PDA

Ver la versión completa : Vacuna de extrema necesidad

Kondor
10/10/2005, 15:55
La gripe aviar ha llegado ya a Turquia por el probable paso de unas aves migratorias que han afectado a unos pavos de la region de Kibilkasa. Esto tiene pinta de seguir su curso natural aleatorio de extenderse y provocar una pandemia (jo..y yo que queria morirme antes atropellado por un ferrari :lol: ).

Se ha puesto de cuarentena a la zona afectada, pero esto no tiene buen aspecto

Hace poco salio tambien una noticia que exponia la similitud con un virus que mato a cientos de personas (no recuerdo cual era), y que de este podrian localizar el ARN que esta implicado en el proceso de infeccion, aislarlo, y conseguir con una muestra de ello una posible vacuna para este ultimo virus "parasito de aves" y que por ahora afecta a pocas personas.

La Organizacion Muldial de la Salud ha advertido de una posible pandemia...y yo toy acojonadito.

Alguien de vostros sabe algo mas? Teneis idea de porque cuando este virus se introduce en un cuerpo humano tiene muchas posibilidades de proliferar y de matar a la persona infectada?. Como funciona este virus especifico para que nuestro sistema inmune no sea capaz de reaccionar con rapidez? A que celulas especificas y de que modo afecta este virus al organismo ?

Alguien pude dar mas informacion?

Gracias y un Saludo

HermesT
10/10/2005, 17:05
Hola kondor:

Mientras aparece alguién con criterio que te de una respuesta completa y exacta, te avanzo alguna cosilla explicada a mi manera.

El virus de la gripe aviar es un tipo de virus muy agresivo, como puede verse dese hace unos años.
Es difícil, aunque no imposible ( de hecho ya ha ocurrido), que este virus pase a humanos que desarollen la enfermedad. Un humano contagiado con este virus ahora mismo es difícil que trasmita la enferedad a otro humano (creo que esto también ha ocurrido ya), la tasa de contagio es bajísima al no tratarse de un virus "humano.

El peligro real que existe (y de ahí la preocupación de las autoridades sanitarias para que la gente se vacune de gripe) es que la cepa hiper agresiva aviar se combine con un cepa humana mucho más benigna pero también mucho más contagiosa, con lo que imagina el engendro con el que nos podemos topar: un virus hiper-agresivo e hiper-contagioso...

Creo que te refieres a la noticia que se refiere al virus de la llamada Gripe Española, que que yo sepa no tiene nada que ver con España pero que fue un de las últimas epidemias de gripe mortal que hubo a gran escala:

http://www.negocios.com/gaceta/articleview/40159/

Un saludo.

Mr.Grasas
10/10/2005, 17:05
Hace poco salio tambien una noticia que exponia la similitud con un virus que mato a cientos de personas (no recuerdo cual era), y que de este podrian localizar el ARN que esta implicado en el proceso de infeccion, aislarlo, y conseguir con una muestra de ello una posible vacuna para este ultimo virus "parasito de aves" y que por ahora afecta a pocas personas.
La noticia que yo tenía es que se parece al virus de la gripe humana de 1918 (gripe española).
Como no quieran hacer una vacuna apartir de cepas de baja patogenicidad (que es un decir porque matan a la mitad de las aves afectadas) del virus de la gripe aviar, no se exactaamente a que se referirán...

Alguien de vostros sabe algo mas? Teneis idea de porque cuando este virus se introduce en un cuerpo humano tiene muchas posibilidades de proliferar y de matar a la persona infectada?.
Porque casi todo agente patógeno que acaba de dar el salto de especie, empieza actuando con una altísima mortalidad. Algo parecido a lo que ocurre con el SIDA.

Como funciona este virus especifico para que nuestro sistema inmune no sea capaz de reaccionar con rapidez? A que celulas especificas y de que modo afecta este virus al organismo ?
Ni idea de cómo funciona pero, entre otras cosas, tiene una tasa de mutación muy elevada.
Afecta sobe todo al tracto respiratorio y digestivo, tb. a células sanguíneas, etc. Las rompe.

Alguien pude dar mas informacion?
Creo que sí:

http://www.msc.es/Diseno/enfermedadesLesiones/enfermedades_transmisibles.htm

http://www.consumaseguridad.com/web/es/sociedad_y_consumo/2005/10/03/20367.php

http://www.who.int/csr/don/2004_01_15/es/

http://www.ucm.es/info/dosis/Preventiva/jor_xi/PONENCIA.pdf

http://66.102.9.104/search?q=cache:MyK8it_fsG0J:www.ucm.es/info/dosis/Preventiva/jor_xi/PONENCIA.pdf+gripe+del+pollo+tracto+respiratorio&hl=es

Gracias y un Saludo [/quote]

Kondor
10/10/2005, 19:10
Mil Gracias :r:

DeepField
14/10/2005, 15:01
Extraído de la página de informativos telecinco:
-------------------------------------------------------

1- ¿Qué es la gripe aviar?

