Ver la versión completa : Identidad trigonometrica
Alguien puede ayudarme a resolver la siguiente identidad trigonometrica:
sinx + cosx + 1/sinx - cosx +1 = cotg(x/2)
Gracias por adelantado.
MarcoPolo
10/11/2010, 19:58
En primer lugar, corrige la identidad. No tiene sentido que figure cosx y -cosx.
En segudo lugar, tienes que intentarlo tú primero, y decir dónde tienes la dificultad y hasta dónde has llegado.
Para empezar, prueba a poner todas las expresiones en función de x/2, haciendo las transformaciones necesarias, o bien todas en función de x.
Saludos.
Primeramente darte las gracias MarcoPolo, por las directrices que me has dado, ya que llevaba algunos días dándole vueltas y no me salía.
Efectivamente no expresé correctamente la identidad de hecho sería (sinx + cosx +1) / (sinx - cosx +1) = cotg(x/2)
La resolución ha sido pasar cosx +1 = 2 cos cuadrado de (x/2); y 1 - cosx = 2 sin cuadrado de (x/2). Hasta aquí ya habia llegado, pero no
habia visto que sin x = 2sin(x/2).cos(x/2); haciendo esto sólo es cuestión de sacar factor común y simplificar y ya queda la cotg(x/2)
Reitero mi agradecimiento y recibe un cordial y afectuoso saludo. Atentamente, Joan.