PDA

Ver la versión completa : Texto a dos columnas



cartoni21
29/07/2011, 00:57
Hola,

Estoy escribiendo un documento y quisiera que me ayuden a escribir el texto a dos columnas, o algo por el estilo. Para que tengan una idea de lo que quiero, revisen esta imagen:

http://edumate.files.wordpress.com/2011/07/ejem.jpg

Quisiera poder colocar algunos comentarios, ecuaciones enmarcadas como se muestra en la imagen. He intentado usar marginpar, pero el texto como comentario no es cubierta por el encabezado. Tal vez se puede utilizar multicolumn; pero no creo que quede tan bien.

Alguna otra idea.

Gracias por su ayuda.

gm
29/07/2011, 04:12
Estoy ya hoy fundido del cansancio. Mañana te pongo un ejemplo de cómo obtener el diseño de página que deseas.

cartoni21
29/07/2011, 21:57
Gracias por ayuda!! :)

gm
31/07/2011, 03:50
Lamento la demora. Finde ocupado. En fin... el texto que enlazaste no está escrito a dos columnas; simplemente se usan las notas marginales (muy comunes en la tipografía anglosajona). La manera más rápida de lograr el diseño deseado es usar la clase memoir con el estilo de página (y de capítulo) companion que imita el estilo usado en <<The LaTeX Companion>>:



\documentclass{memoir}
\usepackage{lipsum}% solo para generar texto para el ejemplo
\chapterstyle{companion}
\pagestyle{companion}

\begin{document}

\chapter{Cap\'itulo de prueba}
\section{Secci\'on de prueba}
\lipsum[1-4]\marginpar{\lipsum[1]}\lipsum[1-8]

\end{document}

cartoni21
31/07/2011, 17:27
Gracias gm por tu respuesta. En la espera, estuve buscando muchas opciones entre ellos encontré lo que me recomiendas.Asimismo, creo que encontré lo que estaba buscando que es el estilo tufte-latex (http://"http://www.ctan.org/tex-archive/macros/latex/contrib/tufte-latex") y que es un estilo diseñado especialmente para notas al margen, permitiendo la inclusión de imágenes tablas, etc. Por otro lado, permite variar el tamaño de las notas al margen.

Gracias por tu ayuda... de seguro lo estaré usando también.

PD: Si conoces el estilo tufte-latex te estaré molestando muy seguido. Aunque estaré por aquí para cualquier duda que tenga.