Es un tipo de virus de la gripe que afecta fundamentalmente a las aves. Se descubrió en Italia hace ya cien años y existen varias cepas, todas ellas derivadas del virus de la gripe tipo A. Ataca a todo tipo de aves, aunque se cree que las especies domésticas son más vulnerables a este virus que las que viven en libertad.

Entre animales, el virus es altamente contagioso y sobrevive en el ambiente durante largos periodos de tiempo, especialmente con bajas temperaturas.

2- ¿Cuándo se originó la actual crisis?

Desde finales de 2003, se ha extendido por el sureste asiático una epidemia de gripe aviar muchísimo más agresiva de lo normal. Estos brotes no tienen precedente histórico, ni en su magnitud ni en sus consecuencias económicas. Más de la mitad de los países afectados era la primera vez que tenían brotes de gripe aviar. Ya se han sacrificado más de 100 millones de aves.

En los últimos días, esta epidemia ha llegado a las puertas de la Unión Europea, a Turquía y a Rumanía. En el caso de Turquía, se ha confirmado que se trata de la variante H5N1, la más peligrosa de todas para el ser humano.

3- ¿Cómo se puede contagiar a los humanos?

De momento, el contagio sólo se produce en unas circunstancias muy específicas. Hace falta estar en contacto directo con los animales infectados o con sus excrementos y no hay pruebas de que haya existido contagios entre humanos. Tampoco hay evidencias de contagio por el consumo de carne o huevos de aves infectadas.

4- ¿Cuáles son los síntomas en humanos?

Los síntomas van desde los habituales de una gripe normal (fiebre, tos, dolor de garganta y dolores musculares) hasta la neumonía. Es muchísimo más mortal. De los 112 casos de personas infectadas que se han registrado hasta ahora, han fallecido 57, el 55%.

La diferencia principal es que la gripe aviar tiene capacidad para multiplicarse en muchas parte del cuerpo -como el hígado, los intestinos o el cerebro- además de en la tráquea y la garganta, como hace la gripe convencional.

5- ¿Podría provocar una pandemia entre humanos?

Los científicos temen que esta cepa de la gripe aviar pueda mutar hasta una variante tan mortal y contagiosa entre humanos como ya lo es entre aves. Se especula también con la posibilidad de que el H5N1 se combine con otra cepa de gripe dentro de un mismo portador y cree así una mutación capaz de reproducirse y transmitirse entre humanos, con la mortalidad de la gripe aviar y la facilidad de contagio de la gripe convencional.

6- ¿Se ha dado este tipo de mutación alguna vez?

Sí. En 1918, durante la Primera Guerra Mundial. Según las últimas investigaciones, un proceso similar al que ahora temen los científicos fue lo que provocó la epidemia de la gripe española, que mató entre 20 y 40 millones de personas. Fue bautizada así porque, en aquellos años, España era de los pocos países de Europa donde no había censura por la guerra, por lo que fue la prensa española la primera en informar sobre la epidemia.

7- ¿Sirve de algo vacunarse contra la gripe común?

Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Unión Europea recomiendan vacunarse contra la gripe común como medida preventiva. Aún no existe una vacuna específica contra la gripe aviar en humanos, pero dicen que con la vacuna mejoran las defensas.

8- ¿Existe algún medicamento eficaz contra la gripe aviar?

Según los cálculos de la OMS, si aparece una mutación del H5N1 que se transmita entre humanos, se tardarían unos cuatro meses en desarrollar una vacuna eficaz. Hasta entonces, las únicas armas que existen en el mercado son cuatro antivirales de los que la OMS destaca uno, el oseltamivir, como el más eficaz. Lo comercializa la farmacéutica Roche, que se ha negado a levantar la patente para que lo puedan fabricar otras compañías. Según Roche, aunque se permitiera la copia, el proceso es lento y no estarían disponibles antes de tres años.

9- ¿Qué están haciendo los gobiernos?

Como primera medida, la Comisión Europea ha aconsejado a los países comunitarios que vacunen a la población contra el virus de la gripe común y que hagan acopio de antivirales. También están cerrando las fronteras para las aves vivas y la carne de pollo de países donde se ha detectado la enfermedad. España ha comprado dos millones de dosis de Tamiflu (la marca comercial del oseltamivir) a Roche por 14 millones de euros.

El Ministerio de Sanidad y Consumo también cuenta, desde mayo de este año, con un plan especial para combatir una pandemia de gripe aviar en caso de que se produzca.

Cyrock
14/10/2005, 16:14
Y todo esto no puede haberse hinchado por parte de de las farmaceuticas para forrarse? Voy a comprar acciones de Roche...

