Ver la versión completa : Parálisis por espina bífida y Síndrome de la médula espinal anclada
danielmbcn
28/04/2011, 21:39
Mi duda es sencilla (creo). Actualmente hay gente que por tener espina bífida y/o el llamado síndrome de la médula espinal anclada (en inglés Tethered Spinal Cord Syndrome), tiene un cierto grado de parálisis motriz. Hoy, hasta donde yo sé, no existe una "cura definitiva" para eso. Mi pregunta es: ¿podrá la Medicina en un futuro encontrar un remedio para, al menos, hacer desaparecer la parálisis?
No hablo de prevenir, hablo de curar. Una vez que la persona afectada ya ha nacido, ha crecido y todo eso.
Gracias de antemano.
Pequeños avances en fisiología (¿histología?) pueden producir importantísimos y muy variados avances en medicina.
Por ejemplo, hasta hace apenas un siglo cualquier herida en las extremidades donde se hubiera seccionado alguna importante vena o arteria implicaba la amputación inmediata del miembro porque los médicos no sabían empalmar venas ni arterias. Preferían amputar en ese momento antes que cerrar en falso y que el miembro se engangrenara irremediablemente por falta de riego.
El talón de aquiles de la medicina actual está en los nervios. Si se te estropea algo del ojo te lo pueden arreglar o llegado el caso te pueden hacer algún transplante, pero si se te estropea el nervio del ojo la medicina te deja desahuciado. Y lo mismo para el oído y muchos otros órganos.
Si se descubriera cómo manipular los nervios como manipulamos actualmente músculos o huesos ... la medicina podría transplantar una médula espinal. Hoy por hoy es utopía, pero no veo ningún impedimento a que en un futuro la ciencia pueda crear una "prótesis" que sustituya a toda la médula espinal.
Saludos.
Arturo Gómez
01/05/2011, 23:32
"cierto grado de parálisis motriz". Entiendo que un tipo de disfunción posiblemente progresiva. Ejercicio y fisioterapia no serán una alternativa a fármacos y trasplantes? En geriatría se está experimentando incluso musculación con sorprendentes efectos.
danielmbcn
04/05/2011, 15:19
Gracias por vuestras respuestas, Nexus y Arturo :)