Ver la versión completa : Nuevas especies en el periódico
Gato Cuántico
09/02/2006, 14:55
Descubiertas 30 nuevas especies en una remota selva de Indonesia
Un equipo de naturalistas ha hallado un tesoro de biodiversidad en las montañas de Foja, una remota selva indonesia de la isla de Papúa. "Hemos descubierto unas 30 nuevas especies de pájaros, mamíferos, ranas, mariposas y plantas. Muchos animales se nos acercaban. Nunca habían visto un ser humano", explicó ayer a EL PAÍS el jefe de la misión, el estadounidense Bruce Beehler. La misión, de Conservation International, ha fotografiado numerosos animales, algunos jamás vistos. De izquierda a derecha, una nueva especie de pájaro comedor de miel, una nueva especie de rana, un canguro arborícola (en vías de extinción) y un zagloso de Brujin, mezcla de erizo y ornitorrinco.
Lo más fabuloso de esta noticia no es la noticia en sí, sino que, aún a pesar de ser algo relacionado con la ciencia, aparece en la portada de un diario español de tirada nacional con cuatro vistosas fotos a todo color. :-o
La noticia sigue en la página 30 y le dedica una página entera (eso sí, una tercera parte la ocupan fotos).
Lo malo es que las noticias de ciencia que vienen en EL PAÍS todos los miércoles siguen estando en el apartado de SOCIEDAD, y no de CULTURA.
Mr.Grasas
09/02/2006, 16:09
Hola GatoCuántico :D
Lo más fabuloso de esta noticia no es la noticia en sí, sino que, aún a pesar de ser algo relacionado con la ciencia, aparece en la portada de un diario español de tirada nacional con cuatro vistosas fotos a todo color. :-o
La noticia sigue en la página 30 y le dedica una página entera (eso sí, una tercera parte la ocupan fotos).
La verdad es que es difícil decantarse por qué es más asombroso, si la noticia en sí o la difusión.
De todas formas me ha hecho muchísima ilusión que se descubriera esa cantidad de animales nuevos... :D Y quizás bajo el suelo encontrarán más bichos "raros". De hecho sería interesante ver que microorganismos y vegetales existen por allí. Espero que esa selva sea considerada lugar protegido, porque si no... Mal futuro le espera. :???:
Lo malo es que las noticias de ciencia que vienen en EL PAÍS todos los miércoles siguen estando en el apartado de SOCIEDAD, y no de CULTURA.
Mucho tiene que cambiar las cosas para que la ciencia deje de ser la gran marginada en los medios de comunicación... :(
Saludos cordiales :h:
Tesseract
09/02/2006, 16:33
Mmm, por lo menos en la edición impresa todos los miércoles salen varias páginas, en el centro del periódico, donde se recogen esas noticias, y el apartado se llama "Futuro".
Está claro que el periodismo científico está fatal, pero El País es lo menos malo que he leído, con mucha diferencia; tienen articulistas de calidad (aka Sampedro o Wagensberg).
Gato Cuántico
09/02/2006, 17:01
Está claro que el periodismo científico está fatal, pero El País es lo menos malo que he leído, con mucha diferencia; tienen articulistas de calidad (aka Sampedro o Wagensberg).
Sí, en eso estoy de acuerdo. Recuerdo que también el Heraldo de Aragón ponía en tiempos (ahora no lo sé, puesto que hace mucho que no lo he leído) ahinco en estas cosas. No sabría decir cuán buenos eran los artículos, en aquella época no tenía el mismo criterio que ahora, pero cuando menos lograban despertar el interés del lector. Además, había páginas divulgativas dedicadas a los críos.
Y hablando de artículos de EL PAÍS, aquí está la versión digital del artículo, acompañada de algunas fotos bastante guapas:
http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc/20060208elpepisoc_1/Tes/sociedad/tesoro/montanas/Papua
http://www.elpais.es/recorte.php?xref=20060207elpepusoc_13&id=LCO&type=Ies
Me encanta :D
Gato Cuántico
09/02/2006, 20:14
http://img350.imageshack.us/img350/6640/recortephp8lk.jpg
Zaglossus bruijni
Un equinodermo (erizo) de pico largo, otra de las especies descubiertas por el equipo integrado por estadounidenses, australianos e indonesios.
Acaban de chafarme lo que me queda de día :evil:
Tesseract
09/02/2006, 20:21
Vaya equinodermo más rarico. xD Se habrán liado con los equinoideos, pero manda güevos.
Si, tiene toda la pinta de ser un erizo que acaban de sacar del fondo del mar xDD
Gato Cuántico
09/02/2006, 20:33
Vaya equinodermo más rarico. xD Se habrán liado con los equinoideos, pero manda güevos.