Mr.Grasas
17/10/2005, 21:23
Y todo esto no puede haberse hinchado por parte de de las farmaceuticas para forrarse? Voy a comprar acciones de Roche...
Independientemente del riesgo evidente... Esto ya viene bien hinchado y no por las farmacéuticas, que no son precisamente las que más están chupando...

Por cierto, en lo referente a las estimaciones de la OMS... Dan más pena que risa, me gustaría saber qué cálculos epidemiológicos han hecho y en qué se han basado.

:h:

mijel.san
17/10/2005, 23:23
Buen post deepfield. Una cuestión que me surje ¿para que compra el gobierno 2\cdot 10^6 vacunas, quiere decir esto que la probabilidad de que me corresponda una es del orden del 20%. Esto me lleva a dos bifurcaciones posibles:

1) El gobierno maneja datos de que la gripe no va a afectar a España con suficiente seguridad como para no vacunar a la población. Pregunta ¿para que se compran esas vacunas entonces?

2) La gripe va a afectar a España y no hay 280\cdot 10^6€ para comprar vacunas para toda la población, pero al menos se podria salvar a una parte.

Jejeje la segunda posibilidad no está de acuerdo con la constitución lo cual me deberia producir tranquilidad, pero no se porqué no estoy muy tranquilo...

PD: Que conste que no estoy entrando en política simplemente comentando un dato curioso.

Mr.Grasas
18/10/2005, 11:19
Buen post deepfield. Una cuestión que me surje ¿para que compra el gobierno 2\cdot 10^6 vacunas, quiere decir esto que la probabilidad de que me corresponda una es del orden del 20%. Esto me lleva a dos bifurcaciones posibles:

1) El gobierno maneja datos de que la gripe no va a afectar a España con suficiente seguridad como para no vacunar a la población. Pregunta ¿para que se compran esas vacunas entonces?

2) La gripe va a afectar a España y no hay 280\cdot 10^6€ para comprar vacunas para toda la población, pero al menos se podria salvar a una parte.

Jejeje la segunda posibilidad no está de acuerdo con la constitución lo cual me deberia producir tranquilidad, pero no se porqué no estoy muy tranquilo...

PD: Que conste que no estoy entrando en política simplemente comentando un dato curioso.

El gobierno y to kiski está manejando datos y actuando sin tener ni puñetera idea pero aplicando el ppio. de precaución.
1- Nadie puede asegurar que una vacuna contra la gripe humana proteja frente al hipotético mutante de la aviar recombinado con el de la humana.
2- Nadie puede barajar probabilidades numéricas porque no hay donde fundamentarlas.

Las vacunas no son en estos momentos una posibilidad preventiva totalmente adecuada para la gripe aviar. Quizás (no lo se) un uso importante sería diferenciar rápidamente a enfermos de ambos tipos de gripe, reducir en la población el virus humano, etc. Pero si incluso la vacuna de la gripe humana tiene importantes fallos (se diseña con las cepas más extendidas en el año anterior, creo que en nuestra vacuna actual son 3 aunque no podría asegurarlo...):
- Cómo coño se quiere usar para frenar un virus que no sabemos qué parte tendrá del humano,
- Que no sabemos qué mutación puede desarrollar para la posterior recombinación.
- Que no sabemos qué mutación debe tener el virus humano para que se recombine con el aviar.
- Que no sabemos a qué agente dará lugar???

Si no sabemos nada, especular si se han comprado muchas o pocas dosis de vacuna es lo de menos porque no son garantía de nada. Lo único que habría que hacer es rezar porque las medidas de cuarentena y el uso de antivirales funcionen adecuadamente.
Por cierto, que la incidencia de la gripe aviar altamente patógena tampoco se conoce con total claridad en Asia, donde la OMS supone que -tarde o temprano- acontecerá la mutación.
:h:

DeepField
18/10/2005, 12:38
Brevemente.
Las vacunas preventivas sí pueden ayudar. El riesgo de combinación genética entre el virus de la gripe aviar y el humano aumenta cuantos más enfermos de gripe humana haya. Si se previene la gripe humana será más difícil que ambos virus se encuentren para tal recombinación.

Yo no soy experto, simplemente supongo ;) pero espero estar suponiendo con sentidiño. Recomiendan que la población con más riesgo de infectarse de gripe humana se vacune, no sólo por su bien, sino para prevenir este caso.

Saludos :h:

HermesT
18/10/2005, 14:01
Según tengo entendido yo, nadie ha hablado de dos millones de vacunas, sino de de dos millones de dosis de un fármaco antiviral que para colmo no se sabe muy bien si sería eficaz para el hipotético nuevo virus.

Por lo demás, hay un protocolo de actuación por el cual los primeros beneficiarios de este medicamento son los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y el personal sanitario.....

El lo que comentáis de la vacuna, estoy de acuerdo y segú he oído se tardaría entre 6 meses y un año en obtenerla a partir de que el virus se definiera...

