PDA

Ver la versión completa : El método de la ciencia experimental

Vicsic
11/06/2006, 00:12
Puede decirse que la ciencia experimental se basa en dos pilares fundamentales:

1) Método axiomático

2) Prueba y error

Una teoría científica es un sistema organizado en forma de sistema axiomático, el cual tiene:

Entes o definiciones

Postulados o axiomas

Lógica

Teoremas o deducciones

Finalidad

Una vez establecido este esquema, se lo debe poner a prueba estableciendo una contrastación de la descripción hecha respecto de la propia realidad a describir.

Si el error es grande, se rechaza la descripción y se la plantea nuevamente.

Es un proceso similar al de un sistema de realimentación negativa en el que la referencia es R (realidad) mientras que la salida es M(t) (modelo de la realidad) que depende del tiempo, ya que si bien R es invariable (ley natural invariable) la descripción que el hombre hace de esa ley, cambia con el tiempo (tendiendo a reducir el error).

Bdsp
27/06/2006, 20:31
Respecto de la teoría sociológica que presenté (ver Einstein y las ciencias sociales), puede decirse que los fundamentos son verificables experimentalmente:

Puedo verificar si la tristeza ajena me da alegría o me da tristeza, o si la alegría ajena me da trsiteza o alegría. Si bien no hay una medición, o un medidor de sensaciones y de afectos, son conceptos verificables en cada uno.

Esto puede muy bien entrar en el ámbito de la ciencia. No son principios metafísicos, sino conceptos simples y verificables.

Darck_mario
28/06/2006, 18:53
Respecto de la teoría sociológica que presenté (ver Einstein y las ciencias sociales), puede decirse que los fundamentos son verificables experimentalmente:

Puedo verificar si la tristeza ajena me da alegría o me da tristeza, o si la alegría ajena me da trsiteza o alegría. Si bien no hay una medición, o un medidor de sensaciones y de afectos, son conceptos verificables en cada uno.

Esto puede muy bien entrar en el ámbito de la ciencia. No son principios metafísicos, sino conceptos simples y verificables.

Albert Einstein no hizo aportacion a las ciencias sociales...(si acaso se aplica la ecuacion de Einstein para la economia) :lol:

Bdsp
28/06/2006, 20:20
Lo esencial, en la ciencia, no es tanto el empleo del método apropiado, sino la existencia de una auténtica necesidad de conocimientos.

El pseudocientífico es aquel que utiliza la ciencia para su propio prestigio personal. No le interesa la verdad, sino que busca el conocimiento para tener cierto reconocimiento social.

Como no le interesa la verdad, se opondrá duramente a todo intento científico que provenga de otra persona (especialmente si es conocida). Esto es la envidia. Simplemente significa entristecerse por el éxito científico que otro pueda lograr. Pero esta envidia va casi siempre asociada a cierta actitud de burla y soberbia.

La envidia no siempre ha sido negativa para la ciencia. Es interesante mencionar el caso de Louis Pasteur y la obtención de la vacuna antirábica. Uno de sus detractores, que lo llamaba "charlatán", acude al laboratorio de Pasteur y pide muestras de saliva extraída a perros rabiosos. Ante la sorpresa de los presentes, se traga el contenido de uno de los tubos. Mayor fue la sorpresa cuando, pasados los días, no presenta ningún síntoma de la penosa enfermedad.

Pasteur consulta a su ayudante respecto del tiempo de extracción de la muestra, que tenía 14 días. Esta información fue de gran utilidad, por cuanto se hizo evidente que los virus se debilitaban con el tiempo. De ahí que el método de Pasteur consiste en aplicar dosis de la enfermedad, pero atenuadas en el tiempo. En este caso, la envidia fue beneficiosa para la ciencia y para la humanidad.

Es oportuno señalar que Pasteur aplica por primera vez su vacuna a un niño que fue mordido por un perro rabioso. Podía ser denunciado y penado por ejercicio ilegal de la medicina, por cuanto era químico. La pena de muerte era el castigo por esa infracción.

Pero no siempre la envidia beneficia al científico. En la Alemania del siglo XIX, Ohm es ridiculizado por la obtención de la ley que lleva su nombre. Incluso pierde su cargo de profesor de secundaria cuando intenta llegar a ser profesor universitario.