Hombre, los equinoideos también son equinodermos, los erizos de mar, para ser más exactos, así que tanto da lo uno como lo otro. :x
Tesseract
09/02/2006, 21:05
a ESO (mierda, maldito Caps Lock) me refería, que habrán buscado a qué especie/clase pertenecen los erizos, para quedar bien utilizando palabritas raras, y habrán visto que los erizos (pero los de mar, obviously) son Equinoideos, y por esa vía habrán sacado lo de los Equinodermos. Por lo menos lo han intentado. :lol:
Edito: hum, claramente no es necesario que hayan pasado por los equinoideos. Uno, que dice tonterías, no me hagáis caso.
DeepField
10/02/2006, 09:47
:me parto:
Mr.Grasas
10/02/2006, 10:53
Pero leches!!!!
:evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
Si el Zaglossus bruijni no es nuevo, que se conoce desde hace por lo menos 10 años... No lo metían con los nuevos???
Uy, que mal me empieza a oler todo esto... :???:
Más detalles aquí:
http://www.redlist.org/search/details.php?species=23179
Otra cosa: el monotrema éste no tiene absolutamente nada que ver con los erizos, ni de mar ni de tierra. Cuidadín!!!!:D
Sólo tiene una misma adapatación en lo de las púas con el erizo terrestre.
PS. Mirad qué diferencia con un erizo "de tierra": :D
http://www.geocities.com/clubderizos/Image11.jpg
Gato Cuántico
10/02/2006, 15:34
Sí... se les debe ir la pinza... o igual se trata de una subespecie, yo que sé. Pero no creo que se hayan inventado la noticia... ni el descubrimiento :/
EDITO: O tal vez se trate de que algunas especies son nuevas en ese lugar... :???:
Mr.Grasas
10/02/2006, 17:30
Sí... se les debe ir la pinza... o igual se trata de una subespecie, yo que sé. Pero no creo que se hayan inventado la noticia... ni el descubrimiento :/
EDITO: O tal vez se trate de que algunas especies son nuevas en ese lugar... :???:
Hola GatoCuántico:
Personalmente tampco creo que se hayan inventado la noticia, pero pienso que o han añadido algunos animales ya descubiertos, que se han liado con la info. que les dieron, o cualquier otra cosa, etc.
En EL PAIS salían los cuatro bichejos en portada(al menos 2 eran mamiferos , los otros no me acuerdo), uno de ellos siendo esta especie de "ornitorrinco con púas" (no me pegueis los biologos XD), y debajo el titular "Descubiertas 30 nuevas especies que blablabla...". Si luego uno se iba a las paginas del interior se especificaba que no se habia descubierto ningun nuevo mamifero, sino 20 especies de ranas, 5 de plantas y otras 5 de no me acuerdo qué. Los mamíferos fotografiados llaman la atencion porque se desconocia su presencia en la zona, como dijo GatoCuantico.
La portada te hace pensar que los bichos esos son nuevos (yo mismo lo pensé), pero luego si sigues leyendo te llevas la desilusion. Se ve que no quedaba bien poner 3 fotos de ranas y una planta en portada. :roll:
:h:
Gato Cuántico
10/02/2006, 18:47
Me tenía que haber leído el artículo... :???: . La verdad es que no tenía mucho tiempo, así que miré un poco los titulares y las fotos y no pasé de ahí.
Mr.Grasas
10/02/2006, 18:55
La portada te hace pensar que los bichos esos son nuevos (yo mismo lo pensé), pero luego si sigues leyendo te llevas la desilusion. Se ve que no quedaba bien poner 3 fotos de ranas y una planta en portada. :roll:
:h:
Qué jodíos. Pues esto debió ser cosa de alguna agencia importante (Efe o la que sea), porque apareció en diversos medios de comunicación.
Gato Cuántico
11/02/2006, 16:37
Al pié de la noticia hay una opción para enviarles un correo e indicarles algún posible fallo. Les he enviado un email haciéndoles notar su metedura de pata. No sé si lo leerán o no, si lo corregirán o no, si lo tomarán en serio o no... aunque tengo la esperanza de que, cuando menos, sientan vergüenza de sí mismos.
maeglin_rol
13/02/2006, 10:13
jeje..de todas formas lo de confundir equidna con equinodermo...después de fallos más garrafales que he visto en algunos periódicos..incluso se les puede perdonar. Esos fallos se deben principalmente a que los "periodistas" no ejercen como tales y "rehacen " la información que le pasan a su antojo. Lo se porque tengo un compañero que trabaja con tortugas que más de una vez ha visto como la información que proporcionaba no era la que posteriormente aparecía en el periódico. Yo por mi parte, he tomado le decisión de creerme la cuarta parte de lo que leo en prensa común sobre ciencia...