PDA

Ver la versión completa : cafeína y salud

bishousuru
06/09/2010, 13:27
Hola a todos
Leí hace tiempo que un consumo elevado de cafeína se asociaba a una mayor incidencia de determinados cánceres. Sin embargo hace poco, leyendo un artículo sobre el papel de la cafeína en la prevención de parkinson y alzheimer, vi que hacían referencia a la cafeína como factor protector de cáncer de piel...
Después de informarme un poco por internet me da la sensación de que no existe acuerdo alguno :quack::unos dicen que protege, otros que es factor de riesgo, otros que el factor de riesgo no es la cafeína sino los alquitranes del café...)
¿alguno tiene alguna idea del tema?
¿y sabéis si el té tiene alquitranes también?
Gracias y salud0s

Svyzard
06/09/2010, 16:53
Yo desde que leí a un premio Nobel de medicina afirmar que la carne poco hecha es cancerígena, y poco despues leer a un grupo de investigadores en nutrición que la carne muy hecha es cancerígena, ya no hago mucho caso de las cosas "cancerígena", :mrgreen: ...igual para cada tipo de cancer hay un conjunto de factores de riesgo, F_{C_{i}}, (donde F_{C_{i}} es el conjunto de factores de riesgo del i-ésimo tipo de cáncer, ordenados como te de la gana (el 1 el de colon, el 2 de hígado....),), de forma que \cap_{i=1}^{n} F_{C_{i}}=\varnothing y \cup_{i=1}^{n} F_{C_{i}}=TODO-LO-QUE-EXISTE, donde n es el número de tipos de cáncer que existe.

El_Crazy_Xabi
06/09/2010, 17:54
Yo desde que leí a un premio Nobel de medicina afirmar que la carne poco hecha es cancerígena, y poco despues leer a un grupo de investigadores en nutrición que la carne muy hecha es cancerígena, ya no hago mucho caso de las cosas "cancerígena", :mrgreen: ...igual para cada tipo de cancer hay un conjunto de factores de riesgo, F_{C_{i}}, (donde F_{C_{i}} es el conjunto de factores de riesgo del i-ésimo tipo de cáncer, ordenados como te de la gana (el 1 el de colon, el 2 de hígado....),), de forma que \cap_{i=1}^{n} F_{C_{i}}=\varnothing y \cup_{i=1}^{n} F_{C_{i}}=TODO-LO-QUE-EXISTE, donde n es el número de tipos de cáncer que existe.

me da igual que lo diga un premio Nobel si no ha hecho ensayos al respecto, además hay una lista notable de premios Nobel que han dicho burradas. Quizás sea porque se conceden con tantos años que andan ya seniles... ::)

JWolf
06/09/2010, 18:48
La carne ahí a la barbacoa, típica americana, libera benzopirenos. Si te pasas el día comiendo eso, como los americanos, mal vamos, aunque probablemente mueran antes de colesterol que por las mutaciones.

hache nu
06/09/2010, 20:06
En una "canción" de Tool (las comillas son porque en realidad no es una canción, es más bien un soliloquio) dicen que 1 de cada 3 americanos (imagino se refiere a ciudadanos de USA) muere de cáncer. No es un dato científico, pero puede que sea verdad (es decir, puede que estos lo sacaran de una fuente fiable).

GusX
07/09/2010, 09:12
Creo que hoy día tenemos tal cacao de lo que es cancerígeno y lo que no lo es que ya no sabemos distinguir ciertas cosas. Por ejemplo, lo de la carne muy hecha hay gente (no científicos) que me lo han dicho pero no me lo creo. Lo del café, cáncer no sé, pero afecta entre otras cosas al sistema nervioso, yo de todas maneras no lo tomo porque no me gusta demasiado pero me imagino que todo dependerá de la cantidad diaria que suelas tomar.

Si tenemos que hacer caso de todo lo que nos digan no encontraremos que hasta tomar el autobus es cancerígeno...

El_Crazy_Xabi
07/09/2010, 12:31
[...]Por ejemplo, lo de la carne muy hecha hay gente (no científicos) que me lo han dicho pero no me lo creo. [...]

pues créetelo, los benzopirenos que nombra JWolf son de lo peor que hay, incluso están incluidos como POPs (contaminantes orgánicos persistentes) de especial importancia

bishousuru
07/09/2010, 13:33
Gracias por las respuestas.
Yo también me creo lo de los benzopirenos: está bastante bien estudiado. Lo de café como factor de prevención del parkinson y el alzheimer (con dosis normales) tiendo a creerlo también, aunque todo lo que he leído son estudios estadísticos...
Lo de la cafeína es lo que me intriga... :mmm: En ningún sitio apoyan su posición en nada, así que no sé qué pensar. Si alguno descubre algún porqué..o algún estudio bioestadístico que parezca fiable y riguroso, agrecería que lo pusiera. (De todas formas son bienvenidas teorías especulativas siempre que se especifique que lo son ;D)

GusX
07/09/2010, 13:44
pues créetelo, los benzopirenos que nombra JWolf son de lo peor que hay, incluso están incluidos como POPs (contaminantes orgánicos persistentes) de especial importancia

Pero será si está muy churruscada, es decir, con trozos negros quemados no? Lo digo porque mi padre es médico y nunca me ha dicho nada, pero porque no quemo la carne, la hago un poco más que "al punto" pero sin restos quemados.

http://www.elmiradordemagina.com/fotos/lacarta/platos/chuletas_cordero.jpg

Le preguntaré de todas maneras, y si no pues la carne al punto...