Julius Mayer intenta suicidarse luego de recibir fuerte desaprobación su principio de conservación de la energía. Luego de salir de un hospital psiquiátrico, asiste a un Congreso de Químicos, en Alemania, en donde un periódico local dice que "el Congreso fue un éxito a pesar de la existencia de algunos dementes". Como casi siempre ocurre, el éxito de los demás es imperdonable.

Ludwig Boltzmann, uno de los fundadores de la mecánica estadística, termina sus días suicidándose. No soportó las críticas destructivas a su teoría de los átomos, como base de su descripción de los fenómenos térmicos.

El matemático Georg Cantor termina su vida en un hospital psiquiátrico por cuanto su teoría de conjuntos es despreciada por el matemático Leopold Kronecker. Debido a las opiniones adversas que reciben sus trabajos, queda marginado de las principales universidades alemanas.

Otros tuvieron mejor suerte, tales los casos de Avogadro y de Mendel. Ignorados completamente por sus contemporáneos, siguen llevando una vida tranquila y normal.

Es importante conocer estos aspectos de la ciencia y saber que la burla y la envidia tarde o temprano llegarán si uno intenta realizar algún aporte científico.

Bdsp
29/06/2006, 13:50
Es interesante hacer notar que una teoría puede utilizar el método de la ciencia y no ser verdadera. Puede ser lógicamente coherente (o matemáticamente coherente) y no ser compatible con la realidad.

Este es el caso de los intentos de Einstein de lograr la teoría del campo unificado (una unificación de gravedad y electromagnetismo, pero ignorando la mecánica cuántica)

MiGUi
29/06/2006, 13:58
¿Como es que Bdsp y Vicsic tienen la misma IP en varios de sus mensajes?

Kondor
29/06/2006, 14:08

Pillada !! , ya me lo olia yo... :lol:

Nexus 7
29/06/2006, 14:46
¿Como es que Bdsp y Vicsic tienen la misma IP en varios de sus mensajes? Y aparecieron casi a la vez, y tienen las mismas ideas sobre las leyes naturales éticas (en alguna ocasión expresada con las mismas frases) y ...

:twisted:

maeglin_rol
29/06/2006, 16:13

:roll: pueees porque igual son hermanos (o viven juntos, vaya) y tienen internet en la misma casa.... :roll: o quizás ambos son del mismo lugar de trabajo y se conectan desde el mismo ordenador... :roll: o...
bueno, mejor no sigo que sino luego dicen que hay "linchamiento" :twisted:

Smaigol
29/06/2006, 16:54
:meparto: :meparto:

Se veía venir algo de este estilo...

"linchamiento"
¡La palabra mágica!¡Has destado mis instintos asesinos!¡Muertee!! :hoguera:

:roll:

MiGUi
29/06/2006, 19:42

:roll: pueees porque igual son hermanos (o viven juntos, vaya) y tienen internet en la misma casa.... :roll: o quizás ambos son del mismo lugar de trabajo y se conectan desde el mismo ordenador... :roll: o...

Yo creo que viven cerca, quizás comparten cerebro.

Bdsp
29/06/2006, 22:23
Lo que pasa es que dos o tres veces quise entrar como BDSP y el lugar para las respuestas estaba bloqueado con rectángulos rojos y/o azules.

Pensé que algún "inquisidor" me había echado. Por lo que decidí cambiar mi pseudónimo.

El foro es muy bueno (en general) y me gustaría seguir participando (si alguien no decide lo contrario).

Luisfer
30/06/2006, 00:04
Lo que pasa es que dos o tres veces quise entrar como BDSP y el lugar para las respuestas estaba bloqueado con rectángulos rojos y/o azules.

Jue, pues pásaloooo!! :twisted: :lol:

Es broma :wink:

Bdsp
30/06/2006, 15:57
Hay gente que hace bromas en este foro. Eso es bueno.

Recuerdo haber leído que Maxwell le comentaba a alguien, en una carta, que en la Universidad en donde estaba, se sentía incómodo porque no podía hacer chistes y a veces tenía que "morderse los labios" para no hacerlos.

maeglin_rol
30/06/2006, 16:33
y por curiosidad..de qué es acronimo vicsic?? EL d Bdsp ya lo dijiste..

Bdsp
30/06/2006, 23:26
Viene de mi segundo nombre (Vicente) y de mi segundo apellido (empieza con sic..).

