Ver la versión completa : Impacto ambiental y economía
maeglin_rol
26/01/2006, 13:28
A veces me pregunto hasta qué punto es justificable realizar ciertos impactos sobre el medio ambiente para poder mejorar la economía del país. Entiendo que la economía es el motor, pero...también es cierto que si nos cargamos el ambiente que nos rodea...a largo plazo esto afectará a la economía.
Todo esto biene a colación de una noticia que he leído, según la cual en Vigo se va a ampliar el puerto para cruceros, con pasarelas para que la gente pasee, y comercios, etc, etc... Comenta uno de los políticos que: La escollera será rellenada en una extensión de 700 metros, y se ganará más espacio hacia la ría, hasta llegar a los cien metros, a través de un muelle pilotado. "Para alcanzar el calado de 20 metros se realizará un dragado de 10 metros sobre roca", explicó. En total la ampliación alcanzará los 70.000 m2. "La obra nos dará operatividad para 25 años", evaluó. El proyecto mantiene la playa prevista en el Plan del Litoral, que estaría en la cara sur de la explanada.
Reconozco que no estoy informado sobre el proyecto en profundidad...pero tengo mis dudas sobre si esto será beneficioso para Vigo.
También se habla de que quieren construir un segundo puente sobre la ría de Vigo, y yo también dudo sobre el posible impacto que esto pueda tener...
Quizas algun ingeniero y algún oceanógrafo puedan comentar algo sobre este tema...Afectarán estos cambios a la productividad de la ría??(la cual es una de las más "ricas" del mundo)
Segun recuerdo los datos de impacto ambiental se podian cuantificar con precision (matrices de Leopold y demas). En proyectos reales lo mas probable es que los datos que se presenten esten aliñados al gusto del cliente segun el grado de corrupcion :(
Basicamente estan destrozando el fondo marino para obtener terreno para especualacion urbanistica. Economicamente es muy rentable para el ayuntamiento y los empresarios del turismo, pero al destrozar el fondo se perjudicara a los pescadores.
joaquin_mx
04/04/2006, 10:32
A veces me pregunto hasta qué punto es justificable realizar ciertos impactos sobre el medio ambiente para poder mejorar la economía del país. Entiendo que la economía es el motor, pero...también es cierto que si nos cargamos el ambiente que nos rodea...a largo plazo esto afectará a la economía.
En mi punto de vista ningun impacto sobre el ambiente es justificable...y pues a como se ve el mundo esta condenado Malthusianamente a la catastrofe...
Si eso pasa en paises de primer mundo de europa, ahora imaginense lo que sucede en paises tercermundistas como el mio, donde se realizan verdaderos CRIMENES con la destruccion de manglares en el pacifico, selvas en el sur, extincion de especies endemicas en el norte...alla la gente esta mas informada y levanta la voz, pero en paises como el mio que hemos retrocedido a la cuasi-bestialidad (en terminos de la no-rebelion que hemos adoptado con nuestro destino sombrío)...y para acabarla nos reproducimos como conejos, similar a tumores cancerosos sin control, necesariamente vamos a requerir mas espacio y alimentación y esta se va a obtener a expensas de la ecologia, reduciremos a una infima y simbolica parte nuestras areas verdes y para producir el alimento para mantener mas bocas todo se pinta sombrio y nada alentador, para nosotros y mucho menos para el medio ambiente...
un saludo.
greengrass
04/04/2006, 13:12
En mi punto de vista ningun impacto sobre el ambiente es justificable...y pues a como se ve el mundo esta condenado Malthusianamente a la catastrofe...
Si eso pasa en paises de primer mundo de europa, ahora imaginense lo que sucede en paises tercermundistas como el mio, donde se realizan verdaderos CRIMENES con la destruccion de manglares en el pacifico, selvas en el sur, extincion de especies endemicas en el norte...alla la gente esta mas informada y levanta la voz, pero en paises como el mio que hemos retrocedido a la cuasi-bestialidad (en terminos de la no-rebelion que hemos adoptado con nuestro destino sombrío)...y para acabarla nos reproducimos como conejos, similar a tumores cancerosos sin control, necesariamente vamos a requerir mas espacio y alimentación y esta se va a obtener a expensas de la ecologia, reduciremos a una infima y simbolica parte nuestras areas verdes y para producir el alimento para mantener mas bocas todo se pinta sombrio y nada alentador, para nosotros y mucho menos para el medio ambiente...
un saludo.
Examina el asunto desde este otro punto de vista, te sugiero:
Los países del primer mundo, después de haber eliminado durente 2000 años, más intensamente durante los últimos 250, casi por completo osos, lobos y bisontes y demás animales y animalillos, enormes masas forestales y toda clase de plantas, devastado costas y otros terrenos, inundado la atmósfera de gases y polvos dañinos, etc. etc.; todo por el desarrollo; ahora, descubrimos lo malos que hemos sido y procuramos cuidar lo poco que nos queda, aunque tampoco tanto, a costa de un mayor gasto que ya nos podemos permitir. Y exigimos a los demás que hagan lo mismo, poniendo el medioambiente como excusa, cuando en realidad lo que pretendemos es ponerles más trabas a su desarrollo.