PDA

Ver la versión completa : pregunta absurda?-Virus

Kondor
27/07/2006, 20:09
No se si es una pregunta absurda la que voy a plantear o no lo es. Me estaba acordando de los virus q infectan los ordenadores de vez en cuando y hacen trastadas en los programas informaticos. Tambien me acordé que en Linux no hay virus, y ahora mismo no recuerdo porque no podian haber virus en un sistema operativo como Linux :roll:

El caso es que mi pregunta viene a raiz de eso:

¿Es posible que puedan existan virus "informaticos" naturales en el cerebro?

Es decir, "programas" que a lo mejor genere el propio cerebro para eliminar memoria, destruir informacion (por ejemplo)...no estoy siendo nada riguroso, lo se :lol:

Con programas quiero decir estructuras complejas que traduce informacion de miles de sitios y que genera con ello una accion, y funciona como un programa informatico miles de veces mas rapido y tantas mas complejo

La verdad es que no se como plantear la pregunta o si tiene o no respuesta. Quiza alguien que sepa sobre mas sobre las neuronas y su funcionamiento pueda dar alguna opinion :)

Gato Cuántico
27/07/2006, 20:29
Tal vez las demencias puedan considerarse así, en cierto modo. Aunque como todo en el cerebro, tienen su componente físico, en el hardware, por así decirlo.

DeepField
27/07/2006, 22:00
Hoy no tengo tiempo para extenderme, pero creo que diría que sí. No sé si virus, pero el popularmente llamado "malware", que agrupa a virus, caballos de Troya, gusanos de red y demás enjendros, pues sí :-D

n0mad
28/07/2006, 00:55
Adjunto: En linux no es que no haya virus, sino que como buen heredero de Unix los usuarios utilizan por defecto cuentas restringidas. De manera que si alguno de los 20 o 30 virus para linux que puedan existir entrase en tu ordenador seria inutil. A no ser que tengas la fea costumbre de logearte como root, pero las distintas distribuciones no te dan ninguna facilidad para ello y te dicen a las claras los problemas de seguridad que eso conllevaria.

Tesseract
28/07/2006, 01:33
Bueno, el cerebro está reorganizándose continuamente. Las neuronas, en general, no se reproducen, pero las dendritas (los cachos de neurona responsables de la comunicación con el vecindario cerebral) pueden crecer y ser eliminadas.

Un ejemplo. De pequeños tenemos un mogollón de sinapsis, y las que no se utilizan lo suficiente se van eliminando, en un proceso llamado "poda cerebral". Si no recuerdo mal, cuando comienza la adolescencia hemos perdido la mitad de conexiones entre neuronas. Y ya que hablabáis de las demencias, una de las causas propuestas para la esquizofrenia sería un proceso descontrolado de poda cerebral que resultaría en una disminución muy grande del número de conexiones entre neuronas.

En cuanto a la memoria, que es de lo que hablabas, si una sinapsis no se utiliza se puede acabar podando, que creo que más o menos responde a la descripción de lo que preguntas.

Por otra parte, las neuronas pueden regenerar su axón y sus dendritas cuando se lesionan.

Todo esto que estoy contando son procedimientos de la llamada "plasticidad neuronal". Sus responables son diversos mensajeros, moleculas varias que aún no se conocen del todo bien. Esos mensajeros son proteínas que se codifican a partir del ADN. Ergo, si sustituimos en tu mensaje "virus" por "mensajeros" y "programas" por "ADN" puede que tengamos una respuesta.

cometo
02/08/2006, 18:09
Pues yo creo que si: Una experiencia traumática tiene ese efecto.

O la programación que hacen las sectas con sus acólitos, lo mismo. O sea, que si, que hay programaciones dañinas del cerebro. Y ojo, también se contagian.

Por ejemplo, el nazismo contó con una vía de contagio del boca a boca, comentarios entre personas del pueblo llano que van reforzándose o retroalimentando una idea.

Eso son virus "mentales". Programación mala que hace que el humano se comporte de forma inadecuada.

Es un interesante paralelismo el que has encontrado.

Saludos.

Ontureño
02/08/2006, 18:39
Habría que sacar de la categoría de "virus mentales" a todas las enfermedades con causa física, como esquizofrenias, Alzheimer, y todo tipo de neurodegenerativas. Eso sería comparable a un problema de hardware, y no tiene que ver con virus.

Puede que la clave está en lo que dice cometo, pero no termino de ver la relación entre lo que nos gustaría llamar como "virus mental" y una mala educación o creencia. Creo que no son lo mismo, pero habría que definir para eso qué es un virus. De hecho creo que el problema sobre el que debemos debatir es: ¿cuál es la definición de un "virus mental"?

Un tema interesante :D .

Ontureño
02/08/2006, 18:49
Empiezo. Un virus ha de ser algo contagioso, que cuando penetra en el sistema utiliza al huésped para generar más virus y propagarse a otros sistemas. Esto descarta todas las enfermedades neurodegenerativas no contagiosas, que puede que sean todas, no sé.

Se acerca mucho a lo que dice cometo. Una "mala idea", como el nazismo, entra en alguien y ése alguien se convierte en un difusor de esta mala idea. En ese sentido es un virus. Pero ¿cómo distinguir una idea "mala" como es una secta autodestructiva, de una idea "buena" y tan contagiosa como es la filosofía del software libre? ¿Son los linuxeros víctimas de un "virus mental"? No sé, no me gusta esa idea.