Su pregunta me resulta muy simpática dado el ambiente poco amable que muestran varios foristas (han ironizado sobre mis escritos en otra parte).

Me dan ganas de preguntar si acaso he caído en un grupo de investigadores destacados, o algo así.

Yo conozco bastante de ciencias, y por ello mismo, me siento casi un tarado comparado con los grandes (y no tan grandes) de la ciencia. De ahí que no entiendo bien las actitudes casi burlescas de algunos foristas. ¿ Conocerán la obra de los grandes ? Pareciera que sí, por lo que no entiendo tal actitud.

Nexus 7
01/07/2006, 00:06
Hola.

Me dan ganas de preguntar si acaso he caído en un grupo de investigadores destacados, o algo así. Yo más bien lo veo como una diferencia en los conceptos básicos sobre lo que es o deja de ser la ciencia.

En ciencia la autoridad moral no tiene ninguna valided, y usted basa una gran parte de sus afirmaciones en lo que dijo fulanito y dijo menganito. Para usted tal vez esas palabras serán verdad porque lo dijeron fulanito y menganito, pero para cualquier persona que rechace el principio de autoridad todas esas citas solo son meras opiniones personales.

Por otro lado, ni razonas tus opiniones (las construyes a base de falacia tras falacia) ni atiendes a los razonamientos ajenos; por lo que muy malamente se podrá mantener una conversación razonada con usted.

Si a esta situación le añadimos que ya tienes tu chiringuito montado y no tienes en consideración lo que dicen aquellas personas en las que supuestamente basas tu opinión (esto es, solo atiendes al principio de autoridad en aquellas frases de fulanito que te interesan obviando e ignorando las partes de su obra que no te interesan) ... pues lo llevamos muy chungo para que nuestras conversaciones sean un diálogo en vez de dos monólogos entrecruzados.

Si usted intentase razonar sus argumentos y se esforzara en intentar indicar donde fallan los argumentos de los demás ... entonces se entablarían conversaciones razonadas y empezaríamos a llevarnos bien. Si persiste en pretender llevar razón sin razonar, entonces ya le adelanto que no nos llevaremos bien.

Creo haber expuesto TODAS las razones de nuestras desaveniencias.

Saludos.

Bdsp
01/07/2006, 16:17
No puedo comenzar a tratar algún tema si tengo que empezar "aceptando que lo que yo escribo está en disconformidad con la realidad". Como dije antes, hay conceptos básicos y evidentes (amor, odio, egoísmo, negligencia) que no puedo negarlos, ni puede negarlos nadie que observe con atención la realidad.

Si a esos mismos (o parecidos) aspectos del comportamiento humano, los describen autores del pasado, es conveniente mencionarlos. No digo: esto es verdad porque lo dijo Cicerón, Cristo, Spinoza, o el que sea. Sino simplemente muestro que lo que yo tomo como base de una descripción del comportamiento humano, no es una invención mía de algo muy simple, sino que hay coincidencias con otros observadores de lo mismo.

Si esa base que yo adopto, está mal (o alguien cree que está mal), no tiene sentido seguir discutiendo. Porque debería discutir en base a algo que no comparto.

Gato Cuántico
01/07/2006, 20:18
No puedo comenzar a tratar algún tema si tengo que empezar "aceptando que lo que yo escribo está en disconformidad con la realidad". Como dije antes, hay conceptos básicos y evidentes (amor, odio, egoísmo, negligencia) que no puedo negarlos, ni puede negarlos nadie que observe con atención la realidad.

Si a esos mismos (o parecidos) aspectos del comportamiento humano, los describen autores del pasado, es conveniente mencionarlos. No digo: esto es verdad porque lo dijo Cicerón, Cristo, Spinoza, o el que sea. Sino simplemente muestro que lo que yo tomo como base de una descripción del comportamiento humano, no es una invención mía de algo muy simple, sino que hay coincidencias con otros observadores de lo mismo.

Si esa base que yo adopto, está mal (o alguien cree que está mal), no tiene sentido seguir discutiendo. Porque debería discutir en base a algo que no comparto.

El que tiene boca se equivoca, y el que tiene culo pede (refranero español).

