PDA

Ver la versión completa : Constante elástica en muelles

mifkop
12/12/2005, 20:55
Antes de nada...¿lo he dicho bien? ¿cte. elástica?
Os cuento. Recientemente en el trabajo hice un pedido de muelles. Me pidieron de todo (diámetro hilo, vueltas totales del muelle, paso, anchura, longitud, etc) pero me extrañó que no me pidieron algo parecido a la cte. elástica. Entonces, ¿fallo del proveedor/fabricante de muelles? ¿o simplemente entienden/suponen que el material de las muestras y el de sus muelles "ha de ser" necesariemente el mismo (acero?) por lo tanto, la cte. elástica será igual?
:?

relojero
13/12/2005, 11:35
Buf, es que de aceros también hay un mogollón de clases . Y cada uno con su módulo de Young y su límite elástico correspondiente (porque además las características no dependen solo de la composición sino de la historia del material : tratamientos térmicos, trabajo en frío, etc).
Lo que ya no sé es si , para un uso tan concreto como ése, ya se sobreentiende el tipo de material.
Saludos.

ArKadiO
13/12/2005, 12:05
Es mas, con todos esos datos seguro que se puede calcular la constante elastica, porque se supone que k es caracteristica de su naturaleza no ?

FD
13/12/2005, 16:04
Con esos datos se podrá calcular a constante si conocemos el material, pero no es lo mismo dos muelles iguales pero uno de acero y otro de titanio. Noeeeeeeh lo mihmooooooo. :P

Koko
14/12/2005, 15:25
Normalmente los muelles están hechos de aceros dulces (con menos del 0.2% de carbono), lo que les permite ser muy maleables y darle la forma espiral al muelle.

La constante elástica viene determinada por todos los parámetros que le has dicho. Es decir los muelles se suelen hacer de un material aleado prefijado, y si le dices la forma pues la constante elástica va implícita. De todas maneras, si que deberías de haberles dicho para qué los quieres, ya que dependiendo del uso los parámetros de diseño pueden ser diferentes.

Un saludo.