PDA

Ver la versión completa : Planes de muestreo

maxxisar
18/07/2006, 22:48
Hola, a ver quien puede darme alguna informacion sobre planes de muestreo por atributos o variables, ademas si saben donde puedo conseguir las tablas de muestreos de la Militar Standard 105 E / 105 D.
Relacionado con este tema, definicion precisa de AQL´s.
He recorrido todos los foros habidos y por haber en busca de ayuda. :D
Espero que puedan responderme, muchas gracias y hasta pronto.
:h:

Darck_mario
19/07/2006, 21:45
Hola, a ver quien puede darme alguna informacion sobre planes de muestreo por atributos o variables, ademas si saben donde puedo conseguir las tablas de muestreos de la Militar Standard 105 E / 105 D.
Relacionado con este tema, definicion precisa de AQL´s.
He recorrido todos los foros habidos y por haber en busca de ayuda. :D
Espero que puedan responderme, muchas gracias y hasta pronto.

pues no se si te sirva eso de algo, pero bueno, ¿te refieres a muestreo de que sustancias (alimentos, productos de petroleo, etc)? ¿o muestreo en general, estadistico? :???:

maxxisar
20/07/2006, 04:10
Me refiero al muestreo de medicamentos, mediante esas tablas se puede determinar la calidad de un lote, se toma una X cantidad de muestra y segun el numero de unidades defectuosas encontradas se acepta / aprueba el lote o bien se rechaza. La toma de muestras esta estandarizada en esas normas y tablas que la mayoria de los laboratorios usan como referncia, por ejemplo para un lote de 1.000.000 de comprimidos, se debe tomar una muestra de 500 unidades de esas 500 unidades se aprueba o se considera de calidad acepatble si solo se encuentran 5 unidades defectuosas si llegara a encontrarse 6 unidades malas se rechaza el lote y debe ser reprocesado. Lo que yo necesito es informacion acerca de que tabla y que tipo de muestreo realizar y su justificacion.

Muchas Gracias.

PD: Aun sigo esperando la info que me prometiste acerca de controles o ensayos de medicamentos (desintegracion, friabilidad, uniformidad de masa, disolucion y tiempo de ablandamiento, etc, etc)

Unoesedos
08/08/2006, 11:30
Un plan de muestreo es un conjunto de normas que indican como debe obtenerse una muestra representativa de un lote. El análisis de esta muestra permitirá aceptar o rechazar el lote.
En los planes de muestreo por atributos se utilizan utilizar las Military Standard 105E, planes de deméritos, Romig,...
En los planes de muestreo por variables se utilizan las Military Standard 414, gráficos de control, Lot Plot...

Procedimiento para las Military Standard 105E:
1.- Clasificar los defectos según su gravedad (críticos, principales o secundarios)
2.- Establecer el Nivel de Calidad Aceptable (NCA o AQL)
3.- Fijar el nivel de inspección (General: I, II o III; Especial: S1, S2, S3 o S4).
4.- Determinación de la letra-código en función del tamaño del lote y el nivel de inspección en la Tabla I de la norma.
A partir de esta letra-código, según el plan de muestreo (simple, doble o múltiple) y el tipo de inspección (normal, rigurosa o reducida) obtendremos:
5.- El tamaño de muestra
6.- El número de aceptación y rechazo.

Generalmente:
Defectos críticos: NCA 0.015
Defectos principales: NCA 0.65
Defectos secundarios: NCA 2.5
El nivel de inspección II con muestreo simple e inspección normal o reducida es el más extendido.

De todas formas al confeccionar un plan de muestreo y en función del nivel de calidad que se quiera garantizar y teniendo en cuenta los defectos hallados se puede y se debe ajustar el plan de muestro a los datos obtenidos con el fin de ajustarlo idóneamente al proceso y al nivel de calidad que se quiere asegurar.

Encontrarás información en la AEFI ( Asociación Española de Farmacéuticos en la Industria). El tema da para mucho lo mejor es empezar poco a poco y realizar algún curso.