Aquí todos somos humanos y todos podemos fallar. Así que cuando se empieza un tema se puede empezar creyendo que tiene uno la razón, pero consciente de que, sean cuales sean sus fuentes, puede estar equivocado. Punto primero a tener en cuenta en un foro.

Si lo que se quiere es divulgar o enseñar, se monta una web o un blog, cosa que creo que ya ha hecho ud. (todavía no sé si tratarle de ud. o de tú). Si lo que se quiere es discutir amistosamente y aprender, aceptando la propia ignorancia, se participa en un foro.

Y ya que parece ser un amante de las citas, ahí van un par:

No creo en ningún sabio hasta que lo he oído decir tres veces lo dudo y dos veces no lo sé.
Alphonse Karr

El sabio sabe que ignora.
Confucio

El sabio busca la sabiduría; el necio la ha encontrado.
Georg Ch. Lichtenberg

Bdsp
01/07/2006, 20:31
Uno parte de ciertos conceptos básicos y evidentes. Luego establece una ideología deducida a partir de ahí.

Puedo discutir muchas cosas, como lo hago siempre, pero las dudas aparecen respecto de lo no tan evidente.

Lo que hecho en este foro es defenderme de los ataques hacia mi persona más que a mis escritos, por lo menos ubiqué lo básico, en forma más o menos clara, para hacer ver lo evidente.

Por ejemplo, a alguien se le escapó algo como "fascista", o que "quiero imponer mis ideas, gobernando mentalmente a los demás" (o ideas similares).

Si uno lee un poco lo que escribo resulta evidente que uno dice: por este camino uno es feliz, por el otro sufre. Por lo tanto, haga lo que mejor le parezca. Por lo que no hay nada de lo supuesto previamente.

n0mad
01/07/2006, 20:58
Ya vale! Quedo bien claro en su momento que nadie le llamo fascista, aprovecho la ocasion para crispar el ambiente y salirse con la suya. Se le cerro esa via y ahora vuelve a la carga.

No pienso tolerar esta clase de actuaciones. Parece que su unica intencion ha sido en todo momento la de molestar al resto de participantes, con actuaciones similares a esta. O simplemente saltandose a la tolera las normas del foro.

Soy muy precavido a la hora de calificar a nadie como troll. Pero usted cumple sobradamente las condiciones necesarias.

Quíos
01/07/2006, 21:26
Perdonad mi ignorancia, a q os referis con trolls y a q os referís con paulinos?

Saludos

n0mad
01/07/2006, 23:06
http://en.wikipedia.org/wiki/Internet_troll

Paulino es un troll de foros de ciencia, filosofia o lo que le echen. Que se dedica/ba a llenar los foros de sus teorias. Y a descalificar a todo aquel que no este de acuerdo con el. En ultima instancia invento una enfermedad que afectaba a un gran porcentaje de la poblacion y que les hacia estar en su contra.

Smaigol
02/07/2006, 00:16
En ultima instancia invento una enfermedad que afectaba a un gran porcentaje de la poblacion y que les hacia estar en su contra.

La Hipoplasia del Cuerpo Calloso es un terrible mal que lobotomiza a las personas convirtiéndolas en seres dogmáticos y sin capacidad de raciocinio.

:meparto: Fíjate que nunca he llegado a postear con él, pero le he ido cogiendo un cariño a Paulino...

:h:

joaquin_mx
02/07/2006, 02:28

ups! Creo que ahí me hablan :roll:

:cabezazo: y :guillotina: para mi por insolente!

Mis respetos para las damas y además Ud. es muy agradable Maeglin

Que le vamos a hacer, dejaría de ser hombre :lol:

p.d. además es la consentida de los foros....ud. puede linchar a quien guste :r:

n0mad
02/07/2006, 02:49
El problema de paulino es que es un inculto con poca capacidad critica. Esto convierte a paulino en una victima de si mismo que teniamos que sufrir los demas.

Su basura mental salia de libros de divulgacion mal tragados y peor entendidos y la mencionada escasa capacidad critica. Con los que hacia curiosos batiburrillos para explicarlo todo pero que resultaban insostenibles. Foreros antiguos como miguel o nexus podran recordar sus teorias, yo tan solo pude leer algunas de ellas.

Por un lado me alegro de no tener que lidiar dia a dia con este tipejo. Por otro echo de menos las risas que me echaba con sus ideas... :lol:

MiGUi
02/07/2006, 11:57
p.d. además es la consentida de los foros....ud. puede linchar a quien guste :r:

¿Perdón? :?

