PDA

Ver la versión completa : Explosivos

The_Smoker
17/02/2006, 11:28
Hola a todos,
Un grupo de personas estamos haciendo una investigación sobre el tipo de explosivos utilizados en la masacre del 11M y nos surgen algunas dudas que agradeceriamos a algún Quimico o Ingeniero de Minas nos ayudara respondiendo algunas preguntas.

Según tengo entendido el explosivo plastico tipo Goma 2 no explota por simpatia y necesita ser "iniciado" por un detonador eléctrico. ¿Es esto verdad?

En el ... llamemosle incidente de Leganés se encontro determinada cantidad de explosivo Goma 2 sin detonar, amasado pero sin detonador, por lo que deduzco (aquí la duda) que no explota por simpatia.

En este caso, osea si no explota por simpatia, cuando los tedax encuentran un dispositivo preparado para explotar, lo ceban por fuera poniendole una pequeña carga al contenedor, para que salte por los aires (sin que estalle la carga principal), y salte por los aires el artefacto "desmontandose" con la explosión de la pequeña carga.

Mi duda es... ¿por que no hay ni un solo resto de las dos mochilas desactivadas por este procedimiento ?¿Pueden haberse desintegrado de forma que no aparezca ni un chip del supuesto teléfono que contenían como activador? ¿por qué no sucedió lo mismo con la mochila que "desactivaron por error y que contenía libros de texto"?

(Cuando se habla de mochilas en el sumario se refieren en realidad a bolsas de deportes).

Muchisimas gracias por vuestras respuestas.

The Smoker

Para aquellos que se interesen por esta investigación podeis encontrar los sumarios y autos desclasificados hasta el momento en http://www.fondodocumental.com/11M/

Kondor
17/02/2006, 12:09
Ola The Smoker. Quiza le interese leer este apartado de libertad digital:

http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=26971

Realizado por simulaciones x ordenador, ya se sospecha la verdadera naturaleza de las bombas.

Mientras si hay algun experto, que nos explique

:h:

The_Smoker
18/02/2006, 23:53
La pregunta es ¿Explota o no por simpatia?.
Gracias.
The Smoker

The_Smoker
01/03/2006, 19:20
Por favor muchachotes de "Minas".

¿si pongo dos cartuchos de goma2 separados por un plastico o una lona y detono uno el otro explota por simpatia o no? Es muy sencilla la pregunta que solo requiere un si o un no y es muy importante para lo que estamos investigando.
:?

Seguimos investigando en http://11m.fondodocumental.com

Lurker
01/03/2006, 21:08
Que yo sepa casi todos los ingenieros de minas trabajan haciendo estudios geologicos para la construccion y no creo que lean este foro. Lo mejor que podeis hacer es consultar con algun profesor de ingenieria tecnica en explosivos, que se estudia en la universidad de Huelva.

:h:

Quinolina
23/09/2006, 15:14
No quiero abrir debate mi mucho menos, pero ese explosivo en contreto no detona porque sí. Hay explosivos que pueden detonar sólo por percusion, onda sonora y demás, pero hay otros que necesitan una pequeña ayuda, como el cual haces referencia. (Un detonador, hay varios tipos de detonador, etc).
La goma 2E-C, es un explosivo gelatinoso. compuesto de nitroglicol, nitrato amónico, nitrocelulosa, ftalato de dibutilo y carbonato cálcico, (creo) Las características de estos explosivos son consistencia plástica, alta densidad, buena resistencia al agua, libre de vapores nocivos y una buena capacidad de almacenamiento.
Si hay buen almacenamiento, ya sabes, no detonan porque sí.
Pero claro todo esto es mi opinión, no se basa mas que en mi conocimiento, el cual puede estar errado.
Además que es un explosivo usado en mineria (creo) y todos recordaremos (si no estoy confundida) el porque de los siniestros con explosivos en este sector, fallo del detonador, (la explosión de la carga del detonador cerca del minero, no llegaba a explotar la goma 2, sino el detonador antes de tiempo). Por lo que supongo, claro está, que este tipo de explosivos no explota porque sí.
Pero eso nada más que especulaciones,

Quinolina
23/09/2006, 15:25
Solo preguntar ¿En que a quedado la investigación?

amateur
23/09/2006, 17:19
The_Smooker mira esto otro

http://foro.migui.com/smf/index.php?topic=3045.0

rym
03/10/2006, 22:18
No quiero abrir debate mi mucho menos, pero ese explosivo en contreto no detona porque sí

POr lo que tengo entendido, si a la goma 2 se le pega fuego, se consume sin explotar. Pero un detonador o bien otra cantidad de goma 2 que explosione al lado, lo suficientemente pegada para que se transmita la onda de choque, sí la hace explotar.

Lo que necesita es suficiente impacto, bien sea una onda de choque o un martillazo en un yunque. Yo apostaría a que sí, en una cantidad suficiente (dependiendo de la cantidad de explosivoy del espesor de la lona) explotaría por simpatía a través de la lona de una mochila, por ejemplo.

Fuerza
28/12/2006, 18:17
A ver tengo aquí tengo un libro de ingeniería de caminos lamentablemente no me dan el dato que The_Smoker quiere y lo que tu quieres supongo es esto:

Aptitud a la propagación:Define la aptitud de transmitir la detonación de un cartucho a otro yuxtapuesto o cuando entre ambos hay un medio ajeno.Su determinación cuantitativa se realiza por ensayos comprobando la distancia máxima a la cual es detonada una carga cuando explota una similar próxima.Se expresa en centímetros.

De todas formas te pongo otros datos curiosos que si vienen(GOMA 2E-C):
Potencia relativa=85% (Respecto a goma pura)
Velocidad de detonación=5200 m/s
Energía=1114Kcal/Kg.

A ver si buscando por Internet lo encuentras, si me permites una opinión personal yo creoque quien cometió los atentados del 11M no pudieron ser los moros yo creo que fue cosa de los vascos además particularmente pienso que fue obra de las mujeres vascas.

Aunque tu comentario parece contener algun tipo de sarcasmo que no logro entender bien. Te ruego no sigas por esa via. Las normas son bien claras.

Fdo. n0mad