano a 2 metros de ella que un adolescente a 6