PDA

Ver la versión completa : Fotodensitómetro, ¿qué es?

Gato Cuántico
21/04/2006, 13:10
Si hubiera por ahí alguien que pudiera decirme la función exacta de un fotodensitómetro (supongo que es para medir la densidad de un color, pero no estoy seguro) y dar una breve (o extensa) descripción de su funcionamiento, le estaría muy agradecido. En internet he encontrado bastantes páginas en las que lo mencionan, pero, la mayoría son artículos en los que explica si se ha usado o no, cuáles han sido los resultados...
:r:

Astrolito
21/04/2006, 22:39
Los fotodensitómetros que yo conozco se utilizan para medir la densidad óptica de películas radiográficas en diferentes puntos (previamente irradiadas y reveladas) y son bastante simples, pero probablemente los que usen en los laboratorios donde hagan cromatografía o electroforesis sean más sofisticados. Los que yo he visto constan de una fuente de luz y un sensor que mide la cantidad de luz que la película deja pasar en cada punto (vamos, que miden el ennegrecimiento). Mirando un poco en la red, veo que hay otros que pueden emitir en diferentes longitudes de onda y parece que también los hay que en vez de funcionar por transmisón funcionan por reflexión e incluso por fluorescencia.

Por tanto la conclusión a la que llego es que se llama fotodensitómetro a cualquier cosa que sirva para medir alguna propiedad óptica que varíe de forma continua a lo largo de una muestra, ya sea un negativo fotográfico, una película radiográfica, o el papel (o soporte que sea) resultante de una cromatografía o una electroforesis.

serendip
03/05/2006, 16:27
A ver si te sirve de ayuda estas definiciones (http://www.urdanizdigital.com/vocabulario/vocabulario_D.html)

Gato Cuántico
03/05/2006, 20:27
Sí, gracias, gracias, el trabajo ya está hecho y entregado. Debí decir algo.

Gracias de nuevo :h: