PDA

Ver la versión completa : transporte y distribución de corriente electrica

mormar
06/01/2006, 14:54
Je, je creia que sabia como se transportaba la corriente electrica y recientemente me he llevado un chasco, a ver si aquí podeis explicarme como se transporta.

Mirad, yo pensaba que a mi casa llegaba corriente alterna y que lo del neutro y la fase pues que no importaba, y va un amigo ingeniero y me aclara un poco las cosas, os resumo lo que entendi de lo que me dijo:

Yo le decia, a raiz de estar transteando en mi casa con los enchufes, "la fase y el neutro són lo mismo no?, los dos transportan lo mismo"
entonces el me dijo, "pero tu no sabes lo de transformadores en triangulo o en estrella" glups, siempre se aprende algo nuevo.

Un transformador en triangulo seria como el siguiente dibujo.

http://img421.imageshack.us/img421/7014/triangulotransformador0st.png (http://imageshack.us)

De aquí salen tres cables con corriente, el desfase creo que me dijo que erá de 120 grados. Y lo que más me llamo la atención NO HAY NEUTRO.

Un transformador en estrella seria:

http://img465.imageshack.us/img465/9726/estrellatransformador6cb.png (http://imageshack.us)

Aquí si hay neutro y trés fases que pueden ir a diferentes viviendas (este transformador és el que está al lado de mi casa, entre los contadores de cada vecino y la caja de la compalia electrica?).

En fín, y en la central térmica, que hay, un transformador en estrella o en triangulo?

Porqué el instalador de la compañia electrica debe esmerarse en buscar tierra cuando instala la electricidad de una casa.

Bueno, como veis algo se ya, pero necesito más ayuda, a ver si alguien se anima.

ciao

Koko
06/01/2006, 15:52
Hola mormar. Bueno, sobre teoría de circuitos trifásicos podríamos estar hablando horas, así que lo suyo es que eches un vistazo a estos enlaces, que estan bastante claros y completos sobre los fundamentos que preguntas:

http://www.trifasicos.com/conceptos.php

http://www.mtas.es/insht/legislation/RD/itc_bt_08.htm#apartado1_1

http://garaje.ya.com/migotera/trafotrif.htm

Ahora concretamente te respondo a tus preguntas concretas:

En fín, y en la central térmica, que hay, un transformador en estrella o en triangulo?

Porqué el instalador de la compañia electrica debe esmerarse en buscar tierra cuando instala la electricidad de una casa.

Todos los generadores deben estar conectados en estrella, ya que esto permite que el circuito esté equilibrado al tener el neutro, el cual permite dar salida a las corrientes descompensadas.

Además la comañía eléctrica debe proporcinar al cliente simpre las 3 fases y el neutro, ya que si no tienes neutro no puedes usar aparatos monofásicos. Los aparatos monofásicos van a 220V normalmente, y eso se consigue conectando el aparato con fase y neutro, consiguiendo una tensión V=380/\sqrt{3}=220V. Sin embargo con 2 fases, tendrás siempre 380V, lo cual no sirve para aparatos monofásicos convencionales.

El triángulo sólo se usa en ciertos receptores que pueden trabajar a elevada tensión, ya que el triángulo permite mayor tensión en bornes del aparato (conretamente \sqrt{3} veces más tensión que la configuración en estrella). El triángulo es muy usado en motores trifásicos, ya que permite que trabaje a menos intensidad de corriente, es decir:

Aparato trabajando en estrella: Trabaja a \sqrt{3} veces más intensidad y \sqrt{3} veces menos tensión que el triángulo, por lo que la sección de los conductores de alimentación del aparato es mayor = más coste económico.

Aparato trabajando en triángulo: Trabaja a \sqrt{3} veces menos intensidad y \sqrt{3} veces más tensión que la estrella. Esto se traduce en sección menor de los conductores de alimentación = menos coste económico.

Por tanto un aparato trifásico receptor es conveniente (desd el punto de vista económico) que trabaje en triángulo, aunque por características técnicas y de seguridad (sobre todo en grandes aparatos de industria) se suele usar a veces la estrella para conectar el neutro a tierra (mira el link 3 que te he puest donde te explica tipos de conexiones a tierra).

Bueno, como ya te digo esto es todo un mundo, y te recomiendo también unos muy buenos libros:

Máquinas eléctricas. De Jesús Fraile Mora

Electrotecnica. De Manuel Hidalgo.

Si tienes alguna duda, aquí estamos para intentar ayudar. :wink:

Un saludo.

mormar
06/01/2006, 16:24
Gracias por la rápida respuesta Koko :-)

Estudiaré los links y todo el tema. si que es todo un mundo sí jeje.

Cyrock
06/01/2006, 17:33
Sin embargo, los motores trífasicos muchas veces se arrancan en estrella para que circulemenos intensidad que en triangulo, despues pasados unos segundos se efectua un cambio y se conectan en triangulo. Aunque pueda sonar un poco contradictorio con lo dicho por koko, no lo es. En una instalación trifásica existe la intensidad de fase y la de linea, es importante saber distinguir entre las dos.

La intensdad de linea es la que circula por los cables antes de llegar a tu aparato. La de fase es la que circula por dentro del aparato. Como puedes ver en tu dibujo, si algo esta conectado en estrella, la intensidad que entra por uno de los tres terminales es la misma que circula por dentro del aparato. Sin embargo, si la conexión es en estrella no tiene porque ser así(tiene 2 caminos), y por lo tanto la intensidad de fase es distinta a la de línea. En concreto es \sqrt{3} veces menor.

Aunque imagino que te estoy liando. Lo mejor es pillarse un buen libro, aunque te aseguro que es bastante lioso todo el tema este.

mormar
06/01/2006, 18:12
bien, con vuestra ayuda y internet, poco a poco voy avanzando en este arido mundo del transporte de corriente. :r:

Cyrock, si ya me habian comentado lo de arrancar el motor estrella y después cambiar a triangulo.

Aparte de las que me indico koko, He encontrado más páginas sobre el tema, una que me ha gustado es esta por si hay más gente interesada:

http://endrino.cnice.mecd.es/~jhem0027/eltrafotrifasico/eltrafotrifasico.htm

Una duda tengo:

Si el transporte de corriente se realiza hasta los sistemas de baja tensión mediante alterna trifásica. Se transporta cada fase por un cable diferente no? o las tres fases por el mismo cable (esta posibilidad no la entenderia).

Koko
06/01/2006, 20:08
Una duda tengo:

Si el transporte de corriente se realiza hasta los sistemas de baja tensión mediante alterna trifásica. Se transporta cada fase por un cable diferente no? o las tres fases por el mismo cable (esta posibilidad no la entenderia).

Si,por su puesto, cada fase va en un conductor distinto y separado una distancia de seguridad de los demás.

En cuanto al tema de los motores que comenta Cyrock. Correcto, se arrancan en estrella y luego se pasan a triángulo. El arrancar en estrella es para poder abastecer de Intensidad suficiente al moto, que al principio necesita entre 7 y 10 veces el valor de su intensidad nominal de trabajo habitual. De todas maneras, hoy día cada vez se usa menos este sistema, ya que se estan imponiendo los arrancadores eelectrónicos en rampa, IGBT, que proporcionan en cada momento la corriente que necesita el motor hasta llegar a sus revoluciones de trabajo.

Nexus 7
06/01/2006, 21:43
Hola.

El triángulo sólo se usa en ciertos receptores que pueden trabajar a elevada tensión, ya que el triángulo permite mayor tensión en bornes del aparato (conretamente \sqrt{3} veces más tensión que la configuración en estrella). El triángulo es muy usado en motores trifásicos, ya que permite que trabaje a menos intensidad de corriente, es decir:

Aparato trabajando en estrella: [...]

Aparato trabajando en triángulo: [...] Estos chicos de hoy en día ... se suelen olvidar que no todos los países son tan modernos como España. :-P :-P :-P

Yo es que soy ya un carrocilla para esto de la luz. Para mi, triángulo y estrella representan la combinación que tengo que hacer para ajustar un motor a la tensión de la red.

Cuando el motor es viejo (de la época de los 125, o de los 220 entre fases) y tengo que ponerlo a los actuales 220 (380 entre fases) entonces quito la configuración en triángulo y la pongo en estrella para que a cada uno de los bobinados le sigan llegando los 220 que necesita, y no meterle a cada bobinado los 380 que hay hoy en día entre fases. (Y justo lo contrario cuando llevas un motor a otro sitio con menor tensión)

Pero supungo que todo esto os sonará a batallitas del abuelo Cebolleta. :lol:

aunque por características técnicas y de seguridad (sobre todo en grandes aparatos de industria) se suele usar a veces la estrella para conectar el neutro a tierra Joer, todavía recuerdo la profunda impresión que me causó cuando siendo un chavalín mi padre me explicó cómo conseguir justo lo contrario haciendo lo mismo que tú has escrito.

Había llevado mi padre una manguera con tres hilos para alimentar un motor. Se nos estaba haciendo de noche y no terminábamos lo que teníamos que hacer. Le dije que pusiéramos una bombilla aprovechando que teníamos luz y me dijo que no podía porque llegaban 380. Se quedó un rato pensando, y enseguida colocó un casquillo con un hilo a una fase y el otro a la conexión central del motor, y ya tuvimos luz.

Aquello me resultó magia, y mi padre un mago de la ostia. ¡Sacó tierra de la nada! Creo que mi aficción a la electricidad (y he puesto ya unas cuantas instalaciones en viviendas) nació aquel día en el que mi padre me explicó el cómo y el porqué de en triángulo y en estrella.

:'-(

Saludos.

Koko
06/01/2006, 22:25
Yo es que soy ya un carrocilla para esto de la luz. Para mi, triángulo y estrella representan la combinación que tengo que hacer para ajustar un motor a la tensión de la red.

Hombre, eso si estás en tu casa apurado y necesitas mover como sea el compresor de tu frigorífico marca ACME (1914), el cual tiene las cervezas del perol que mañana vas a hacer con tus amiguetes... Lo digo por experiencia.

Pero bueno, en la optimización industrial estos apaños no tienen cabida. Cada motor debe trabajar en la configuración en la que su funcionamiento es óptimo.

aunque por características técnicas y de seguridad (sobre todo en grandes aparatos de industria) se suele usar a veces la estrella para conectar el neutro a tierra Joer, todavía recuerdo la profunda impresión que me causó cuando siendo un chavalín mi padre me explicó cómo conseguir justo lo contrario haciendo lo mismo que tú has escrito.

Bueno, hay que distinguir la "seguridad" en ámbito doméstico y la "seguridad" en industria.

En las viviendas o en el caso que probablemente estabas con tu padre con el motor, la tierra suele ponerse a parte del neutro. Es decir, el neutro va por un lado y los elementos metálicos no activos (carcasas, y demás) del aparato van directamente a tierra. Esa es la que se llama configuración TT según el REBT.

En el caso de industrias se usa mucho la configuración TN, que es más antigua y consiste en usar el neutro como tierra y conectar las masas metálicas de los aparatos a la misma tierra del transfromador de alimentación a través del neutro.

Por ello, tu padre trabajaba en TT, y tenía el neutro sólo conectado a tierra en el transformador de alimentación correspndiente. La tierra del motor en ese caso iba a parte.

Saludos.

Cyrock
06/01/2006, 22:34
. El arrancar en estrella es para poder abastecer de Intensidad suficiente al moto, que al principio necesita entre 7 y 10 veces el valor de su intensidad nominal de trabajo habitual

:?

Creo que es justo al revés. Al principio, la corriente que circula es demasiado alta, lo cual puede provocar problemas, por eso se conecta en estrella para que la corriente sea menor. En estrella la tensión de fase es menor, por lo que la corriente que circulará por la fase será menor que en caso de conectar en triangulo.

Koko
06/01/2006, 23:40
. El arrancar en estrella es para poder abastecer de Intensidad suficiente al moto, que al principio necesita entre 7 y 10 veces el valor de su intensidad nominal de trabajo habitual

:?

Creo que es justo al revés. Al principio, la corriente que circula es demasiado alta, lo cual puede provocar problemas, por eso se conecta en estrella para que la corriente sea menor. En estrella la tensión de fase es menor, por lo que la corriente que circulará por la fase será menor que en caso de conectar en triangulo.

Cierto, lo he dicho al revés. :lol: Lo que te da la intensidad suficiente es el triángulo, la estrella lo que la reduce es 3 veces. Al principio lo que quieres es que sea menor la corriente en las bobinas.

Gracias por la correción Cyrock. :wink:

joaquin_mx
22/02/2006, 08:53
Como completitud para los motores trifásicos en el arranque. Este tipo de motores consumen de 4 a 7 veces la intensidad nominal en el momento del arranque, por eso se hace necesario colocar un magnetotérmico de curva U o fusibles lentos.

Los motores trifásicos pueden funcionar en estrella o en triángulo según la tensión de línea. La conexión en estrella se ha de realizar cuando la tensión de línea coincide con la tensión más alta de las dos que lleva grabadas el motor en la placa de características.La conexión es triángulo cuando coincide con la más baja de las dos. Por ejemplo si tenemos una línea de 380V. y el motor es de 220/380 conectaremos este motor a la línea en estrella.

Un saludo.