El_Crazy_Xabi
07/09/2010, 14:01
Gracias por las respuestas.
Yo también me creo lo de los benzopirenos: está bastante bien estudiado. Lo de café como factor de prevención del parkinson y el alzheimer (con dosis normales) tiendo a creerlo también, aunque todo lo que he leído son estudios estadísticos...
Lo de la cafeína es lo que me intriga... :mmm: En ningún sitio apoyan su posición en nada, así que no sé qué pensar. Si alguno descubre algún porqué..o algún estudio bioestadístico que parezca fiable y riguroso, agrecería que lo pusiera. (De todas formas son bienvenidas teorías especulativas siempre que se especifique que lo son ;D)

Búsquedas en Scopus: coffee cancer --> 1200 entradas

pero buscando por cafeina encontré:

Recently caffeine has been investigated for the treatment of various types of cancers upon oral administration. There is also some evidence that dermally applied caffeine can protect the skin from skin cancer caused by sun exposure.

no me voy a meter más a investigar pero no me extrañaría que fuera en cierta forma con el lío que hay con los cannabinoides. Ellos solos son buenos fármacos pero fumar marihuana no es bueno para la salud

n0mad
07/09/2010, 21:36
No os extrañe que aparezcan estudios contradictorios cuando dichos estudios se basan en buscar pequeñas correlaciones entre factor X y enfermedad Y. Simplemente no es forma de hacer ciencia, el problema esta relacionado tambien con el estandar de calidad que se utiliza en ciertas disciplinas (sobretodo sociales y sanitarias).

El_Crazy_Xabi
08/09/2010, 00:20
No os extrañe que aparezcan estudios contradictorios cuando dichos estudios se basan en buscar pequeñas correlaciones entre factor X y enfermedad Y. Simplemente no es forma de hacer ciencia, el problema esta relacionado tambien con el estandar de calidad que se utiliza en ciertas disciplinas (sobretodo sociales y sanitarias).

de los que vi con café, epidemiológicos y experimentales, daban todos como que provocaban cáncer

de todas formas, habría que comparar los procedimientos experimentales y de análisis de datos de esa minoría que los contradice, a ver si se está partiendo de alguna premisa equivoca que altere los resultados

n0mad
09/09/2010, 04:04
de los que vi con café, epidemiológicos y experimentales, daban todos como que provocaban cáncer

de todas formas, habría que comparar los procedimientos experimentales y de análisis de datos de esa minoría que los contradice, a ver si se está partiendo de alguna premisa equivoca que altere los resultados

No es cuestion de que lo digan todos, o muchos. Lo que uno no puede hacer es utilizar como herramienta de investigacion por defecto el siguiente procedimiento, se coge un grupo de poblacion, se mira la estadistica de casos con patologia X y se busca una correlacion con sustancia, habito o estilo de vida Y. Salvo que la correlacion sea muy fuerte, los resultados son brutalmente susceptibles al ruido que meten la infinidad de factores sin medir y sin controlar en condiciones de laboratorio que afectan a los individuos.

Correlacion no implica causacion! Eso sin entrar en los detalles, me gustaria ver que correlacion tienen, pero por experiencias pasadas el estandar de investigacion en la rama bio/sanitaria es escaso.

bishousuru
09/09/2010, 10:43
No es cuestion de que lo digan todos, o muchos. Lo que uno no puede hacer es utilizar como herramienta de investigacion por defecto el siguiente procedimiento, se coge un grupo de poblacion, se mira la estadistica de casos con patologia X y se busca una correlacion con sustancia, habito o estilo de vida Y. Salvo que la correlacion sea muy fuerte, los resultados son brutalmente susceptibles al ruido que meten la infinidad de factores sin medir y sin controlar en condiciones de laboratorio que afectan a los individuos.

Correlacion no implica causacion! Eso sin entrar en los detalles, me gustaria ver que correlacion tienen, pero por experiencias pasadas el estandar de investigacion en la rama bio/sanitaria es escaso.

Estoy de acuerdo, pero tómatelo como un indicativo más que como otra cosa. De todas formas, por ejemplo de lo del parkinson y alzheimer he leído sobre estudios de más de 20.000 personas de muestra y , si no todos, práctiamente todos tenían muy bien estudiados la clidad de vida, ejercicio, dieta (incluyendo cuántas vitaminas, cuántas...) de los sujetos en un intento de eliminar ese ruido. Del café ni idea

(y gracias a todos por vuestras respuestas :) )