Mr.Grasas
18/10/2005, 18:59
Brevemente.
Las vacunas preventivas sí pueden ayudar. El riesgo de combinación genética entre el virus de la gripe aviar y el humano aumenta cuantos más enfermos de gripe humana haya. Si se previene la gripe humana será más difícil que ambos virus se encuentren para tal recombinación.
Creo que te he dejado bien claro ese punto al exponer lo de: "reducir en la población el virus humano, etc."

Yo no soy experto, simplemente supongo ;) pero espero estar suponiendo con sentidiño. Recomiendan que la población con más riesgo de infectarse de gripe humana se vacune, no sólo por su bien, sino para prevenir este caso.
Ya, el problema es que las estimaciones para fabricar las vacunas de la gripe fallan cada cierto tiempo, lo cual da lugar a no pocos fallos vacunales (de ineficacia, claro). Hace unos años recuerdo que hubo uno bte. sonado.
Además, con toda la vacunación que se hace de la gripe (que no es poca), siempre resulta ser la enfermedad infecciosa con más afectados en España, y con diferencia...

Por consiguiente, para mí es una medida -en un principio- poco efectiva y quizás exagerada o inadecuada. Lo digo porque viendo las condiciones sanitarias de Vietnam, Tailandia, etc. Y su forma de manejar las aves para consumo, los casos que se han dado en humanos tampoco son muchos. Además, aunque la gripe del pollo es muy frecuente la variante que pasa a humanos es rarísima... Y lo más normal es que fuera ésta la que diera el salto evolutivo para un contagio humano-humano.

Por otra parte, la altísima mortalidad de la gripe aviar tanto en animales como en personas es un factor que puede ayudar bte. en su control

Saludos cordiales :h:

Koko
19/10/2005, 02:12
Hola. Sabeis como se contagia el virus entre aves?, y a que tipos de aves afecta?, a todas?

Existen mutantes del virus que atacan ya especificamente a diferentes especies de aves?

DeepField
19/10/2005, 10:24
Mientras alguien más experto responde, yo te digo lo que sé. Luego que me corrijan si da lugar ;)

Hola. Sabeis como se contagia el virus entre aves?, y a que tipos de aves afecta?, a todas?

Como nuestra gripe entre nosotros, es decir, por el aire, contacto... Pero al parecer hay variantes mucho más contagiosas, aunque por los mismos medios.
Afecta, como poco, a gallináceas, pavos, cisnes, patos... Y seguro que a todas las aves de esas familias o parecidas.

Existen mutantes del virus que atacan ya especificamente a diferentes especies de aves?
Que yo sepa no, pero tampoco sé mucho ;)

n0mad
19/10/2005, 22:04
Estoy muy de acuerdo con los comentarios de mr. grasas y de deepfield. Y no veo que pueda aportar nada mas, por que ha quedado dicho y mucho mejor argumentado. Pero quisiera hacer una pregunta, sin intentar desviar el tema central de la conversacion.

A quien le interesa crear tanta alarma entre la poblacion, farmaceuticas... pensaba yo, pero y por que la OMS parece estar lanzando mensajes alarmistas? Hasta ahora mi opinion es que simplemente eran malinterpretados y/o tergiversados por la prensa pero ya no se que pensar. Si sabeis algo contestadme por favor, por que es algo que me esta intrigando estos dias.

Como anecdota contar que mi hermana (14 años) ha llegado hoy a casa contando que habia comido pollo en el colegio y que si le iba a pasar algo. Creo que esta situacion se puede generalizar en breves y que si la informacion que recibe el publico esta en manos de la prensa mal vamos. :h:

Kondor
19/10/2005, 22:43
De lo que se yo...poco. Lo unico que se es que este tema no lleva poco arrastrandose. Lo se porque mi padre es medico y el lleva leyendo sobre el tema con meses de antelacion...el problema es que se ha extendido con mucha celeridad, de ahi la señal de alarma. Se sostiene que pueda haber pandemia si se facilita la posibilidad de traspaso al cuerpo humano, pero no es un tema facil de solucionar. Migraciones de aves siempre habra, y yo espero que solo esté en ese tipo de aves (pollos, pavos...).
De todos modos, poco se puede hacer: vacunar de la gripe a los propensos a cojer el virus (ancianos y niños) y esperar la vacuna...y ya se vera si se extiende a Europa central (que yo opino que el año que viene ya estara alli), ver como se soluciona el problema: una vez en Europa, es dificil de frenar(esa es mi opinion)

Koln
19/10/2005, 22:48
Al reves, una vez en Europa será más fácil de parar. Cuando las farmacéuticas vean que ellos mismos estan en peligro se pondran a investigar como locos :twisted:
Saludiños

KOLN :h:

herodoto
27/10/2005, 11:19
Quiero en primer lugar dejar claro que no soy ni médico ni biólogo. Muy poco se además de biología y aun menos de medicina. No tengo pues ninguna autoridad para hablar de la gripe aviar. No obstante, dada la confusión que sobre el tema hay (me comentan que ayer mismo un periodico madrileño de distribución gratuita cometió la gravísima irresponsabilidad de recomendar la vacunación en masa), aun sin autoridad, quisiera aportar algunos datos extraídos de sitios oficiales y algunas reflexiones propias.