Kondor
02/07/2006, 12:43
.
Por un lado me alegro de no tener que lidiar dia a dia con este tipejo. Por otro echo de menos las risas que me echaba con sus ideas... :lol:

Ui, si es por eso, no hay problema :lol: . Sus ideas se han extendido como un aplaga x toda la red. Solo tienes que escribir dos palabras en google: Paulino mensaurable. :meparto:

Y seguro que encuentras miles de foros invadidos por sus tronchantes ideas :D

Quíos
02/07/2006, 14:28
XDDDDDDDD. Ya lo he comprendido, gracias a todos por la definicion. Ya he hecho como Homer, nota mental: troll es el q intenta imponer sus teorías q además suelen ser paridas. Y paulinos tres cuartos de lo mismo.

Saludos

Gato Cuántico
02/07/2006, 15:25
troll es el q intenta imponer sus teorías q además suelen ser paridas. Y paulinos tres cuartos de lo mismo.

No. Troll es el que entra en un foro, en un chat o en otro medio de internet a dar por el culo. Las técnicas empleadas pueden ser múltiples, no necesariamente se ha de tratar de imponer teorías. Simplemente basta que intente sembrar cizaña, calentar el ambiente, poner montones de mensajes absurdos y repetitivos para molestar... hay múltiples variantes de trolls y eso podrás verlo tratado en profundidad en algunas webs, como por ejemplo la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

Paulino es un tipo de troll común en foros de filosofía y ciencias, que se cree (o simula creerse) un iluminado en posesión de la verdad, que elabora teorías absurdas sin sustento alguno y molesta a los demás insistiendo en ellas una y otra vez sin atender a razones y tratando a los otros foreros de ignorantes que no le comprenden. Pero la verdad es que Paulino en particular es el rey de esta casta de trolls, al menos de los trolls hispanohablantes. Paulino es EL TROLL con mayúsculas. Tanto que se ha ganado un emoticono en este foro:
:supercoherente:

Saludos.

EDITO: Por si te interesa reirte un rato, existe un blog que parodia a Paulino (es otro de los honores que se ha ganado): http://cienciapaulino.blogspot.com/

Smaigol
02/07/2006, 17:06
Ui, si es por eso, no hay problema :lol: . Sus ideas se han extendido como un aplaga x toda la red. Solo tienes que escribir dos palabras en google: Paulino mensaurable. :meparto:

Dios mío! Lo puse y me ha salido esto (http://www.maciaspajas.com/TEXTOS/paulinido.html) :meparto:

Qué crack...

EDIT:Huyyy,el Señor del Alfeon está mosqueado...

http://a lfeon.net/foro/viewtopic.php?t=508&sid=7c 34759c50f6f3b544eda6a4051830b3

:meparto:

[b]EDIT: he desecho el ]

Quíos
02/07/2006, 17:06
Gracias por el enlace del blog de parodia y por la aclaracion. MENUDO DESCOJONE Q LLEVO LEYÉNDOLO :D :D :D. Oye el tipo este tiene blog o web?.

Saludos

Edito: Bueno este último enlace ya ha desatado toda la risa q soy capaz de desarrollar. Como pueden existir este tipo de personajes :meparto: :meparto:

tuzania
02/07/2006, 21:44
Por si te interesa reirte un rato, existe un blog que parodia a Paulino (es otro de los honores que se ha ganado): http://cienciapaulino.blogspot.com/
Pero si es una parodia ¿por qué en el mismo blog hay un enlace donde un periodico en línea publica uno de sus artículos?

[b]EDIT: he desecho el ]
Pero parece que google no indexa las páginas de este foro. :roll:

n0mad
02/07/2006, 21:54
Yo creo que si las indexa pero el sistema google no toma todos los links como igual de importantes. Un link que aparezca en una pagina grande gana mas puntos que uno de este foro.

¿Por que dices que no las indexa?

Gato Cuántico
02/07/2006, 22:10
Por si te interesa reirte un rato, existe un blog que parodia a Paulino (es otro de los honores que se ha ganado): http://cienciapaulino.blogspot.com/
Pero si es una parodia ¿por qué en el mismo blog hay un enlace donde un periodico en línea publica uno de sus artículos?

