PDA

Ver la versión completa : Alcohol caducado

Gato Cuántico
05/03/2006, 22:11
Tengo una botella de alcohol etílico de 96º (el de desinfectar heridas y tal) en la que situa la fecha de caducidad en el año 95. ¿Realmente caduca el alcohol etílico?. ¿Da lugar a algún otro compuesto, se degrada?. ¿Se transforma en metanol u otra cosa?. ¿Puedo usarlo?.

Lurker
06/03/2006, 13:25
El alcohol se oxida por estar expuesto al aire, ademas de por el compuesto sulfurado que le meten para que no se añada a bebidas alcoholicas clandestinas. Posiblemente tendras algo de aldehidos. Mejor compra un frasco nuevo.

:h:

greengrass
06/03/2006, 17:34
El alcohol se oxida por estar expuesto al aire, ademas de por el compuesto sulfurado que le meten para que no se añada a bebidas alcoholicas clandestinas. Posiblemente tendras algo de aldehidos. Mejor compra un frasco nuevo.

Y lo que no haya sufrido estas transformaciones se habrá evaporado, perdiendo buena parte de su poder desinfectante.

eNtRoPiA^
07/03/2006, 20:02

¡Cierto! La formación de aldehidos a partir de alcohol lo he dado en química orgánica 2. Y si rellenaramos la botella con alcohol "fresco" sin vaciarla antes, se deberían formar acetales y hemiacetales, ¿verdad Lurker?

jajaja eso me recuerda a la explicación que nos hizo la profesora respecto a las borracheras y sus consecuentes resacones.