Parece algo nuevo, pero no lo es. Se trata de un virus altamente mutante cuya primera variedad detectada fue en Italia a principios del s. XX. Actualmente se conocen 15 variedades y es probable que haya más.

La primera gran pandemia de gripe de la que se tiene conocimiento ocurrió en 1918, resultado de la cual murieron alrededor de 40 millones de personas en el mundo (las cifras varían entre 20 y 60 millones según los autores). Mas recientemente hubo pandemias de gripe en 1957 y en 1968, pero con una mortalidad mucho menor.
En 1997 fue detectada en Hong Kong una nueva variedad de este virus, la H5N1, más agresiva que las anteriores, resultado de la cual murieron 6 personas y se sacrificaron un millón y medio de aves. Esta variedad, se ha expandido por el sudeste asiático desde finales del 2003, y después de pasar por Rusia está llegando ahora a Europa. Entre tanto, en febrero de 2003 un brote en Holanda de una variedad distinta de este virus, mucho menos agresiva, causó 83 contagios en humanos y un fallecido.

Quisiera señalar que el contagio a humanos es algo excepcional. Sin embargo, estos casos excepcionales tienen una alta tasa de mortalidad (alrededor de un 50% de los humanos contagiados por la variedad H5N1 muere, porcentaje que baja mucho con otras variedades). El contagio parece requerir un contacto continuo y próximo con animales enfermos. En todos los casos documentados el contagio ha sido por vía respiratoria y siempre de ave a humano. En ningún caso de humano a humano ni por vía alimentaria.

Siendo esto así ¿por qué hay tanta preocupación? Este virus es muy mutante, y pudiera ocurrir que en una mutación aparezca una nueva variedad del virus que sí se contagie fácilmente entre humanos. En el peor de los escenarios posibles, pudiera desarrollarse una variedad que se contagie con la facilidad de la gripe humana convencional pero que tenga la mortalidad de la gripe aviar. Pero esto es el peor de los casos. Es perfectamente posible que el nuevo virus sea apenas más grave que la gripe convencional e incluso cabe la posibilidad de que no llegue a existir.

¿Qué se puede hacer para impedir o limitar esta enfermedad?. No mucho, pero se puede luchar en dos frentes distintos.

Por un lado, se intenta evitar la propagación de esta enfermedad entre las aves. Para ello se está adoptando medidas prohibicionistas sobre el movimiento de aves, si va a acabar prohibiéndose la importación de cualquier tipo de ave viva, considero que cuanto antes se haga será mejor. Esta medida no debería ser tomada únicamente por la Unión Europea, sino por todos los países del mundo. Aunque evitemos que aves enfermas entren de esta manera en Europa de nada servirá si circulan alegremente por todo el mundo. Una vez que el virus mute a una variedad humano-contagiosa, poco nos importará que el primer caso se haya dado en un europeo o en un chino. Esta medida es de por sí muy limitada, pues muchas aves libres tienen la incómoda costumbre de emigrar sin pasar por aduanas. Siendo esto inevitable, una medida que podría tomarse es la prohibición de la explotación de aves domésticas en las proximidades de reservas naturales y otros lugares foco de la emigración de aves. Esta medida es dudosa, pues en cualquier caso no podremos evitar el contacto de la aves migratorias con las aves autóctonas libres, no obstante es probable que lograra disminuir el riesgo.

El otro frente de lucha contra la pandemia es tratar de evitar que el virus de la gripe aviar mute a una variedad humano-contagiosa. Estamos hablando de un virus que aun no existe y por lo tanto de pocas cosas podemos estar seguros, pero parece que el riesgo principal (o al menos uno de los más importantes) está en que una variedad de la gripe aviar consiga combinarse con otra variedad de la gripe humana. De este modo, si actuamos sobre la gripe humana en los grupos de riesgo, y estos son la gente que mantiene un contacto íntimo y regular con aves, estamos limitando la posibilidad de que tal combinación pueda llegar a darse. Parece pues muy recomendable la vacunación de estos grupos.
Quiero señalar algo muy importante sobre esto último. La vacunación de ninguna manera protege al individuo vacunado contra la gripe aviar. Se trata solo de un recurso para limitar las posibilidades de que las variedades humana y aviar de la gripe entren en contacto. Pero un vacunado no está más protegido que otra persona que no lo esté.

Es por eso ultimo que considero absurdas las presiones por parte de la Comisión Europea al Gobierno Español para que aumente su reserva de vacunas. O se vacunan el grupo de riesgo (gente en contacto continuo con aves), y estas son unas pocas personas, o se vacuna todo el mundo, y para eso último hace falta muchas más que las que está tratando de forzar la Comisión.
Recomendaciones muy recientes por parte de la Comisión Europea acerca de no comer carne ni huevos de ave crudos me parecen no lo suficientemente justificadas, y tal vez realizadas para dar la impresión de que se está haciendo algo. Es cierto que las cepas de la gripe no resisten temperaturas elevadas(se tiene la certeza de que no soportan temperaturas por encima de 70º), pero repito que no hay ningún caso conocido en el que esta enfermedad haya sido transmitida por vía alimentaria. Además ¿quién come aves crudas? Nadie, o si lo hace alguien es en casos absolutamente excepcionales. ¿Por qué entonces se propone esta medida? El caso de los huevos es sin embargo distinto, pues aunque igualmente es muy excepcional que alguien coma huevos crudos de ave, sí se emplean algunas salsas de huevo en las que éste no se cocina. ¿Han advertido esto los miembros de la comisión antes de recomendar el no consumo de un producto que en ningún caso ha causado hasta ahora ningún contagio? Sinceramente, opino que se han colado, y así parecen advertirlo las autoridades españolas.

http://worldvids.com/addon/img/cine/car_20000809_evasionenlagranja1p.jpg

HermesT
27/10/2005, 12:36
Hola Herodoto:

Estoy de acuerdo con casi todo tu mensaje, y creo que es un resumen bastante exacto del panorama actual de este tema y de sus antecedentes.

No obstante, discrepo en un asunto. Según tengo entendido, la presión europea para aprovisionarse de medicamentos se refiere al antiviral "Tamiflu", que parece hoy por hoy una de las pocas armas eficaces para luchar contra el virus de desencadenarse una epdiemia, no de vacunas de la gripe común (donde veo los mismos inconvenientes que tú) ni de la aviaria (que no existe para humanos y que parece que en los últimos días se ha obtenido en un país del este ¿hungría? en su versión "avícola"....).

¿Tienes alguna fuente donde confirmar que las presiones han sido para aprovisionarse de vacunas?

Un saludo.

herodoto
27/10/2005, 13:20
Puede que tengas razón y que me haya precipitado criticando a la Comisión en este punto. He buscado en fuentes periodisticas y la informacion que encuentro al respecto es imprecisa. Voy a ver si encuentro alguna fuente oficial pero de momento no consigo nada.

de una nota publicitada entre otros por tele5 (al principio de este hilo) extraigo:

Como primera medida, la Comisión Europea ha aconsejado a los países comunitarios que vacunen a la población contra el virus de la gripe común y que hagan acopio de antivirales. También están cerrando las fronteras para las aves vivas y la carne de pollo de países donde se ha detectado la enfermedad. España ha comprado dos millones de dosis de Tamiflu (la marca comercial del oseltamivir) a Roche por 14 millones de euros.

Se refiere al parecer al acopio de antivirales, pero no especifica que sean vacunas. No deja las cosas muy claras. Lo que sí he sacado en claro es que el Tamiflú no sirve para prevenir la enfermedad, sino en todo caso para tratarla despues de haberse contraido. No obstante su eficacia no parece estar muy clara

HermesT
27/10/2005, 13:55
Esta última referencia sí que la comparto más.

Lo que está claro es que, independientemente de que se produzca o no una epidemia, los de Roche se han dado de frente con la gallina de los huevos de oro (creo que le va como anillo al dedo :) ).... Ya hay presiones para liberalizar la patente.

También he leído tal como apuntas, que el tal Tamiflu dista de ser eficaz al 100 % y hay opiniones muy divididas al respecto, pero lamentablemente de entre lo que disponemos hoy por hoy parece de lo más eficaz. En todo caso es aplicable siempre con una infección presente y nunca como preventivo.

Un saludo.

PD. Como sigamos por este camino y cometamos un error en lo que explicamos, vendrán los de Bio-Sanitarias a darnos un collejón bien merecido por provocar más confusión todavía....

n0mad
27/10/2005, 22:39
Un pequeño apunte a lo que ha dicho eratostenes y que creo que es de dominio publico. La vacuna de la gripe se hace con 3 o 4 cepas que creen pueden resultar las principales causantes de la enfermedad durante ese año. Pero la gripe muta de año a año, y mas de una vez han dado un patinazo y no ha servido de nada la vacuna. Asi que ni por ahi esta seguro el tema. :h:

Kondor
12/02/2006, 17:48
Lo habeis oido..no? :???:

La gripe esta en Sicilia :( y en Nigeria. Con las migraciones de las aves, la tenemos el año que viene , esta como pronto de prevision la primavera que viene :( .

Espero que ocurra un milagro, y se pueda combatir al virus en breve

Gato Cuántico
12/02/2006, 17:59
¿Si la pillas y sobrevives quedas inmunizado?. Si así fuera, las personas supervivientes podrían llevar en su sangre la clave para una vacuna... :roll:

Voy a decirle a mi tío que pase a cuchillo a todas las aves que tiene en su finca.

n0mad
12/02/2006, 18:46
De momento es un peligro muy grande para las aves. Pero no para los seres humanos. Al menos mientras no mute de manera efectiva el virus. Quiero pensar que con ferreos controles de sanidad a las granjas de aves, que son el caldo de cultivo perfecto, se pueda frenar en seco el avance.

Mas complicado seria el control sobre la poblacion salvaje, que si pudiese correr un serio peligro. :(

Stuntman
12/02/2006, 18:59
:( afecta a TODAS las aves...?? Yo tengo un pájaro exótico que aunque ha nacido en mi casa, a veces le sacamos a la calle, y acostumbra a comer de mi boca, etc...

MiGUi
12/02/2006, 19:24
Tiene que haber contacto entre las aves para transmitirlo y de momento la única forma de contagio es estar en contacto con el animal vivo o con sus plumas. Una vez muere o se cocina, se acabó el virus.

Stuntman
12/02/2006, 19:29
Tiene que haber contacto entre las aves para transmitirlo y de momento la única forma de contagio es estar en contacto con el animal vivo o con sus plumas. Una vez muere o se cocina, se acabó el virus.

:) zankius!!

Mr.Grasas
13/02/2006, 08:11

Y más. Se trata de una zoonosis de transmisión indirecta que puede incluir a seres inertes de por medio ya que el virus (sobre todo H5N1, que es el de interés) soporta cieto tiempo en el medio ambiente. Por eso se están tomando medidas de desinfección de vehículos, corrales, etc.

Un apunte. Sí que ha habido 1-2 casos de contagio alimentario, pero creo que era por consumo de pollo crudo o semicrudo. Hay que tener en cuenta tb. la relación existente entre la vía digestiva y la respiratoria. En España sería rarísimo porque las aves se cocinan y las explotaciones están sumamente controladas por el sistema "todo dentro-todo fuera".

Otro apunte. Afecta aves y mamíferos. Pero a estos en menor medida. Es un virus bte. inespecífico de hospedador.

Y para acabar. La gripe aviar es una vieja conocida en Europa: lo que se está aproximando es la variante más peligrosa... El problema es que que los medios dan la noticia como quieren :???:

En mi opinión (simple opinión) el mayor riesgo viene si consigue saltar la barrera de especie y transmitirse de persona a persona: los bichos puedes contenerlos, analizarlos, sacrificarlos en masa, etc. Pero eso no se puede extrapolar a turistas, infiltrados, etc. :(

Para GatoCuántico: la inmunidad natural es muy irregular, por lo que he leído. No contaría con ella. :(

Saludos cordiales :h:

Mr.Grasas
13/02/2006, 08:58
Se refiere al parecer al acopio de antivirales, pero no especifica que sean vacunas. No deja las cosas muy claras. Lo que sí he sacado en claro es que el Tamiflú no sirve para prevenir la enfermedad, sino en todo caso para tratarla despues de haberse contraido. No obstante su eficacia no parece estar muy clara
Hola herodoto. Verás no se muy bien a cuál es tu duda. Un antiviral es un fármaco sintético que mata a los virus o impide su progresión. Una vacuna hace referencia a que te metan el propio virus o componenetes del mismo.
Las autoridades sanitarias están haciendo acopio de ambas.

¿Por qué entonces se propone esta medida?
Porque en materia sanitaria se aplica el ppio. de precaución muy alegremente... :???:

El caso de los huevos es sin embargo distinto, pues aunque igualmente es muy excepcional que alguien coma huevos crudos de ave, sí se emplean algunas salsas de huevo en las que éste no se cocina. ¿Han advertido esto los miembros de la comisión antes de recomendar el no consumo de un producto que en ningún caso ha causado hasta ahora ningún contagio? Sinceramente, opino que se han colado, y así parecen advertirlo las autoridades españolas.
En mi opinión hay un mamoneo por ambas partes que pa qué. A las autoridades españolas a veces tb. hay que darlas de comer aparte. :(

Esta medida es de por sí muy limitada, pues muchas aves libres tienen la incómoda costumbre de emigrar sin pasar por aduanas.
Ya, pero estas aves tiene poco contacto con el humano. No me parece una fuente sumamente relevante, salvo en el contacto con aves de explotaciones no cubiertas.

Siendo esto así ¿por qué hay tanta preocupación?
Mamoneo político y económico. En mi opinión... :(

greengrass
13/02/2006, 13:32
Como anecdota contar que mi hermana (14 años) ha llegado hoy a casa contando que habia comido pollo en el colegio y que si le iba a pasar algo. Creo que esta situacion se puede generalizar en breves y que si la informacion que recibe el publico esta en manos de la prensa mal vamos. :h:

Todo esto es muy mosqueante ¿por qué nos dicen que podemos comer pollo y huevos tranquilamente sin contraer la enfermedad y, al mismo tiempo, prohiben su importación de países en los que se han detectado casos de gripe aviar?

Aquí hay gato encerrado

Mr.Grasas
13/02/2006, 13:44
Todo esto es muy mosqueante ¿por qué nos dicen que podemos comer pollo y huevos tranquilamente sin contraer la enfermedad y, al mismo tiempo, prohiben su importación de países en los que se han detectado casos de gripe aviar?
Aquí hay gato encerrado
Es por lo que comenté antes: el virus es capaz de producir una zoonosis indirecta, al soportar cierto tiempo fuera de un bicho vivo.
Si traigo pollos muertos o huevos, pueden tener el virus, igual que el medio de transporte empleado.
Ello supone un peligro pues: la transmisión por vía oral es rara, pero si te dedicas a oler canales de pollos u tros objetos con contenidos altos de virus viables, puedes infectarte. La transmisión es aerógena. Ocurre como con los virus del resfriado, que no siempre es necesario que te tosan en la cara para contagiarte.
Por otra parte, pueden darse cruces en la cadena de producción/distribución. Por ej. un camión de Grecia que traiga canales de pollo infectadas al Carrefour de Málaga puede encontrarse en destino con otro que vaya a una explotación de pollos española a traer más canales de pollos. De este modo, puedes llevar el virus a la explotación española. El caso en teoría es poco probable por las medidas que se suelen tomar, pero no descabellado.

MiGUi
13/02/2006, 16:01
Ya empieza la histeria colectiva.

Recuerdo cuando la época de la encefalopatía esponjiforme como la carne estaba buenísima y tirada de precio por culpa de la memez de la gente. No se dan cuenta que precisamente en épocas de riesgo los controles ya de por sí estrictos se endurecen más aún.

Aún así, la gente seguirá actuando como un rebaño y veréis las pérdidas en el sector...

Mr.Grasas
13/02/2006, 16:22
Aún así, la gente seguirá actuando como un rebaño y veréis las pérdidas en el sector...
Exactamente. Si la cosa sigue así, es lo que pasará :???:

Y en el caso de la EEB, las perdidas en el sector, eran casi lo menos importante :(

Hay que conocer el riesgo... Pero en todos sus aspectos, cosa que no suele suceder con el ser humano. :(

maeglin_rol
14/02/2006, 14:44
Coincido con Migui en que precisamente cuando hay un posible riesgo los controles de calidad se intensifican (tengo una antigua compañera de piso que desde hace 5 años trabajo en un centro analizando vacas para evitar la EEB).

Respecto a la gripe aviar...cuántos casos ha habido en tooodo el mundo?15 personas contagiadas? Y que yo sepa ningún contagio ha sido de persona a persona, ha sido de ave a persona....y estoy casi segura que han sido personas en contacto directo y frecuente con aves. Creo que hablar de pandemia es exagerado. Me parece bien que se tomen precauciones (tampoco hay que ser necios), pero no creo que sea bueno crear alarma como lo hacen ciertos medios de comunicación. Muere más gente de sida y "nadie" se "alarma".

Kondor
14/02/2006, 15:07
Me parece bien que se tomen precauciones (tampoco hay que ser necios), pero no creo que sea bueno crear alarma como lo hacen ciertos medios de comunicación. Muere más gente de sida y "nadie" se "alarma".

:ajam: yo pienso lo mismo. Mientras no mute, es una enfermedad entre una sola especial animal, como otras muchas...habria que prevenir que se extendiera, por prudencia a esa posible mutacion, que parece improbable. Pero no le veo ningun problema excepto para los granjeros q su negocio sea la venta de huevos de corral.

relojero
21/02/2006, 10:08
Pues la verdad es que el artículo más alarmista que he leído yo no estaba en ningún periódico ni lo había escrito el típico indocumentado.
Fue en el "Investigación y ciencia" de hace unos meses y pintaban un panorama muy macabro. Daban por segura una pandemia en los próximos años con muertes en todo el mundo con independencia del nivel de vida, y decían que si no era el H5N1 sería otra cepa...

therfer
21/02/2006, 16:57
Pues la verdad es que el artículo más alarmista que he leído yo no estaba en ningún periódico ni lo había escrito el típico indocumentado.
Fue en el "Investigación y ciencia" de hace unos meses y pintaban un panorama muy macabro. Daban por segura una pandemia en los próximos años con muertes en todo el mundo con independencia del nivel de vida, y decían que si no era el H5N1 sería otra cepa...

Cierto, y tal como se predijo las aves mirgratorias (creo recordar que había un gráfico muy ilustrativo) iban a ser las portadoras del virus. El virus de la gripe, en sus variantes humanas, también proviene de las aves...

Saludos,