Porque el parodiador es un puto crack.

tuzania
03/07/2006, 07:34
Porque no se puede buscar en los contenidos del foro através de el buscador de google.

Por ejemplo, una persona que quiere buscar sobre el tema de Cyrock "experimentos de las bolitas de newton" no encontrará resultados de este foro.

Si se publica en otros foros incluso los basados en phpbb tal vez sí. Por ejemplo, los contenidos de 100cia se se pueden encontrar con google. Lo extraño es que si se pone "foro.migui" en google aparece como primer resultado este foro. Lo que quiere decir que sí tiene registrada la URL pero no busca dentro del sitio.

Por una parte sería bueno que el público en general que busca en google pueda encontrar la información interesante de este foro.
O no se si sea una restricción que puso Migui a google para evitar el exceso de publicidad.

maeglin_rol
03/07/2006, 11:35

ups! Creo que ahí me hablan :roll:

:cabezazo: y :guillotina: para mi por insolente!

Mis respetos para las damas y además Ud. es muy agradable Maeglin

Que le vamos a hacer, dejaría de ser hombre :lol:

p.d. además es la consentida de los foros....ud. puede linchar a quien guste

¿Perdón?

consentida yo?? Si yo siempre me porto bien...a mi no se me consiente...
De todas fromas gracias por decir que soy agradable.. :wink:

Tesseract
03/07/2006, 11:47
Porque no se puede buscar en los contenidos del foro através de el buscador de google.

Si se publica en otros foros incluso los basados en phpbb tal vez sí. Por ejemplo, los contenidos de 100cia se se pueden encontrar con google. Lo extraño es que si se pone "foro.migui" en google aparece como primer resultado este foro. Lo que quiere decir que sí tiene registrada la URL pero no busca dentro del sitio.
Bueno, en Google aparecen muchos resultados al buscar cosas del foro (haz la prueba buscando alguna cosa y poniendo luego site:http://foro.migui.com/).

Si no aparece lo de las bolitas de Newton supongo que es porque el bot de Google aún no se ha pasado por aquí desde que se publicó. Ése tema es de hace muy poco, y Google no se actualiza en tiempo real. :h:

tuzania
03/07/2006, 22:40
Pero antes no lo hacía! :shock:

O es nuevo o no había buscado bien :lol:

Edit: Tesseract tu siempre tienes la solución a esas cosas del interné... eres un crack :r:

MiGUi
04/07/2006, 09:37
Si que lo hace, desde siempre, créeme, el google bot me chupa un huevo de tráfico xDD

P.D: Aparte de los frikis que se pasan el día recargando la página para ver si hay algo nuevo ¬¬'

Tesseract
04/07/2006, 11:20
Tesseract tu siempre tienes la solución a esas cosas del interné... eres un crack
Que engañado te tengo, tuzania. :D Crack, al mus y al futbolín, que por suerte son las cosas importantes en la vida. :lol:

n0mad
04/07/2006, 12:56
Si que lo hace, desde siempre, créeme, el google bot me chupa un huevo de tráfico xDD

P.D: Aparte de los frikis que se pasan el día recargando la página para ver si hay algo nuevo ¬¬' :meparto:

Darck_mario
04/07/2006, 19:07

P.D: Aparte de los frikis que se pasan el día recargando la página para ver si hay algo nuevo ¬¬' :meparto:

¿Que es un friki? (Sera lo que aca llamamos matado o nerdo o ???, por que si es asi, yo soy iuno de esoso, pero algo especial... :lol:

En monografias me estoy acabado al :supercoherente: , por cierto de eso, pero me queda una duda, ¿el vicsic es un paulino????

http://foros.monografias.com//showthread.php?t=35274

Me queda la duda del visic.... sera o no sera troll:roll:

tuzania
04/07/2006, 20:04
Pienso que lo de friki no tiene nada que ver con matado o nerdo.

Consulta este link

http://www.frikipedia.es/friki/Friki

Darck_mario
04/07/2006, 20:13
Pienso que lo de friki no tiene nada que ver con matado o nerdo.

Consulta este ]http://www.frikipedia.es/friki/Friki[/url]

Gracias, tuzabia, pero me he quedado esperando la respuesta de GatoCuantico (creo que lo puse en el off-topic).

salu2 :h: