PDA

Ver la versión completa : Los hongos ¿por qué no son plantas???

tuzania
31/08/2006, 05:29
Pues eso. :?

:h:

Tesseract
31/08/2006, 10:39
Mejor que te respondan los biólogos, pero hasta donde yo sé la diferencia fundamental es que los hongos no hacen la fotosíntesis.

SiLik
31/08/2006, 11:44
Creo que porque comen por absorción y no tienen cilios ni flagelos

DeepField
31/08/2006, 12:29
No generan sus propios nutrientes a partir de materia inorgánica (exacto: no hacen la fotosíntesis) y se alimentan de materia orgánica "prefabricada". Así que no se comportan como una planta ;)

maeglin_rol
31/08/2006, 12:55
creo Deepfield ha contestado de maravilla, así que poco hay que añadir :wink:

Gato Cuántico
31/08/2006, 13:48
No generan sus propios nutrientes a partir de materia inorgánica (exacto: no hacen la fotosíntesis) y se alimentan de materia orgánica "prefabricada". Así que no se comportan como una planta ;)

Además de otras tantas diferencias. Por ejemplo, su molécula de reserva energética no es el almidón, como en las plantas, sino el glucógeno, como en los animales. No poseen tejidos verdaderos (para ser planta has de tener tejidos, por ello tampoco las algas se consideran plantas, a pesar de ser fotosintéticas) sino que están formados por filamentos llamados hifas. En sus paredes celulares encontramos quitina y no celulosa, y además poseen un tipo de división celular única entre los seres vivos: la división fúngica. Lo que ocurre en ella es que la división del núcleo ocurre antes y después la del resto de la célula.

P.D: Todo esto lo he dicho de memoria y tal vez me haya colado en algún dato, pero creo que es correcto.

El_Crazy_Xabi
31/08/2006, 16:09
puedo añadir que son los únicos que realizan la digestión extracelular

Gato Cuántico
31/08/2006, 16:44
puedo añadir que son los únicos que realizan la digestión extracelular

¿Mmmm?. También nosotros hacemos digestión extracelular. Dentro del cuerpo, sí, pero fuera de las células.

El_Crazy_Xabi
31/08/2006, 16:49
mmm.. creo que no me expliqué bien, son los únicos en realizar digestión extracelular vertiendo al exterior las enzimas lisosómicas y despues recuperar lo digerido.

Cualquier otro tipo de célula expuesto a enzimas lisosomales se destruye en nada

tuzania
31/08/2006, 16:53
Entonces por qué no son animales??? :lol:

El_Crazy_Xabi
31/08/2006, 16:54
pues pq no son seres pluricelulares organizados en tejidos, poseen pared celular

Nexus 7
31/08/2006, 17:58
Pero también existen animales unicelulares que no están organizados en tejidos. Por ejemplo los protozoos.

Saludos.

Gato Cuántico
31/08/2006, 18:08
Pero también existen animales unicelulares que no están organizados en tejidos. Por ejemplo los protozoos.

Saludos.

Los protozoos pertenecen al reino Protoctista, no son animales. Sin embargo, sí son animales las esponjas, las cuales tampoco poseen tejidos, pero se puede decir que son animales.

Los hongos, como se ha dicho, tienen pared quitinosa en las células, los animales no tienen paredes celulares. Los hongos tienen división celular fúngica, los animales no. Además, todos los hongos están organizados en hifas, a diferencia de los animales, y pueden realizar intercambios genéticos y reproducirse por mecanismos que no encontramos en animales. Existen otras características, y entre todas se puede decir que los hongos son seres lo suficientemente apartados de lo que conocemos como animales como para clasificarlos en un reino aparte.

Darck_mario
02/09/2006, 22:23

Saludos.

Hola Nexus.

A ver veamos, yo me fundamento en el sistema de los 5 reinos de Whittacker (que me corrija alguien si asi es el apellido).

Se supone que hay 5 reinos de seres vivientes:

Reino Monera: Aqui estan las arqueobacterias, las bacterias verdaderas (eubacterias), y las cianofitas (algas verde-azules, antes consideradas algas primitivas)

Reino Protista: Aqui encajan los seres descritos anteriormente como plantas primitivas y animales unicelulares, como los protozoos (recordando que hay algunos como la famosa Euglena , que es protozoo y hace la foto sintesis.), las algas (desde las unicelulares verdes, a las pluricelulares como la famosa Macrocistys pirifera o algo asi, no me acuerdo bien, el "kelp").

Reino Fungi, donde estan los hongos, tan diferentes de las bacterias y los protistos que por eso se agruparon en un reino propio (desde los paradojicos mixomicetos hasta los champiñones)

Reino Plantae: Desde las hepaticas y anthoceros hasta las plantas con flor (no recuerdo si era fanerogamas o angiospermas)

Reino Animalia: Comprende desde las esponjas, que no pasan de ser una colonia de protozoos, evolutivamente, hasta el hombre.

Hasta aqui de lo que yo recuerdo. :h:

EDIT: Me gano un biologo de verdad :r:

Nexus 7
02/09/2006, 23:56
Hola Nexus.

A ver veamos, yo me fundamento en el sistema de los 5 reinos de Whittacker (que me corrija alguien si asi es el apellido). Con la respuesta de Gato Cuantico comprendí que yo me había equivocado al dar una respuesta rápida. Me dejé llevar por lo aprendido de pequeño cuando sabía fidedignamente que las cosas habían cambiado.

Reino Protista: Aqui encajan los seres descritos anteriormente como plantas primitivas y animales unicelulares Pues eso mismo.

Saludos.

Gato Cuántico
03/09/2006, 00:14
Reino Monera: Aqui estan las arqueobacterias, las bacterias verdaderas (eubacterias), y las cianofitas (algas verde-azules, antes consideradas algas primitivas)

Una definición más limpia sería que el reino monera es el que incluye a todos los protozoos y a ningún otro organismo.

Reino Protista: Aqui encajan los seres descritos anteriormente como plantas primitivas y animales unicelulares, como los protozoos (recordando que hay algunos como la famosa Euglena , que es protozoo y hace la foto sintesis.), las algas (desde las unicelulares verdes, a las pluricelulares como la famosa Macrocistys pirifera o algo asi, no me acuerdo bien, el "kelp").

Este reino es una especie de cajón de sastre donde se mete todo lo que no encaja en los otros reinos. Es por tanto un reino de eucariotas, en el que están, como dices, las algas, entre muchos otros grupos de organismos sin relación entre sí.

Reino Fungi, donde estan los hongos, tan diferentes de las bacterias y los protistos que por eso se agruparon en un reino propio (desde los paradojicos mixomicetos hasta los champiñones)

Los mixomicetes están actualmente en el reino protoctista, aunque en otro tiempo estuvieron en el reino fungi. Es posible, no obstante, aunque lo ignoro, que algunos científicos todavía los consideren hongos, después de todo, clasificar a según que seres vivos no es tan sencillo como decidir si Plutón es un planeta o no. No entiendo porqué los calificas de paradójicos.

Reino Plantae: Desde las hepaticas y anthoceros hasta las plantas con flor (no recuerdo si era fanerogamas o angiospermas)

Las fanerógamas o espermatófitos son las plantas que se reproducen con semillas, en cotraposición a las criptógamas, que se reproducen con esporas. Las angiospermas son espermatófitos con flores, y las gimnospermas espermatófitos sin flor, por ejemplo los pinos, cipreses o ginkos.

Reino Animalia: Comprende desde las esponjas, que no pasan de ser una colonia de protozoos, evolutivamente, hasta el hombre.

No es cierto que las esponjas sean una vulgar colonia de protozoos. Las colonias de unicelulares existen, pero no son consideradas animales. Una esponja está dotada de estructuras definidas, existen células especializadas (algunas en la reproducción, otras poseen cilios para generar corrientes de agua internas, otras originan espículas, que son las piezas de los esqueletos de las esponjas...), y además se reproducen sexualmente y asexualmente por escisión. Lo que no poseen es una organización tisular, es decir, sus células no forman tejidos. Esto no quiere decir que estén amontonadas sin orden ni concierto, existe organización en su disposición dentro del animal.

:h:

El_Crazy_Xabi
03/09/2006, 03:04
¿lo de los 5 reinos no estaba ya un poco desfasado?

Gato Cuántico
03/09/2006, 15:14
¿lo de los 5 reinos no estaba ya un poco desfasado?

¿Y cuál es la alternativa?. A mi me los enseñaron en primero, e hice primero este curso pasado, así que, si a los supuestos futuros científicos se les enseña eso, será difícil considerarlo desfasado.

Lo que sí creo que ha quedado anticuado es la diferenciación fanerógamas-criptógamas.

El_Crazy_Xabi
03/09/2006, 18:53
buff, pos que poco puestos están.

actualmente nos regimos por el sistema de tres dominios: Archaea, Eubacteria y Eukarya. Después los reinos y sus fronteras entre ellos cambian un poco de vez en cuando pero en general está bastante bien lo que viene en la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_(biolog%C3%ADa)

Gato Cuántico
03/09/2006, 20:18

actualmente nos regimos por el sistema de tres dominios: Archaea, Eubacteria y Eukarya. Después los reinos y sus fronteras entre ellos cambian un poco de vez en cuando pero en general está bastante bien lo que viene en la Wikipedia:

Pues en la Wikipedia no dice que los reinos hayan dejado de estar ahí, sólo que se ha introducido otro nivel superior de clasificación.

Archaea, Eubacteria y Eukarya me suenan, aunque vagamente. No sé si los leí en algún sitio o nos los comentaron de pasada a principio de curso. Lo que no he oído es que la categoría de reino haya dejado de ser vigente, ni que estos hayan cambiado, aunque he visto por ahí que en otra clasificación reciente hay 6, dividiendo en dos a los procariotas.

El_Crazy_Xabi
03/09/2006, 21:54
seguro que leíste lo que viene ahí? al final viene una tabla con los dominios y los reinos que engloban

Gato Cuántico
03/09/2006, 22:11
seguro que leíste lo que viene ahí? al final viene una tabla con los dominios y los reinos que engloban

Ahm, es cierto, pues no me había fijado en esa tabla, sino en la superior. A ver si cuando empiece el curso consulto algunos libros de zoología y de botánica de ediciones recientes, y pido su opinión al respecto de esas clasificaciones a algún profesor. Tal vez sea como dices la clasificación que se usa actualmente... o sea una clasificación con un determinado número de partidarios, entre los que estaría el redactor del artículo, pero que no se ha impuesto. En cualquier caso, está bien saberlo.

Por otro lado, el artículo también dice que los virus se clasifican aparte, mientras que mi profesor de citología no los considera seres vivos. Aunque yo, personalmente, sí creo que hay algo de vida en ellos.

El_Crazy_Xabi
03/09/2006, 22:20
si, creo que con los virus nos quedan años de debate por delante

Karlsson
04/09/2006, 12:19

esa clasificacion es de microbiologos y pocos mas

El_Crazy_Xabi
04/09/2006, 18:06
lo que? lo de la wikipedia o lo de los 3 dominios?

Porque lo de los 3 dominios está más que aceptado y agrupar bacterias y arqueas sería bastante incorrecto si atendemos a sus características

y en cuanto a los reinos, actualmente no se está muy de acuerdo (pero eso pasa siempre en taxonomia).
En Bacteria, se tienen bien establecidos la mayoría de los phyla; en Archaea, se sabe que existen 3 grandes grupos diferenciados; y, en Eukarya, prácticamente el único reino establecido con claridad parece ser Animalia.
Plantae no saben si incluir Chlorophyta o no (y el resto de las algas no).
Fungi, acoge a algunos taxones que a nivel celular no tienen nada que ver con los hongos típicos, por lo que hay expertos que no están de acuerdo con este reino y proponen dividirlo.
Chromista, bastante aceptado ya, incluye organismos fotosintéticos que, a diferencia de Plantae, contienen clorofila c y no emplean almidón como fuente de reserva.
Protista sigue siendo un cajón de sastre aunque también hay alternativas, sobre todo para algunos de los taxones que p.ej. carecen de mitocondrias.

Darck_mario
04/09/2006, 23:00
Hola. Los mixomicetos los considero paradojicos porque empiezan como seres ameboides que se van no se si llamarlo "fusion" o algo asi cuando las condiciones son malas en su ambiente.

Lo de las esponjas es que estaba yo un poco atrasado (mi libro de biologia, el Ville, es de hace 20 años y lo compre en la libreria de viejito).

saludos.