Ver la versión completa : experimentos de química con productos comerciales.
Para animar un poco el apartado de química propongo que vayamos introduciendo experimentos químicos que se realizen con productos de facil acceso.
Ejemplo:
Triboluminiscencia:
Material: Azucar, Producto con salicilato de metilo (Radiosalil, reflex etc...), funda de hojas transparente y fuerte, un vaso o cualquier instrumento transparente.
En una habitación oscura introducimos un poco de azucar en la funda, tiramos radiosalil dentro.
Frotamos la funda con el vaso y se observara flourescencia.
Bueno saludos.
Nquimico
13/04/2005, 20:37
A que te refieres con lo de funda de hojas transparente y fuerte, y con lo de tiramos radiosalil dentro; es que soy un poco corto jejeje. Te agradeceria que especificases.
Gracias.
Bienvenido Nquimico :hola: lo de las fundas transparentes, son estos plásticos que tienen agujeros en un lado para meter folios en un archivador, sin tener que taladrarlos. Seguro que sabes lo que es pero igual te ha despistado un poco...
Mira esto para salir de dudas: http://www.optize.es/servlet/productDataNoProc?productCode=115317
Lo que ya no tengo ni idea es lo de radiosalil :)
strg_attractor
13/04/2005, 21:30
Lo que ya no tengo ni idea es lo de radiosalil :)
yo tampoco se lo que es....y ahora entiendo porque no me salio cuando lo lei en un libro de Feyman. Pensaba que solo con azucar ya valía. Me pase una tarde entera machacando azucar en un vaso y nada, mientras me madre pasaba de vez en cuando y ponia la cara de "estas en este mundo porque tiene q haber de todo".
Quiero instrucciones precisas ya...
ah y bienvenido
Madre mía :shock: buscad radiosalil en Google :me parto: :me parto: :me parto: :me parto: :me parto: :me parto:
strg_attractor
13/04/2005, 21:44
"radiosalil, es una crema muy recomendable y barata para los
dolores musculares"
edit: te has adelantado,
http://www.comomasturbarse.com/Article14.phtml
joder si encima mi madre me ve con el bote de radiosalil a oscuras y con azucar....entonces si que hubiera sido vergonzoso...
Uff, buenas. como al principio nadie contestaba al tema no lo revisaba, perdonad.
El radiosalil al que me refiero és en forma de esprai.
Lo de la funda de plastico és para frotar el azucar y romper sus granos sin dejar la mesa llena de azucar.
En el experimento hay: El fenómeno de la triboluminiscencia del azucar, que emite mayoritariamente en el ultravioleta (dicen que lo que emite és el nitrógeno admosfèrico).
El fenómeno de fluorescencia de uno de los principios activos del radiosalil: El salicilato de metilo, el salicilato és un precursor del acido acetil salicilico.
Bueno saludos, a ver si la gente se anima a postear más experimentos ;-).
Segun el vademecum de los farmaceuticos el radiosalil es :
10 mg de alcanfor, 100 mg de salicilato de dietilamina y 25 mg de mentol en un spray de 130 ml.
Efectos secundarios : eritema, escozor en el lugar de aplicacion y reacciones alergicas cutaneas. Cuidaito donde lo aplicais :meparto:
Pues sí, el componente flourescente del radiosalil es salicilato de dietilamina. Es el grupo salicilato el responsable de esa característica de la molécula.
Presenta un anillo bencenico extendido a al grupo ceto del salicilato. Estos compuestos con sistemas pi conjugados suelen presentar fluorescencia con emisión en el visible.
Bueno pues ciao